miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un nuevo año, el 2015


UN NUEVO AÑO, EL 2015

(¿Y qué? Soy tan escéptico que no sé ya ni cómo se felicita -y si se debe o no- este acontecimiento -¿lo es?- a las gentes amigas)

Lo primero es quizás lamentar todas mis explosiones volcadas aquí durante el 2014, que al final se ha quedado con reminiscencias agrias de lo borde que fue el 2013. Un carácter equiparable al mío -o el mío al de él, sería más correcto-, se puede encontrar en la prodigiosa novela de J.D. SALINGER titulada EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, nacida para España en 1973, de grande éxito mundial desde su primera edición -y que sigue reeditándose hasta en la actualidad-, con cuyo protagonista/narrador me siento bastante identificado. Si la hubiera leído hace unos 25 años me hubiera venido muy bien. Puede que no me hubiera sentido tan bicho raro, sensación instalada en mí durante bastante, tal vez, demasiado tiempo.

Empezaremos con algo de broma:


Que las pulgas de mil camellos egipcios invadan el culo de quién intente joderte el 2015, y que ése tenga los brazos tan cortos que no pueda rascarse.
(Mensaje que la han colgado a "Lancelot" en su móvil y aún anda intentando averiguar de quién es exactamente)

Desde muy jovencito, yo, angelico, casi un  crío, dibujaba a lápiz todo lo que se me ponía por delante. Mis padres, inolvidables, se dieron cuenta y cada año, para Reyes, me regalaban un cuaderno de láminas diversas para copiar. Me cuelgo ya la medalla de que a mí el dibujo se me daba bastante bien. Mayorcito ya e incluso durante los primeros años de casado, hice algún curso por correspondencia y hasta durante unos meses acudí a una Academia de Arte. (Hay que decir que entonces ya se me mezclaba todo, dibujo, escritura (empecé sólo con diarios) y fotografía. Debí decidirme por uno sólo y dedicarme a él con más ganas que a los demás. Pero yo ya era un tipo normalito...
De aquellas tan lejanas épocas me quedan dibujos. Os ofrezco dos, a modo de "postal de año nuevo" (conste que son copias y ejercicios del curso, nada del natural... aunque me hubiera encantado que así lo fuesen) Fijaos en la candidez de la firma... ¡Un poema!




Que cada cuál elija según su estado de ánimo  y estado físico en que se encuentre. Yo, desde aquellos entonces sigo dudando: La ninfa es encantadora y delicada, pero... la otra, la de abajo, qué le vamos a hacer, ¡está en total sazón! Lo que acaba liándola es la frase que me ha largado hoy también el gran Arturo, alias Lancelot:


... con la flor de Loto
se lavan el "toto"   

¡Qué embriagadora mezcla de perfumes y esencias mil!

Y para acabar "felicitandoos" con todas mis pequeñas gracias, ahí va:


(Fotografía de este mismo mes de Diciembre 2014. Pocas, pero la vida también tiene cosas hermosas)

Gente amable, que cada cuál se pertreche lo mejor que pueda para el 2015 que mañana mismo nos cae, no sea que nos salga algo cabroncete.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
31 Diciembre 2014




lunes, 22 de diciembre de 2014

¡Hartazgo!



¡HARTAZGO!

(¡Cuánto ineficaz miserable! ¿Se merecía, se merece ésto y a éstos España? ¿Qué gran pecado hemos cometido para tan nauseabundo premio?)


Me había propuesto no soltar ya nada más de política en este blog, me sienta mal tanta ignominia y luego no digiero bien durante todo el día, pero es que el actual estado de cosas en mi querido país es como para tomar la antigua "agua de carabaña" que me hacían beber de pequeño por las indigestiones. Ahora no es UNA indigestión, es tan habitual, que la bebida diaria, quieras o no, tiene que ser la citada "agua carabaña". Lógicamente, el cuerpo, el alma y todos tus malos sentires, necesariamente, tienen que reventar en cualquier momento.

