sábado, 21 de febrero de 2015

Seguir pensando... ¡algo de tortura, ¿no?


SEGUIR PENSANDO...

(Algo de tortura esto, ¿no?)

(Fotografía del gran PASCO, hermano y amigo, de fecha JUNIO 2008. Camino del Pico ANETO, en una de sus rutas de senderismo, en el Pirineo Aragonés, en compañía del amigo XIMO. Con esfuerzo, cansancio y silencio, dejando abajo las nubes, pisando la pureza blanca de la nieve...)


Resulta curioso y, sobre todo, contradictorio, que la paz que ganan cerebro y alma hollando estos silencios y suspiros de fríos vientos o vientecillos, los aprovechen esos rincones bordezuelos de la testa y, sirviéndose del descuido, del estado de alerta baja, vuelva a abrir las puertas a pensares que culebrean junto al ruido de mil y pico de metros más abajo...

De esta forma, algo traicionera, se le cuela a uno la rabia en la hormona más levantisca para PENSAR y preguntarse, ya desmadrada, que quién coño se ha creído que es una tal MERKEL, me parece que Canciller o mandamás, no sé, de ALEMANIA, pero que nadie ha aclarado quién la ha nombrado Emperatriz de Europa y gran parte del mundo mundial.
Esta "cosa", vestida siempre con trajes de chaqueta femeninos, se supone que es una mujer y no un acero fundido en sus industrias germánicas pero después de enfriarse hasta helarte el tacto y las palabras.. Además, dentro del humilde saber de uno, pocos amigos alemanes tiene que le recuerden la historia de su país, que salió y renació de dos guerras mundiales, cuyas mechas prendieron ellos y que va y después las perdieron, digo, salieron gracias al "buen rollo" y comprensión de sus vencedores, sobre todo en la segunda guerra mundial, después de la cual, entre los muchos tratados que se firmaron, Alemania obtuvo una quita de importancia de la mucha deuda adquirida por armar el lío y después perder. Y mira tú, en eso se apoyaron y crearon el llamado "milagro alemán". Claro, si te echan una mano no normal, sino una gran mano, ya tienes ganado mucho milagro. Tampoco parece recordar esta mujer dura como diamante sin tallar, los muchos préstamos que dieron a GRECIA para que luego ésta se hinchara a hacerles pedidos, una muy buena parte de armamento, que, al poco de serles servidas "las mercancías", ya comenzó enseguida a reclamar intereses y principales de todo el dinero que les habían prestado para que volviera a ellos en forma de compras... ¡bueno, es de locos o muy propio de lo que el descendiente del simio lleva en su enrevesada alma y carteras de dineros y demás, todo lo que, si existen otros mundos venideros procedentes de otras galaxias estudiarán de nuestra historia humana y quedaremos como el culo!
¡¿Por qué tanta inquina y dureza con GRECIA, tía Merkel?! ¡¿Será porque el tipo griego también es de sangre mediterránea calentada por el bendito  sol del Marenostrum, del que nace vigoroso todas las amanecidas?! ¡¿Cómo narices quieres que el amigo griego mire con sólo un pelín de cariño a "cosa" tan dura y fría, a témpano que escupe carámbanos?!
Un hombre joven, un tal TSIPRAS, quiere -veremos si puede- llevar a su tierra aires frescos y nuevos que empiecen por desterrar la corrupción instalada con firmes raíces en su suelo; quiere ayudar antes que nada a los más necesitados (los altos porcentajes de pobreza y carencias alimentarias y energéticas; la falta de una pocas monedas con las que eliminar el hambre infantil, etc. etc. Siguen más cosas...). Vale que antes de que este hombre ganara sus elecciones democráticas, en Grecia no había dios que pudiera con una corrupción purulenta y generalizada, pero, ¡rediez! ¡¿No se le puede dar algo de respiro, sobre todo en beneficio del pueblo griego, que también son personas, que también son Europa...? ¡Cojones con el NEIN de la Merkel!
(Por favor, no comparemos con España y su Pablo. Al menos yo, lo veo con muchas diferencias y ese comentario, a mí, me llevaría un montón de folios más).

