viernes, 19 de septiembre de 2014

MIS PORQUÉS ALGO CABREADOS.


MIS PORQUÉS ALGO CABREADOS


No puedo datar esta fotografía porque es lo que suele llamarse  un collage, pero sólo de fotos.
Sí puedo decir que se juntan partes de varias fotos que son, todas, bastante recientes.

(Y podemos empezar el baile, preguntando a qué viene eso de "collage" cuando, opino yo, que en puro español puede denominarse muy bien como un normal "montaje").


También debo decir que esta entrada en el blog con este tema, me ha sido contagiada por una muy reciente publicación en su blog, por EL PASCO, preguntas y temas que se cuestiona él sobre asuntos más simpáticos y cotidianos que tienen su aquel, o que en su conjunto no son nada banales.
Lo siento, yo soy más agrio.


Entremos en materia ensayando una sonrisa para suavizar mi desparrame siguiente:

Un chaval le suelta a su padre:
-Papá soy gay.
-Y yo arquitecto -le contesta el padre-.
-Pero, papá, si tú eres albañil.
-¡Y tú maricón, si nos ponemos a subir...!

De boca, en AROMAS, de un informático, cliente habitual que suele tomar zumos de naranja y empanadillas. Muy serio y formal ante su pantalla trabajando para sus clientes, pero bastante cachondo fuera de eso.

Un tal ANTONIO MARÍA ROUCO VARELA, cardenal español, omnipresente en toda la vida pública española y de todos los españoles, mosca cojonera que no hay insecticida que pueda con ella, se pasa por el forro de sus ropajes eso del estado laico o cualquier norma de dignidad humana que debiera seguir, aún mejor que cualquiera, dado su rango eclesiástico;  pero ni la Iglesia Católica ni ninguno de los gobiernos de turno -a los que no para de dar por saco- han conseguido meterlo en cintura o, al menos, relegarlo en lo suyo, no, él tiene que meter las narices en todo, y sólo para fastidiar. Es un "porculero", qué le vamos a hacer. Según él, desde que presidía la conferencia episcopal -y antes-, y  el secretario de la misma, de cuyo nombre no me acuerdo ni quiero hacerlo, más de la mitad de los españolitos estamos, por el asunto del aborto, excomulgados, situación por la que, por otra parte, sin sus terribles amenazas, ya caminan por el suelo patrio una gran mayoría de gentes que se ha autodeclarado como tal y no nos ha partido, hasta el momento, ningún rayo divino vengador ni del ROUCO de marras ni de ningún otro atizador de esos de casquete rojo en la coronilla, "ensotanados" y ceñidos con ancha faja púrpura y esos enormes crucifijos que todavía no puedo explicarme cómo por su peso no se ha caído aún ninguno de morros, empezando por el simpático ANTONIO MARÍA Y DEMÁS.
Lo último de este tipo ya es el colmo de los colmos. Ha sido sustituido en su cargo, pero se ha negado en redondo a abandonar el palacio arzobispal, siendo que tal palacio es, de facto, inherente al cargo. Pues no. Este ser indigno se ha quedado en la planta noble, con sus balcones y demás, sus dos monjas para que lo cuiden y su secretaria/o, así como su coche y chófer, claro, relegando a la planta baja al nuevo titular del arzobispado, con todas sus ventanas enrejadas. Que no, que no se va, aunque sea a cualquier lugar que no sea a hacer puñetas.
Por cierto, ¿cuánto nos cuesta el mantener al agrio este y toda su pompa?
Votaré al primer partido que lleve en su programa el acabar con estos cachondeos de la Iglesia Católica en España y denuncie y corte de una vez por todas eso que llaman, creo, el Concordato y sus correspondientes mangoneos en la vida laica de los españoles. Pero me huelo que todo seguirá igual y tendremos que seguir soportando a gentecita totalmente insoportable y encima pagar sus vidas. Es algo como de masoquismo, ¿no?
¿POR QUÉ?
(Que quede claro que no digo nada en contra de las creencias de cada cuál. Estas creencias o religiosidades pertenecen al ámbito individual, siempre INDIVIDUAL; es una opción personal de cada individuo, que nunca merece el ser manipulada ni menos aún adoctrinada).

POR QUÉ la gente normalita, como yo, la mayoría no silenciosa sino acallada, nos tenemos que hacer tantas preguntas?