Imaginemos que en la imagen de arriba, añadimos a, por ejemplo, "el caballerete" (apodo made in Fidel Castro) Aznar, al postrero Felipe, al soso Zapatero y al contador de cuentos sin inicio, trama y desenlace del ya patético Rajoy actual con toda su corte que le hace el coro y repite, con otras palabras, las mismas vaciedades, que el jefe lanza como consigna para hablar en público durante una temporada (no he visto, en nuestra moderna democracia, peor gobierno que el actual. Con muy poco esfuerzo analicen uno por uno a los miembros que ensucian la bancada azul del gallinero, digo del hemiciclo o circo del "y tú más").
Pues bien, hecho este pequeño esfuerzo de añadir a la foto a toda esta gente, y muchos que me dejo (los Griñán, Chaves, Fabra (ése que dijo que "le esperara la cárcel". No sabía que la cárcel siempre está ahí y no se cansa de esperar), la chulapona alicantina de "la Sonia", "pos menúa s'ella" y ya, haciendo de gentío, la multitud de imputados que tenemos, ya, con eso, tenemos la mejor postal Navideña de este dichoso 2014 que por fin se larga.

La gota que me ha colmado esta vez, es pequeña, sólo eso, una gota, pero tan ácida y con tan pesada y espesa mala leche en ella que, por fuerza tenía que sobrevenir esta explosión: Ya lo he dejado dicho en otra ocasión anterior, tenía que llegar el momento en el que los movimientos de base se hicieran oír, se formaran y se organizaran. De entre todos ellos, va y sale uno con tal fortuna que ha movido de tremebunda manera los miedos y la comodidad de años de todas las poltronas. ¡Hay que ir a por ellos, callarlos, calmarlos, buscar hasta en su niñez cualquier travesura que puedan haber hecho y convertirla en "corrupción"... ¡Qué coño predican, si son iguales que todos, que nosotros...!
Uno de estos nuevos tipos jóvenes, que creo que tiene más de un doctorado y ha trabajado en Universidades Norteamericanas y, encima, tiene buen parlar, no sé qué lío tiene con la Universidad de Málaga por un trabajo becado que ¡ya ha entregado!. Ah, amigo, pero unos dicen que el trabajo era "presencial" y él no iba, lo hacía fuera de la Universidad... Hasta Paco Maruenda, periodista de La Razón y nada sospechoso de rojeces, tuvo que intervenir en una de las tantas tertulias a las que acude, que él sí que lo entendía porque también es profesor de Universidad, aunque bueno, hizo por sacarle otras "cosillas" al tal Errejón, de "Podemos", pues de él hablo. Y en estas andamos cuando escucho decir hace poco a una persona acomodada, que todavía no sé si es de "derechas", liberal, neoliberal o, simplemente de "su Ego": "Ese Errejón es un hijo de puta, hombre". Pero, cojones, si aún no les ha dado tiempo ni a gobernar en el municipio más pequeño de España, si todavía faltan casi nueve meses para las elecciones, ¡si no se sabe cómo o de qué manera van a poder o saber poner en práctica todas sus llamativas ideas, pero, leche, ¿en qué país vivimos, qué gente somos, qué alegremente juzgamos y calificamos ¡a los que se ve que vienen pero que aún les falta bastante para llegar! y...por último: ¡Qué insulto nos inventamos para los que sí que sabemos cómo son y lo que han hecho y de qué manera, para los que hemos sufrido, para los que nos han sodomizado -y aún están en ello-, para los que poco a poco, añadiendo cada cuál más que el anterior y éstos últimos más que los anteriores a los de antes, y... ¡Me cago en la puta, ¿qué son toda esa gentuza, qué insulto les ponemos?! Porque a ésos sí, a esos los hemos visto mentir, corromper y corromperse y sepultar a España en mierdas inmensas de hipocresías, avaricias, envidias, ineficacia, burros analfabetos metidos a políticos... No sé, muchas más cosas, a ver, decidme, ¿qué son, que han sido toda esa gentuza que todavía está, ¡CÓMO INSULTAMOS A ESOS, QUE NO NOS HAN DOTADO NI SIQUIERA DE VASELINA!
También está de moda lo de las famosas videotecas. ¿Que no nos hemos dado cuenta de que cada quién las utiliza para lo que le conviene y contra quien cree oportuno para su programa de turno. Hasta el muy desagradable insultador oficial de los medios, el enano de pelo con fijador que se permite los insultos más grandes contra quién o quiénes a él le pasa por su pitito?

Me calmo. Un poco de por favor, por favor, algo de cordura y coherencia, dejemos que la gente haga y luego los juzgaremos, ¿no?.
En fin, recomiendo no mirar atrás, ni a los lados ni a ningún sitio buscando un solo justo, recordad lo de Sodoma y Gomorra: corremos el peligro de convertirnos en estatuas de sal.