&&&&&&&&&

También le da a uno por PENSAR en algo que nunca ha visto claro, que no lo ha comprendido muy bien. Eso de que una empresa pague su salario a un grupo de gente para que éstos se dediquen a hacerle la puñeta sacándoles todos sus defectos y, encima, los que de ese grupo que llaman "liberados", como se desplazan y mueven tanto, también cobran algo más de su Sindicato. Sí, de eso hablo, de los Sindicatos. He tenido contacto y trato muy directo y personal con gente sindical en una época bonita de mi vida, cuando estuve destinado en Canarias, buena gente, preciosas islas, pero, no, hoy no. Otro día me extenderé algo con ese tiempo que, en general, fue un tiempo feliz en mi vida.
Lo que quería decir es que nunca he visto -y, ojo, con conocimiento de causa, dada la experiencia de conversaciones e intercambio civilizado con ellos, los sindicalistas, de ideas-, digo, no me ha llegado a calar bien su trabajo, la eficacia de ese trabajo menos aún... qué le voy a hacer. Nunca he estado de acuerdo en cómo, en España, funcionan los Sindicatos -no conozco, ni tengo experiencias de otros países-.
Ahora resulta que, para acabar de cagarla del todo, para no dejar ni el más mínimo rinconcito de nuestra España con algo de limpieza, ha aflorado un montón de mierda, de ésa de moscas verdes, parida o cagada, no sé, por los dichosos sindicatos (alguien me apunta que las cagadas de digestiones de marisco huelen fatal, como a vieja meretriz sin lavar hace años, y si, encima, son ostras, gambas y carabineros, pintados con colores de abusos y corrupción, pues, no sé, mejor largarse lo más lejos que pueda uno de la cagada). ¡¡¿Será posible dar en España con algo -o alguien- limpio, aunque sea un arrepentido?!!
Un parroquiano cachondo del bar ARÁBICA -antes Aromas-de pensares "derechosos", pero civilizado -cosa tan de agradecer hoy en día- ya hace años que, en tanto tomábamos cada uno lo nuestro, me entonaba la canción republicana de los tiempos de nuestra guerra incivil, ésa de "A las barricadas...", pero él le cambiaba la letra, mientras sonreía socarrón, y sólo con esbozar en la conversación algo de política o sindicalismo, se arrancaba -y lo sigue haciendo, eh- por la bajini con una burlesco: "A las MARISCADAS, A LAS MARISCADAS..." Coño, qué razón tenía -y tiene- el amigo Sir ARTURO, ¡qué bien lo detecta todo! Claro de aquí su actividad profesional.
Sólo me faltaban los sindicatos y sus sindicalistas ahogándose en su propia porquería corrupta... ¡"Pa cagase y no meá!.

&&&&&&&&&&&&

Claro que, con este encalmado ambiente, también te puede entrar la vena melancólica e intentar el poema, procurando que no sea muy malo y, sobre todo, no caer en aquello del "ripio"



(Fotografía de 1998 - Barcas de la Albufera de Valencia en descanso)

Voy a solas conmigo mismo,
caminando sin rumbo,
sin ruta en mi cerebro.
Y no me siento solo.

Me acompaña mi alma,
embarullada y enamorada,
¿De quién? ¿De qué?
De todo...
¿Quizás de esta anochecida?
No lo sé. Da igual.
Mañana amaré el alba.

Se hunde el solitario abandonado.
Nunca el que anda consigo mismo,
el que va borracho de amor
dispuesto siempre a vomitarlo.
¡Y nadie se lo demanda!
¡Nadie lo aprovecha!
Da igual,
es un peso que no pesa
 es alma de amor henchida.

De esto no hables, no digas, es
poco amigo el humano
de otro lleno de amor caminando,
haces brotar envidias.

¡Calla, sé mudo con tu bien!


DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
20 Febrero 2015




miércoles, 18 de febrero de 2015


SE SIGUE PENSANDO...