POR QUÉ a los políticos, desde el Jefe de Gobierno, pasando por los ediles y hasta el último concejal, y siguiendo por la oposición de turno en cada uno de los estadios citados, digo yo, ¿por qué, se pregunta uno, no tienen TODOS la nariz de "PINOCHO"? En ESPAÑA lo que se estila es lo del clásico dicho: "Prometer hasta el meter/y después de metido/no hay nada prometido".  En cuanto uno piensa un poco, insiste en que dos y dos son cuatro y no cualquier otra ingeniería política y económica (lo dice mejor que yo Juan José Millás en su columna -última página- de El País), y lo grita más o menos organizado en grupos o pequeños partidos, ya es un antisistema o un "populista" y hasta antidemocrático. Por favor, están degradando lo que es democracia. Se podía rebautizar como moral humanista, pienso.

POR QUÉ un señor juez dictamina que no hay nada para adoptar medida cautelar alguna con el mayor de la Mafia Pujol, después de 18 meses, o por ahí, de trabajo intenso de la policía. El tío, con una jeta descomunal, dice ante el juez que los 7 u 8 millones de los que se hablaba, los ha obtenido por su trabajo, que él es "un dinamizador de negocios", ¡toma ya!. Libre y a la calle sin tan siquiera retenerle el pasaporte... ¡La leche, tú! Todos sabemos que esa cantidad en ESPAÑA no se gana si no eres un "banquero" -ojo, no confundir con "bancario"-, o con la lotería o con la moda de hoy "!LA CORRUPCIÓN!"
Amigo  que puedas leerme, no estás al día y no eres nadie si no pones un imputado en tu vida o mangas algo o te corrompes, aunque sea un poquito.

POR QUÉ tenemos que aguantar la murga de los nacionalistas o independentistas catalanes, vascos y ¿gallegos, también?
Tontarras de mí, estaba convencido de que progresismo incluía en su doctrina el buscar la unión e ir haciéndose grande y más fuerte cuanto mayor sea una nación, aunque cada uno mantenga su identidad cultural o su idiosincrasia o sus costumbres. No, la moda, otra, de hoy es separarse, ser independiente y ser más pequeño y estar más desprotegido.
Miren, señores gobernantes, yo les daría el permiso que quisieran para sus consultas al pueblo, que, dicen es lo "democrático". Y si consiguen ganar, con el debido amplio margen ( no debería valer un 51 contra un 49 por cien, ¿que hacemos con ese 49%, ¿someterlo, sojuzgarlo? Eso no sería justo ni moralmente humano). El que no quiera seguir siendo España, ¡xe, que se largue! Yo aprecio bastante a las tres autonomías citadas, a sus gentes, su paisaje y su cultura culinaria, pero si a mí no me quieren, vale, abur. El pusilánime Jefe de Gobierno, Rajoy, no les ha cantado a esta gente, sobre todo al nen Arturo Más (¡en que lío te has metido tú y has metido a todos los catalanes, mascle!) las verdades del barquero. Mister Cameron. sí se lo hizo, cara a cara, a los escoceses, de cuya educación y civismo deberíamos tomar nota. O sea, adiós, oigan, aquí tienen la frontera, a buscar su moneda "independiente" y despídanse del euro y de Europa, hagan su ejército y su ¡TODO! ¡Pero dejen de dar la barrila, hombre, ya está bien. Adiós y búsquense la vida.

Tengo más porqués, pero por hoy ya basta.
Hasta otra, buena gente, y, como dice EL PASCO, sobre todo no olvidéis tirar de la cadena. Yo añado que si hay algún corrupto dentro de la taza, mejor.


DESVENC IJADO
Luis Ramírez de Arellano
19 Septiembre 2014

sábado, 6 de septiembre de 2014

Pidiendo la empatía de otros



PIDIENDO LA EMPATÍA DE OTROS.


Fotografía de hace bastantes años (contad 13 ó 14).
 En aquel ya lejano tiempo todavía fumaba; poco tiempo después de esta foto lo abandoné tajantemente ante los malos presagios que sobre mis bronquios me soltaban los galenos.

El chupito de orujo o vodka, también lo he dejado. Desde el 20 de Julio ppdo. no pruebo una gota de alcohol.

Y es el caso de que estos dos elementos -tabaco y alcohol- formaban una parte nada despreciable en mis ganas, ánimos y acción de escribir, pero teniendo su ausencia, ya no es igual, ya nada sale rápido y medianamente bien.

