domingo, 12 de agosto de 2012

"EL AROMAS" TAMBIÉN SUFRE.



Fotografía de  ENERO de 2004

(Esa lucecita amarilla de la fina torre de casi el medio de la foto es el brillo del alma del conjunto, lo que hace latir la posible armonía del conjunto e incluso ordenar a esa espindarga de negra silueta -farola o lo que sea- a interponerse entre la fuerte luz del sol y la sensibilidad del objetivo de la máquina).

Voy a intentar hacerlo corto por total actuación de "defensa propia". Todavía tengo  el ojo fastidiado aunque veo -vaya chorrada esto de "veo"-cercana la solución.


-"EL AROMAS" TAMBIÉN SUFRE -


Siempre he pensado, y hasta he estado convencido, de que cualquier masa o cuerpo no es una sola y uniforme y compacta sino que está compuesta y formada por otros cuantos, cientos o millones de independientes corpúsculos pero que, al decidir unirse, forman otro ente independiente más o menos complejo y, también, con mayor o menor gracia, belleza, tamaño...

Con esta teoría mía, que en absoluto pretende dogmatizar ni sentar cátedra alguna, con mucha menos gracia y sabiduría en la prosa que el -para mí magnífico-  JUAN JOSÉ MILLÁS despliega o derrama, se podría analizar rincón a rincón y detalle a detalle la fotografía de arranque se este comentario.

Clavado al intringulis de esta filosofía de ir por casa, se puede considerar, como mayor, más grande y perfecto ejemplo, el cuerpo humano: Sólo los muy sabios doctores en la materia pueden hablarte de los miles de músculos, nervios, células, etc., etc., que forman el cuerpo humano, todos susceptibles de su estudio independiente, pero que todos juntos, ¡toma ya! he ahí esa maravilla de ensamblaje y funcionamiento y perfección que resulta ser el cuerpo humano (salvemos esa parte tan intangible, y la menos dominada por la ciencia, que es el cerebro: ésa que genera las sensaciones de lo que llamamos alma y, por qué no, hay que decirlo: le falta mucho para la casi perfección del resto -no más hay que contemplar, con serenidad y calma, cómo nosotros, los gusanitos tan perfectos de cuerpo que habitamos este planeta, manejamos de pena y con tragedias el devenir del mundo.


&&&&&&&&&&&&


Pues con esto llegamos a EL AROMAS.

Queramos o no, la cafetería AROMAS,  tiene sus vísceras y su latir en nosotros, su clientela, y en la directora de orquesta y organización de NANE -M. Ángeles-  que además de dirigir, ordena y manda con categoría de alto mando, lo cual indica que utiliza la parte material de su cerebro, no la sensible (aunque en ocasiones la deje salir). Un negocio no se puede dirigir con "sensiblerías".

Y llegamos a donde yo quería y que espero se me entienda bien:
A los humanos, a veces se nos estropea una víscera, y encima la borde, duele. La masa gris puede escuchar el clamor de los quejidos pero difícilmente dará solución al estropicio o no tendrá otra opción que "dejar que el tiempo cure"

NANE, desde hace un tiempo, siente y ve los deterioros de algunas de sus vísceras (nosotros, los clientes). Pero ya hace bastante dedicándonos el bálsamo de su sonrisa y atención.

Al llegar aquí, el lenguaje se pudre un poco (soy una víscera de EL AROMAS que llevaré conmigo para siempre esta imperfección)
En el local se sabe -y más los asiduos y demás contertulios- que desde hace más de un mes tengo un ojo mal -veo más oscuro y con trastabilleo de letras y objetos-, es decir, este ojo me está dando por el ojete de una manera harto incómoda (parece que han dado con la solución -que no será vaselina- y, adelante con los faroles).
Pues bien, si estoy yo, digamos "el cuerpo místico" de EL AROMAS baila al ritmo de las preguntas sobre mi puto ojo: Soy una componente enferma del todo que es EL AROMAS. No se nota una sana presencia total, un ambiente entero sin males.