  En estos males pensaba, 
yo solo con mis adentros, 
cuando por el parque paseaba.
Ni roja era mi sangre,
no más era llanto amargo,
blancuzco, sucio, casi negro,
formando charcos de dolor
derramado por mi España.
La tristeza de plomo
de aquel ocaso, me acompañaba.


DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
22 Diciembre 2014

jueves, 11 de diciembre de 2014

Se armó el lío...


SE ARMÓ EL LÍO...


(... y los que menos culpa tenemos -los de un lado y el otro, los que quedamos separados- a pagar el estanque de patos y el menaje entero de loza y cerámica hecho añicos).
Debemos ser totalmente conscientes de que los auténticos cabestros que han organizado este lío son los que han extendido la bandera, unos y otros, que quedaba hasta bonita como cortina separadora de dos estancias diferentes de una misma casa, hasta que fueron endureciendo la tela, que se apartaba sin problema para pasar, y dale que dale con endurecerla hasta convertirla en un muro que, aún hoy, tiene algún hueco, pero que entre la nula capacidad de inventiva y de diálogo de uno que no más que hace que dar "leyazos" sobre la mesa y del otro, con el cerebro todavía aniñado y lleno de ensoñaciones y "juegos de tronos", nos han cagado, como siempre, a los de abajo.
Ya lo sabes,  macho, eso de ir a comer "butifarras" a casa del cuñado o que vaya el tipo a la otra parte a zamparse con la suegra alicantina un buen arroz a banda, ya no sé si se podrá hacer como no sea con el pasaporte en la boca.
¡Id a hacer puñetas, coño! No comprendo cómo os metéis a jugar con una nación entera sin tener ni puta idea de dónde tenéis la mano derecha. ¡Que no, leche, que no, que... a tomar por cofa, hombre!



Para mayor empastre, se fueron tomando a broma, como si fueran chiquilladas, las proclamas que por bocas, la mayoría jóvenes y de estudiantes ya casi formados, gentes digamos que con cultura algo elevada, y de gente no tan tierna, con sus 45 cumplidos ya hacía tiempo, esos gritos de rabia que no eran, y lo son aún, más que la explosión de un estado de cosas pestilente que ha inundado España de una mierda descomunal llena de moscas verdes y como con una perpetua llovizna de meadas de cerdos prostáticos... Ahora, claro, todo anda enrarecido, retorcido...




¿Será que los españoles somos así?
Del rinconcillo de la memoria de mi cerebro, saltan cariñosas bengalas que iluminan las neuronas restantes. Acordaos del celebre pasaje del LAZARILLO DE TORMES, de autoría anónima, cuando el ciego pacta con su lazarillo, ante un racimo de uvas, que cada vez coja cada cual un sólo grano. Al cabo de un rato, el espabilado ciego le arrea un garrotazo a su guía. Se queja el pillo: "¿A qué esto?" "Porque me estás engañando, Lázaro". "¿Yo, señor?" "¡Sí pillastre, porque tú coges de dos en dos!" "¡Oh, no, señor!" "Sí, amiguito, pues desde hace rato, yo cojo de tres en tres y tú callas". (Más o menos; me he fiado de la memoria). Repito, ¿vendrá todo de antiguo; es que realmente somos un país de sinvergüenzas y los magnates y mangantes y políticos mangoneantes de cualquier poder que los guían a todos con férrea mano enfundada en engañoso guante de ante, se han licenciado "cum laude"? Ya no sé qué pensar ante el panorama actual, la verdad. La pestilencia que se absorbe del ambiente te atasca el cerebro, las pituitarias no dejan colarse un gramo de aire puro.
Otro ejemplo para que nosotros, los de a pie o de abajo, como se quiera: ¿Cuántos pagamos el total del asfixiante IVA decretado? ¿Cuántos empresarios pequeños, por no tener líos contables -y también porque apenas pueden pagar un empleado contable o un buen asesor, trabajan y cobran en negro? ¿Cuántos de los que acudimos a estos pequeños empresarios, talleres, los llamados chapuzas, nada más cerrar el pacto de la obrita les decimos que no queremos saber nada del dichoso IVA y, si se eleva algo el coste total, le decimos que sólo facture con IVA "algo", quizás "la mitad" del arreglo, por "si acaso"? ¿Cuantos autónomos o pequeños empresarios pagan la totalidad del sueldo "por nómina", o sea, "algo" en nómina legal y el resto en "marrón oscuro casi negro"? Toda esta reflexión de "mea culpa" me la hizo notar hace muy pocos días un amigo. ¡Y tiene razón, coño!. 