(No hay forma de parar la actividad del cerebro)




(Fotografía de Enero 2015)

¿Será acaso el NIRVANA hindú ese estado del cerebro que lo desenmaraña, lo calma, deja de retorcerlo...? Porque esa rara inactividad del cerebro, por espacios relativamente cortos, sosiega nuestras neuronas, pero no más con ver y escuchar noticiarios, leer prensa y ver y sentir lo que te rodea, las almas con las que convives diariamente, sus gritos y  sus silentes desgarros, las células que gestionan nuestros pensares nos emponzoñan el estar, nuestros deseos de sosiego, para encabritarnos, llorar y rascarnos como llenos de sarna cuando vemos que se hace realidad el verso que canta ANA BELÉN en una canción (de cuyas letra y música desconozco al autor), y que dice:
Sólo le pido a Dios
            que la vida no me sea indiferente...

Pues va y resulta que, queramos o no (ojo, sabemos que hay descerebrados, pero ésa es otra historia), no nos es indiferente. Normalmente, perdonad, amigos, la palabra, pero nos encabrona malamente.

Para suavizar, empezaremos hoy, "pensando" alguna sonrisa:

Habla una mujer a otra:
-¿Sabes? Mi marido me ha echado una bronca de las gordas. Me ha dicho dos cosas: Una, que está hasta el gorro de que cuando me habla no me entere de nada. Y la otra, la otra... ¡Ya no me acuerdo!

&&&&&&&

Un buen y confiado hombre llega pronto a casa porque en el trabajo se ha encontrado repentinamente mal.
Dentro de su apartamento, al escuchar la llave de la cerradura, hay sobresalto general al fondo de la casa, en la habitación matrimonial. Ocurría una juerguecita nada cercana a la virtud de fidelidad conyugal. La mujer, muy nerviosa y sobresaltada:
- ¡Ay, mi marido! ¡Corre, escóndete!
-¡Pero, dónde, qué hago...!
-Métete bajo de la cama, aprisa.
El hombre enfermo, mareado, sólo murmura al entrar: "Estoy fatal. Voy a acostarme"
Al sentarse en el silloncito para descalzarse, ve al tipo en bolas debajo de la cama. Y, muy escamado, le pide explicaciones. El pillado comienza a explicarle un extraño experimento: que si lo ha mandado la fábrica del colchón para probar las excelencias  que su publicidad proclama...que si...
-¡Pero, oiga, ¿ y eso lo tiene que hacer desnudo?!
El enredo de leyes e historias del porqué de su desnudez para probar el colchón, retuercen aún más el mareo y el malestar del enfermo que, al final, lo deja estar porque el tumbarse lo llama poderosamente. Va al armario a por el pijama, abre y se encuentra a otro señor, éste con bigote, paro también desnudo integral. Queda con un asombro descomunal y ya mareado sin remedio...
-¡¡ Pero bueno, ¿qué es esto? ¿Qué hace usted ahí dentro en pelotas?!! ¡A ver, dígame!
Con una calma indescriptible le contesta el "pelotudo" del armario:
- Oiga, ¿usted ha creído al del colchón?
El enfermo, vencido del todo, se encoge de hombros.
-¡Pues cierre la puerta,  que yo voy al quinto!

&&&&&&&&

Voy a intentar hoy ser más breve que de costumbre, primero en beneficio vuestro, y luego, en el de mis ojos. Allá voy.