Entra y, claro, se une al coro de vísceras, muy habitualmente, otro personaje que por norma es alegre  y dicharachero. En los últimos tiempos, en cuanto se descuida, se le escapan por los ojos unas leves sombras de preocupación (algo le ocurre a su mujer -sí, en este caso "mujer", nada de pareja ni compañera ni modernas historias). Pues como es normal, lo que yo he dado en llamar "cuerpo místico" se mueve, pregunta -¿"cómo va todo?"- (NANE, a veces, deja un café a mitad de caer para enterarse...¡ Al fin y al cabo es una de sus vísceras!)

Siempre, todos los días, entra alguien (o alguna - recuerdos, Ministra-), de quien se sabe su perra historia pasada y ya superada... ¡pero entra con su herida!, que nadie ignora pero todos disimulamos en tanto ella ríe y desayuna hasta con buen humor. (Es un órgano que quedará lacerado para siempre en el ente EL AROMAS) Bromea sobre el día a día de su trabajo; el resto del CUERPO MÍSTICO nos solazamos y reímos con "la víscera" sobreviviente a "sus cosas" del pasado.

Unos días atrás, una muy estimada víscera o componente del total de EL AROMAS me detuvo en la calle. Era un órgano dañado e iba a ser tratado por ciencias ajenas a "NUESTRO LOCAL". Quería pedirme un favor. Lo que me pidió, un rato más tarde, me hizo llorar (ya dije que me he convertido en un simplón llorón), por la fuerte o débil razón -allá cada quién lo que piense al leerlo- de que vino a demostrarme muy a las claras lo que, por otro lado, yo ya sabía: De mis muy cercanos, ni un puto microbio lee nada ni de lo antiguo mío ni de esto más moderno del blog actual, de éste, vamos.
Y me hizo llorar por la sencilla razón de que, a mis 67 tacos de mierda, de entre los míos "apegados", de aquellos a quienes yo más dedico mis letras y "mis cosas", jamás les ha salido de sus entrañas una frase, petición o corta plática tan llena de rosas olorosas para mi corazón.

No, amiga víscera de EL AROMAS , dejamos tu tema para un futuro de más de 50 años. Tienes todavía mucho con lo que contribuir a la vitamínica vitalidad del cuerpo al que perteneces, EL AROMAS.


&&&&&&&&&&&&&&


Pero, gente amable que me pueda leer, no puedo epilogar sin cierto poso de amargura:

Todos los días, al entrar en EL AROMAS , siempre se oye la frase de "una víscera a otra": "CÓMO VA LO TUYO: ¿Y LO DE TU MUJER? ¿Y EL ASUNTO DEL TRABAJO?. Es decir, se pide, al entrar, la temperatura del paciente. Esto no indica otra cosa que EL AROMAS también está acusando el ambiente que lo rodea.

NANE - MARÍA ÁNGELES, nos sigue repartiendo sonrisas y preguntándonos "¿lo de siempre?.

"AY, NANE, ¿HA CAMBIADO ALGO? PUES ESO, PONME LO DE TODOS LOS DÍAS.


(DEDICADO con especial cariño a MARÍA ÁNGELES
y contertulios habituales del mejor café de Valencia, Catarroja, 
Londres y parte del extranjero: EL AROMAS)


DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
(13,45 de la madrugada del día 12 de
Agosto del año de no sé qué señor,
 como siempre, como todos, 
sin gracia ninguna, de 2012)

     





4 comentarios:

  1. Hace ya unas fechas estando en casa de unos amigos, (todos ellos pudientes) se hablaba sobre las profesiones.
    Salía yo en defensa de esas “bajas” y malisimamente mal pagadas por la poca nada cualificación que se necesita, y la gran diferencia, con esas otras, producto de unos estudios superiores.
    Hablé de la importancia de las malas y no se, si con dos cojones o de una forma inconciente CASI llegaba a compararlas en importancia.
    ¿Qué pasaría? Decía yo: Si en esos barrios residenciales, donde viven todos esos señores estudiados, no les recogieran la mierda que tiran, les limpiasen las calles, sus centros de trabajo, laboratorios, talleres, etc. ¿Qué pasaría?
    Me miraron todos como si fuera un marciano, con cierto desden y como si fuera un provocador.- ¡Que tonterías estaba diciendo!
    Tengo que aclarar que soy partidario de las diferencias, de premiar el esfuerzo del estudio, las cualificaciones, la perseverancia y el buen hacer.
    Pero no soy partidario de la humillación, de diferencias de miles por cien, como si el que recoge basura no tuviera derecho a comer, ni a comprar un juguete a su hijo.
    Algunos me dirían que, hubiera estudiado. Y yo les hablaría de la “Igualdad de oportunidades”.
    Dejamos matices y casos particulares. Creo que con lo que acabo de decir, tanto el Ingeniero como el limpiacristales, me entiende.
    Cualquier, repito CUALQUIERA, cualquier tipo de profesión ejercida con honestidad, BIEN y de una manera disciplinada es DIGNA, no, DIGNISIMA.
    Me gusta mucho (así de simple) ME GUSTA MUCHO, CUANDO VEO A ALGUIEN EJERCER SU TRABAJO CON PROFESIONALIDAD (la que sea).
    Y esto a que viene Arellanos??
    Me encantan los vendedores, los buenos vendedores, y ahí voy, incluyo a los camareros (yo tampoco voy a caer en lo de la miembra).
    Aquí en este Blog, se ha hablado de ellos. En esta última entrada el dueño, habla de la gran María Ángeles “NANE”, pero mi académico preferido, D. Arturo, habla frecuentemente de Lola, la de su BAR.
    Os imagináis el Gran Café Gijón, sin sus perfectos camareros, sabiéndose de memoria lo que tomaba cada personaje, dirigiéndose a ellos siempre con la máxima corrección y de Vd. (en aquel entonces venia a cuento)
    ¡Bien coño bien! Es de bien nacidos ser agradecidos.
    Respecto a las vísceras, heridas convertidas en cicatrices del AROMAS, es producto de, todo eso que explicaba el Desvencijado, el buen hacer de la Jefa y sus empleados, esos clientes siempre respetuosos. Todo eso unido da carácter, personalidad y como consecuencia, estar ahí y aquí, hablando de el.
    El refranero español, aquí va que ni “pintao” Dios los cría y ellos se juntan. Y si hay algún garbanzo negro que quiere entrar; O se adapta, o a la puta calle ¡¡ Que se vaya a otro que huela a fritanga!! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. ARELLANOS, es Vd. un visitante de altura.
      Me viedne que ni pintada su perorata para añadir/rectificando el comentario sobre EL AROMAS.
      Resulta que olvidé decir que "la viscera jefe", NANE, también sufre sus deterioros, por lo que muchos días la pregunta es recíproca: "¿Cómo andas hoy, Nane?", pregunta la víscera recién llegada. "¿Y tú?" contesta la aludida.
      Y, también, dar claridad a una pequeña explosión que tuve en el escrito de ayer: Podría decir que todos, o casi, con los que más trato, además de cargar con sus males, trabajan, unos en andamiajes, otros en despachos (es bueno tu discurso), pero la mayoría me comenta mi blog, lo leen. Lo que menos importa aquí es que, también, le pidiera yo sus escritos.
      Gracias, Sr. ARELLANOS

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, bueno, ya sé que mis interven ciones son cortas y no bien escritas y que al Sr. Desvencijado, no le gusta mi anonimato, pero n o puedo dejar de seguir elogiándole, porque escribe de p.madre y al que no quiera leerle, él se lo pierde, y Sr.Arellanos, usted mejora cada día.

    ResponderEliminar
  3. Bien Desvencijado, Anomimos, Gente. Me encanta hablar de la vida, tertuliar, discrepar con tolerancia, respeto. Da vida, se aprende y hasta se cambia de opinión.Yo soy un forofo de todos los días aprender algo, abrir las orejas ¿Y porque no? cambiar de opinión.
    A mi me conviene decir esto:
    No es como escribas, si no lo que digas, lo que se entienda, lo que te llega.
    Permitirme que sea yo: ¡¡¡¡Joder!!!! ¡¡¡¡Que rollo!!!!
    Dejadme decir una cosa mas: Adoro, quiero, me encanta la gente sencilla y desinteresada.

    ResponderEliminar