=========

En cuestión de uno/dos/tres años atrás me ha caído la vejez
con varias de sus lindezas, A mí, precisamente que soy, casi desde la adolescencia, un contrincante feroz de la vida a la que no consigo encontrarle la gracia suficiente para sortear con la mínima alegría el camino lleno de socavones que supone el 
vivir y que tenga el contrapeso suficiente para compensar 
los sufrires que has de soportar.  Moriré sin haberla 
comprendido y considerándola como un gran absurdo que es tal como canta "Raimon", el de Játiva, en sucanción AL VENT:  "Ya nàixer es un gran plor" (su traducción del valenciano o catalán, allá gustos o preferencias o creencias o lo que sea: "Ya 
nacer es un gran llanto..."). Pues no veas el morir: Los que no 
tienen la suerte de un buen ataquito rápido, tienen que sufrir, a 
veces largos años, antes de la "liberación o ligue con La 
Parca", una serie de achaques la mar de simpáticos, tanto que 
te cagas con ellos y con su origen, la vida, cada minuto del día 
sintiendo cualquier incomodidad, fuerza física debilitada y 
ánimo casi huido...

En fin, demasiado introito.
Llevo en mis adentros una tristeza de plomo y me envuelve, oprimiéndome, una bruma de un gris marengo muy oscuro bastante irrespirable. Y desde hace ya demasiado tiempo todos mis días son igual de negros.

Gracias a los grandes cerebros que gobiernan y sus ministros, sean del color que quieran (si los buscaran adrede no encontrarían tanto imbécil e inútil juntos... Pero esto es otra historia), ya digo, gracias a sus privilegiadas mentes España tiene la juventud más "NI-NI" de toda Europa. Yo, ya jubilado hace tiempo y muy cerca de los 70 tacos, me he convertido en un "SIN-SIN-SIN..."

Intercalo una canción y versos sueltos de otras que tienen la función -yo así lo intento-de servir como metáfora de mi situación actual.


De ATAHUALPA YUPANQUI
 (cantautor argentino genial, fallecido en 1992)

LOS EJES DE MI CARRETA

Porque no engraso los ejes
me llaman abandonao
si a mi me gusta que suenen
pa' que los quiero engrasar

Es demasiado aburrido
seguir y seguir la huella
andar y andar los caminos
sin nada que me entretenga

No necesito silencio,
yo no tengo en qué pensar
Tenía, pero hace tiempo,
ahora ya no tengo más

Los ejes de mi carreta
nunca los voy a engrasar

Dice JOAQUÍN SABINA en una de sus canciones

Oiga, doctor
devuélvame mi depresión
no ve que ya ni se me empina...

Cantaba ROCÍO JURADO en una de sus coplas:

Se me acabó el amor
de tanto usarlo...




Con el resto que me queda por largar creo quedará bastante claro lo que de metáfora para mi actual vida tienen las letras anteriores de canciones.

Ya he dejado escrito arriba que soy un SIN-SIN-SIN...

SIN SALUD:  En Octubre/Noviembre de 2012 se me detectó en el ojo izquierdo una "Mácula degenerativa", esto es, una de las tal vez cientos de venillas o arterias -¡yo que sé!- de la retina se rompió y me inundó el globo del ojo de sangre y otras mierdas. El buen oftalmólogo que me trata me dijo que podía recuperar calidad pero no cantidad de visión. O sea, que ese puto ojo ya nunca verá como antes. El tratamiento consiste, además de los c orrespondientes  colirios, en una inyección en el iris muy cerca de la pupila, cada unos 40 días, que me encharca el ojo con un producto denso obtenido a base de algas, seguido de visita al galeno "ojero" para revisar cómo me marcha la cosa. El propio acto del pinchazo apenas dura un minuto, pero los días anteriores a la intervención me resultan agónicos y cago duro de milagro. Aunque hace dos días el médico me dijo que iba muy bien, me recetó dos inyecciones más (en este Septiembre una y en Noviembre otra) y en Enero, revisión. ¡¿A que es cojonudo este tema?! A mi me da mucho humor, mucha alegría... ¡no te jode! Llevaré ya, lo menos doce inyecciones de estas, tan simpáticas ellas. En fin.

Unos dos meses atrás empezó a dolerme la cabeza diariamente, aunque no fuerte paro sí persistente. No sé si será de un trastazo que me di o de la batidora, a miles de revoluciones por segundo, con que mi cerebro piensa y desmenuza mis pesares o, quizás, no sé,  ¡falta de alcohol! Esto resulta fenomenal para la alegría diaria, ¿no?

He sido muy andarín, me gustaba.  Desde hace un tiempo, ya demasiado largo, no puedo apenas andar, unos días mejor o peor que otros. Me duelen los muslos a partir de las ingles hasta las rodillas. Días tengo en que ir por la prensa y volver, ya me despierta el dolor. Cada quién da su opinión: unos que si la "circulación", otros que si "las lumbares", también hay partidarios del "nervio ciático". El caso es que yo sigo con ello, Ahora bien, los que más gracia tienen son aquellos que me recetan "andar, caminar". ¡Toma ya gracia chabacana o cerebro escuchador muerto o "aserrinado"!