Casi DOS años he tenido en tratamiento el ojo izquierdo y he sufrido -he perdido la cuenta- unos 13 ó 14 pinchazos en el iris. Algo encantador, vamos. Lo fuerte ha pasado y no sé si volverán a pincharme. Durante ese tiempo apenas he podido leer. He perdido vista y me he quedado con los escozores de ojos con el ordenador, con las lecturas recuperadas y hasta con la televisión.
Y esto lo digo por eso de SEGUIR PENSANDO y, esencialmente, por poder volver a volcarme en la lectura de libros. He caído en la cuenta, otra vez, de algo que ya desde hace mucho me llama la atención, pero que nunca he comentado, a pesar de eso, de SEGUIR PENSANDO en ello. Es un "algo" curioso y que al menos a mí me deja mal sabor de boca. Ni me gusta ni me parece correcto y, digamos, ni elegante.
Leyendo y leyendo, se da uno cuenta de forma muy clara de que el 99,99% de los escritores españoles -acreditados y "que venden, mucho o poco"- jamás, o sea: JAMÁS, hacen mención a ningún otro colega ESPAÑOL. Se ignoran, o peor, ignoran olímpicamente la obra de cualquier otro escritor español. Eso sí, sólo si están muertos, alguno habla de otro y de su obra, pero, ya digo, debe de estar ya enterrado, y cuanto más tiempo haga, mejor. Todos mencionan a autores extranjeros, ingleses, franceses, italianos, suecos, norteamericanos, árabes o de donde sean. Y da igual que hayan muerto o no (casi hablan más de los vivos y llegan a presumir de haber tenido -o tener- trato con ellos). Algo dicen, sí, de los suramericanos, algunos vivos, pero prefieren a los ya fallecidos. Tan sólo en una ocasión leí, en su espléndida novela "Soldados de salamina", a Javier Cercas elogiar al no menos buenísimo Roberto Bolaño que, entre otras, nos dejó su excelente y monumental novela "2666". Ambos residían en Gerona y, creo, se trataban. Y el elogio hacia Bolaño, chileno de nacimiento, se produjo cuando éste aún vivía pues murió joven, un año o algo así, después de la publicación de la novela de Cercas. No sé bien este dato.
Me parece esta actitud general de nuestro gremio de escritores no sé si algo ruin, envidiosa o temerosa, miedosa de quitarse lectores en favor de algún colega. A veces, hasta un poco de asco me da. También se da el caso de citarse mutuamente los Javier Marías y Pérez Reverte, ambos académicos, PERO las menciones de uno al otro y viceversa se producen como consecuencia de la amistad que se profesan y cultivan, nunca he leído de ellos -puede habérseme pasado, claro- alusión, alabanzas o críticas suaves de ninguno hacia la obra del otro (personalmente, yo prefiero a Javier Marías; no me va mucho Pérez Reverte, con su "Alatriste" y otras obras -eso sí, perfectamente documentadas-. De este último, he de decir que me gustó mucho una novela llamada El pintor de batallas. Se salió de lo suyo habitual y, creo, es una auténtica narración de lo vivido por sus entrañas en su época de corresponsal de guerra. Con lo que sí me regocijo, mira tú, es con su fresco y totalmente libre periodismo. Pero, bueno, no era mi intención parlar tanto de libros, literatura y escritores. (¿Será, también "envidia" pero al contrario de lo denunciado?).

                                              $$$$$$$$$$

Ya he dicho antes que hoy quería y me convenía ser breve. Así que...

PIENSO que nos espera un año, con tanta elección a la vista, sillas y sillones que se vacían y son ansiados por tantas posaderas para ocuparlos y calentarlos o para que les cambien el tapizado porque con el tiempo que llevan apisonados, ya están algo "deteriorados", que, en serio, o nos lo tomamos a cachondeo o nos van a dar un período anual de auténtico vómito diario. Tanto vocerío gritando al mismo tiempo promesas que ya todos sabemos en qué quedan después -recordemos aquello de "Prometer hasta el meter/ y después de metido/ no hay nada prometido"-. Tal parece -porque ya han empezado hace poco tiempo, ojo-, que siguen tomando al pueblo español por idiota sin darse cuenta de que, al día de hoy, ya quedan muy poquitos analfabetos y gentes idas del coco.