Mas todos estos golpes de pecho entonando un general "mea culpa", no nos debe desviar de la cuestión principal, cual es que de toda esta corrupción, claro, destacan, como agujas hacia lo alto, recubiertas de oro y refulgentes el imperdonable no "coger de tres en tres" sino agarrar de dos, tres o cuatro racimos enteros de una vez. Y que cuando los pequeñitos pícaros, hemos alzado la voz contra los abusantes, va y nos toman a cachondeo, a chusma que arma alaracas por las calles. Pero, ¡ah!, cuando se han dado cuenta, ese grupito de gritones, se ha convertido en toda una fuerza política casi del todo organizada y que anda pasando y dejando atrás en las encuestas a todos los encorbatados -aunque todas sus corbatas o estén rozadas o con algún lamparón-.

Les están buscando "corrupciones" hasta en su partida de nacimiento en los Juzgados, lo que sea, cualquier falta o faltita para frenarlos; van como locos intentando quitarse de encima a otro Juez ladilla; han crecido más y más en el juego asqueroso del "y tú más". Que sí, que tal vez, que no, que ni hablar de pactos electorales, etc.
Nunca he vivido, en esta democracia que conozco, el que faltando todavía un año para las elecciones, anden todos los grandes -que menos mal que sólo son dos, el bipartidismo de marras- a la greña y escapándoseles por la pata abajo el miedo líquido amarillento algo espesito ya.

Uno cree que no van a ganar por mayoría "los nuevos", aunque ilusionen mucho sus discursos utópicos que muchos o la mayoría quisiera que se hiciesen realidad, que podría ser de no llevar dentro el humano tanta iniquidad. Hay que recordar de nuevo algo de historia: La UTOPÍA fue algo que "inventó el personaje TOMÁS MORO, en sus escritos de denuncia, para englobar todas aquellas ideas suyas, benéficas sin discusión, incluso realizables, pero que no convenían en absoluto a todos los poderes reales y fácticos. Claro, le estaba zarandeando los cataplines al no menos famoso ENRIQUE VIII, rey inglés bastante bestia, que se lo quitó de en medio sin remilgo ni miramiento alguno, le cortó la cabeza y arreglado.

Si ellos me lo permiten, yo les daría algún consejo a los de PODEMOS. El puesto que han alcanzado, como fuerza política ya a tener en cuenta, con eurodiputados en ejercicio, etc., creo yo, deberían contratar un asesor de imagen. Uno no puede desprenderse a estas alturas de ciertas formas o formalismos. O sea, lo que no se puede, querido PABLO Y CIA., es andar dando mítines, entrevistas, apareciendo de continuo en televisión, o sea, haciéndose ver en los medios continuamente, representando a España en un escaño de la eurocámara, digo, no se puede andar con esos pelos, descamisados, con pantalones de vaqueros viejos, rozados y con agujeros, no, hombre, no. Vestid de esport si así os gusta, pero dignamente, por favor, podéis llegar a alcanzar una buena representación de la ciudadanía española y hay muchos que, como yo, no nos atreveríamos a presentarnos ante ningún público ni mandatario de otro país con esas pintas. Atentos, como dice MIGUEL ÁNGEL AGUILAR,  y pensadlo.

Hale, nunca, en la democracia que he conocido, hemos tenido un año entero de reflexión y lleno de algarabía.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
11-12-2014 

sábado, 6 de diciembre de 2014

No puedo estar de acuerdo...


NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO.

(Y es que abres televisión, periódico o escuchas radio y...)



(Fotografía de Noviembre 2014)



La imagen de la fotografía, representa la Valencia urbana que más me gusta a mí. Es la que más bella me resulta: la ciudad vieja, rincones, barrios y callejas con sabor a nuestras raíces, por los que se respira ese vientecillo de costeros del Mediterráneo por el que desembarcaron los fenicios y se escucha lo que parece ser (al menos para mí) esa mezcla de parla castellana no pura del todo, de un recio aragonés español y un cortante pero resbaladizo lenguaje catalán, los dos últimos sembrados por las huertas y pueblos valencianos por los ejércitos de JAIME, EL "CONQUERIDOR".