Alguna cosa queda, pero ya de menor importancia. Son los beneficios, todo esto, de lo "bonito o bello" que resulta el estar llamando a la puerta de los 70 años. Dichosos todos aquellos sufridores que ensalzan la vejez como una etapa maravillosa de la vida, éstos debían acaparar para sí la de todos los que, por contra, nos cagamos con ella a diario.

SIN CARIÑOSO AMOR:   No es lo mismo "tener compañía" que tener AMOR. No, ni mucho menos, aunque la compañía se agradezca y no sea desagradable. Esta falta me amuerma especialmente, porque soy uno de esos que desde los 14 años o por ahí he sufrido y gozado con el AMOR de una chiquilla, una joven o una mujer.
Me siguen gustando las mujeres, y mucho. Pero también, con los años, yo al menos, llego a la conclusión de que LA MUJER es la obra más bella creada por Dios o salida de la evolución, allá cada el pensar de cada uno. Ya digo: obra, escultura perfecta, materia moldeada a las mil maravillas, pero no SER HUMANO. ¡Cómo se comportan las mujeres, cago en todo, qué sorpresas te dan!
A ROCÍO JURADO, como ella cantaba "se le acabó el amor de tanto usarlo". A mí se me "atrofió" de no usarlo, tanto se atrofió que tengo ocasiones en que voy a orinar y no me la encuentro.
Este gran hueco o vacío me pesa como un muerto.

SIN ÁNIMO: ¿Para qué quiero "engrasar los ejes" que canta ATAHUALPA? Ni tengo ganas ni razón alguna para ello.
Esta desgana por todo, me lleva, aupado por ya mis muchos años, a sin analizar lo político o socialmente correcto que sea mi actitud o comportamiento en la vida, le pese a quien le pese, ya puedo hacer o no hacer lo que me de la real gana. No voy ni a bodas ni a comuniones ni a bautizos ni apenas entierros y menos aún a determinadas reuniones, actos para los que tengo que rebuscar en los cajones a ver si encuentro la sonrisa que guardé y me la pongo para el caso. Todo esto, claro, si no me roza algún cariño especial hacia el protagonista de cada acto.
Tengo especial aversión a esa frase o remoquete, que aún cargada de buenas intenciones y dicha por gentes a las que se les nota su aprecio hacia mí, me cuesta tragar: "Tú lo que tienes que hacer es...". Lo siento, yo haré lo que pueda, primero, y lo que me de la gana, después.

Menos mal que cuento con alguna fuente vitamínica que consigue mantenerme en pie: El semanal encuentro con EL PASCO, amigo y hermano. Persona que, como todos, carga con sus problemas pero ha sabido encontrar el contrapeso adecuado para él. Da gusto oírlo hablar de "sus cosas o aficiones". Yo no las he sabido o podido encontrar, sobre todo en los últimos años.
Otra fuente, importante, es mi asiduidad a la CAFETERÍA AROMAS, con sus gentes agradables, bien humoradas y educadas (todo, también, aun llevando cada uno sus propios males) Me reconforta para unas cuantas horas en mis habituales días negros. Hace poco, sin ir más lejos, estaba yo como acostumbro, con ese gris marengo muy oscuro pesándome en el alma. Al poco de estar allí, sonaron dos chistes que espero reproducirlos bien porque de lo contrario luego me ponen a parir por no contarlos como se debe.

Uno que va muy contento por la calle, se encuentra con un amigo. Y le dice este último:
-Te veo muy contento.
-Es que he encontrado el punto "G" de mi mujer.
-¿Y eso?
-Pues que lo tenía su hermana.

OTRO:
La maestra pide a sus alumnos que le digan una frase en la que estén los términos "caballo" y "seto"
-A ver tú, Juanita.
-Pues... mi papá me llevó a su club y sacó un caballo para mí. El caballo se puso a trotar y saltó un seto.
-Muy bien, Juanita. A ver tú, Carpanta.
-Pues mi papá me llevó a su club, sacó un caballo para mí y me dio las riendas, entonces yo le pregunté: "quéseto".

Ambos me hicieron gracia y me alegraron durante un rato. Luego siguió la charla amable de costumbre.

Un pequeño epílogo:  Escribir esto me ha costado huevo y medio por todo lo anterior. Agradezco a todos los que hayan aguantado el royo. Pero, ahora sí, ya no sé cuando volveré a escribir aquí.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
6 Septiembre 2014