No nos engañemos, Europa y el entero mundo -y, cómo no, entre ellos nosotros, nuestra España-, digamos del norte o cómodamente aposentado, alimentado y viviendo medio o enteramente con dignidad, está totalmente enfebrecido, enrarecido su aire, el que respiramos, y, encima, con una política del todo miserable hacia el llamado tercer mundo, es decir, ese mundo que parece vivir sólo (¿?) de hambrunas, de moscas y mocos sus niños, de armamento de destrucción y muerte que, me cago en la puta, nosotros les vendemos desde nuestros sillones de mediano acomodamiento y pasable vivir (ya ni me digno contar con esa "casta" (siempre cae uno en la moda) de unos poquísimos que manejan la riqueza mundial... Y sigo: ¿qué vamos a hacer este año ante semejante lluvia de mierda? ¡¿Hay algún vocero creíble, aunque sólo sea un poquito?!
No nos queda otro remedio que acudir a la poesía que, lo hemos comprobado, puede surgir de vez en vez, de entre montones de estiércol, de la sucia y rastrera prosa diaria.
Probad con un recipiente, por ser prosa de la dura, con un orinal de los de toda la vida, de piedra, de porcelana, de metal, con su asa y todo, que ya esté lleno de mierda. Tirad en esa maloliente masa que lo llena unas semillas de flores. Es muy posible que de entre ese enorme montón de porquería, brote un tallo, o dos, o tres, que podrán reventar en hermosos capullos de preciosas rosas con su propio olor bienhechor y no el del hedor del que han nacido. Siempre, hay que buscar la poesía entre la prosa más baja, entre la que lija y nos va encogiendo el alma. Atención, de lo contrario, corremos el peligro de convertirnos todos en zombis -también tan a la moda-.

Os propongo, para terminar por hoy, una sonrisa, amarga pero sonrisa al fin y al cabo, con una viñeta del genial EL ROTO que, con cuatro trazos, aparentemente simples, nos dicta todo un ensayo de lo que pasa y el levantamiento y protesta de los que vamos, de momento y mal que bien, tragando.

          
Hasta otra, buena gente. Otro día seguiremos llorando o sonriendo u oliendo una rosa, lo que nos toque ese día.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
18 Febrero 2015.         

martes, 10 de febrero de 2015

ME PONGO A PENSAR Y...!YA SE SABE!


ME PONGO A PENSAR Y...¡YA SE SABE!


(Fotografía de Novbre. 2014 -mi máquina; realización, mi hijo Ángel)

Y PENSANDO, PENSANDO, caí yo hace poco en esta cuestión: Amigos catalanes, siempre amigos, se empeñen el tal ROVIRA y  el otro, MAS, y algunos tocapelotas de otras regiones en que no lo seamos, en levantar muros entre nosotros, ¿cómo es posible que esos tipos de vuestra Generalidad (lo siento, escribo en español), todavía no se hayan empeñado en cambiarle a un Club de Fútbol nada menos, con la masa que mueve el "furbo", como lo escribía UMBRAL, en cambiar o anular el nombre del club de los "Periquitos", que aunque vosotros lo escribáis en catalán -C.D. Espanyol- no deja de querer decir Club Deportivo ESPAÑOL? ¿Se han regenerado sus cerebros? ¿Han tenido atisbos de normal raciocinio?
¡No permitáis que lo cambien, coño! Yo lo conozco tal cual desde que tengo uso de razón, y ya tengo la tira de años.

 
(De fecha Dicbre. 2014 - Rincón con la mesa y frontis de mi cuchitril donde hago y vivo mis aficiones y cositas -estas "cositas" ya, qué la vamos a hacer, por fuerza, más castas que si llevara cilicio-)

Y SEGUÍA PENSANDO y, también, hace poco, se me ocurrió que debería mandarles un recadito a los Reyes Majos para decirles que ya no hace falta tanto hielo ni pomadas para quemaduras, que la gente va escarmentando y cada vez son menos los que "ponen las manos en el fuego" por alguien, ya han visto que después todos salen rana. Aunque todavía queda la más atrevida porque creo yo que no se conoce bien a sí misma, la tal MARIESPE, que no hay forma de perderla de vista ni dejar de escucharla, que ha declarado muy ufana que "ella sólo pone las manos al fuego por ella misma, por nadie más, ni por su gallego Rajoy", y es que, opino yo, que aún no se ha dado cuenta de lo "petardo" que es y que es rarísimo que, aunque sin fuego, no haya explotado ya.