(botón de muestra, también del recién pasado mes de Noviembre)

Lo que no me acaba de entrar es toda esa mancha de blancos, cristales y formas, como mínimo, extravagantes que se han ido levantando por las cercanías ya de su antigua desembocadura, en el cauce del río TURIA. (Debo confesar ya, de entrada, que soy de gustos más clásicos, más figurativos que de vanguardias, modernismo y posmodernismo). Sí que me impactó en su momento el edificio que primero se alzó, el MUSEO DE LAS CIENCIAS PRÍNCIPE FELIPE, que visité varias veces, recién acabado, teniendo de él bastantes fotografías en blanco y negro y color. Pero ya era bastante, ¿no?. Lo iniciaron los del PSOE y lo continuaron, agrandándolo, sus sucesores del PP, creando, entre unos y otros, una deuda para Valencia de mil pares de "eso".
Admito perfectamente que hayan conciudadanos y visitantes foráneos a quienes todo este complejo les guste. A mí, NO. Una de las razones, o dos de ellas, es que, una, para que se admire la valencia antigua han tenido que utilizar este reclamo; y dos, nos han dejado una deuda que nadie se atreve a valorar en toda su cuantía. Añado más: están, ya desde hace tiempo, saliendo defectos en la construcción de estas atrevidas edificaciones proyectadas y levantadas por el controvertido arquitecto SR. CALATRAVA, que tal parecía que dibujaba sus ensoñaciones y que se construyeran sin medir con exactitud su viabilidad y mantenimiento posterior.
Acumularemos a ello algo por lo que siento especial desprecio: el CIRCUITO DE VELOCIDAD DEL PUERTO, teniendo ya en CHESTE un circuito que con unas reformas en su largo, ancho y más gradas igual servía,  para lo cual se cargaron de un plumazo el puerto de mi niñez y pujante adolescencia por el que he jugado y paseado, antaño, miles de veces con mis pandillas de entonces, las primeras de críos sólo y las segundas llenas de florecillas hembras más pujantes todavía que los que presumíamos de machos y estábamos, realmente, embobados, como aplatanados y no dando autenticidad a todo lo que hacía rugir la sangre por nuestras venas y fuera de ellas. Todavía no me ha convencido nadie de la razón de este destruir algo con sabor, y que funcionaba, para construir otra "cosa" que apenas ha funcionado dos años y que ahora vamos enterándonos que la repercusión en la hostelería y comercios no resultó materializarse en la esperada y que le debemos a ese señor bajito, flacucho y con gafas, y feo -pero que se adorna siempre con unas hembras impresionantes a su lado- bastante más que algunos millones de euros. Ahora bien, hombre, cómo no, por él se dieron una vueltecita, a bordo de una de esas máquinas capaces de alcanzar escalofriantes velocidades, la SRA. BARBERÁ y el SR. CAMPS, un buen petardo no valenciano auténtico y una meliflua mecha chisporroteante. No se preocupe nadie, volveré a NO VOTARLOS -tampoco a sus sucesores del mismo color, claro-.
Conste que admiro y me gusta el cambio tan enorme que ha dado lo urbano en Valencia, pero al amparo, como en toda España, del efecto hipnótico con que los poderosos medios financieros narcotizaron a los medios financieros y a los políticos, haciéndonos vivir no fuera sino mucho más allá de lo que en realidad llenaba nuestras arcas.
Me cuesta admitir que cayéramos en la trampa los "de a pie", porque con la clase política lo tenían tirado; así uno tiene que aguantar que Valencia y la Comunidad entera estemos a la vanguardia de la gorrinería, corrupción y ristras de chorizos malolientes (aunque se comprende esto último cuando ve que para enchironar a uno de Castellón, ése que le tocaba la lotería más que a nadie en España, hemos tardado casi ¡11 años!).
¡NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON TODA ESTA GENTECITA Y SUS OBRAS...!

Por no acabar despotricando, tengo que confesar que, a mí al menos, sí que hay un tema que me gusta de lo hecho, y que se cuida, en ésta mi querida Valencia: Sus zonas ajardinadas, empezando por el fantástico jardín del Viejo Cauce y siguiendo por muchos otros que cada vez más surgen por las barriadas. En la mía propia tengo el magnífico Parque del Oeste (sólo tiene un grano ponzoñoso en un lado: muchos metros de terreno gubernamental o del ejército o de ¡yo qué sé!, con el que se podía doblar la extensión de este espacio  que tanta gente, desde jubilados a niños, visita y disfrutan de él) Por muestras que no quede:


(rincón del Parque del Oeste. Noviembre de 2014)


DESVENCIJADO 
Luis Ramírez de Arellano
6 Diciembre 2014