Y ME DA POR SEGUIR PENSANDO y, así, de pronto, ya tengo a otro que se me ha caído del burro. Ya me resultó desagradable cuando se hizo público que "la tanqueta andorrana", según la llamaba UMBRAL, la tenista Sánchez Vicario, después de ir "paseando el nombre de España" -"marca España" según la frase estúpida de ahora-, va y por lo que todos enferman, el vil oro, estaba nacionalizada en ANDORRA y sus dineritos y sus fiscalidades allá se quedaban. Pues, ahora, va y resulta que el "españolísimo" cántabro, bicampeón de Formula 1, Fernando Alonso está nacionalizado suizo, país en el que tiene, creo, por lo que dicen los medios, todos, más de 40 millones de euros. !Cojones, tío, corre por Suiza, pero no me jodas y te quites la gorra cuando ganas y suena el himno de España!
Y me digo más: ¿Queda algo que no esté "engorrinado" en esta España?

ME DIO POR SEGUIR PENSANDO y me vino a las mientes esta moda o manía actual de la cocina modernísima y los concursos televisivos de chefs para todas las edades.
Ya lo he dicho en anterior ocasión: En España se come de puta madre sin necesidad de que nos "deconstruyan" ningún plato regional, ni les metan química a un delicioso huevo frito de ave de corral, ni me sirvan una paella a cuadraditos despidiendo esencias de, por ejemplo, olores o aromas de La Albufera valenciana.
La sabiduría que surge de la necesidad del humano, llevó a éste a cocinar y comer de los productos que su entorno le ofrecía. Podría hacer muy prolijo el tema, pero me centraré en lo más cercano a mí: la huerta valenciana y el mar Mediterráneo: La Paella Valenciana y las delicias que nos da el Marenostrum. Y hay que comenzar dejando bien claro que "la paella" es el nombre del utensilio en el cual se cocina uno de los platos más ricos y sanos de España y, por supuesto, de Valencia. También sirve este recipiente para hacer los buenísimos arroces marineros de Alicante y otras lindezas, y sabrosos mariscos.

Abril de 2012 - Pascua - En el patio de la casa de ALATOZ


También en el patio de la casa de ALATOZ, en Marzo de 2008.

En la primera foto se muestra el inicio de un buen arroz valenciano que es el ya conocido mundialmente como "una paella valenciana". Se está sofriendo -según quién, unos la fríen más y otros menos- la carne. El nativo ha salido a su corral y de los animales que cría ha cogido un pollo y un conejo, y muertos y ya despiezados, !a la paella! Después, algunos sacan la carne, otros no, pero con ella o sin ella, se añaden todas las buenas verduras, a ser posible mucho garrofón y judías verdes, y lo que más a mano tenga en su huerta y "le pegue" (en algunos restaurantes le añaden de lo que sea y los foráneos se quedan convencidos de que debe llevar de "eso"), hay también quien le pone caracoles. Se mezcla ya carne y verdura y se le añade el caldo -agua de la misma valencia a ser posible, sí, aunque sea así de mala, es con la que mejor cuece. Por último, cuando ya todo esta hirviendo, se añade el producto base, el arroz valenciano, se remueve bien todo y, si no recuerdo mal, esperar unos 20 minutos, sabiendo manejar bien la fuerza del fuego y el reparto de las llamas o sólo calor que se expanda por todo el culo de la paella. Más o menos, así es. No soy cocinero ni sé hacer ni cocinar apenas nada. Ahora, lo que es comerlo... Y un último consejo: Las mejores paellas que yo he comido en mi vida, han sido las "caseras". Casi todos los restaurantes de Valencia la ofrecen, pero poquísimos la atinan. ¡¿Hay que "deconstruir este plato?!

La segunda foto ofrece el sencillo manjar de "gambas encebolladas". Cuando las gambas ya están en su punto (procuramos haberlas comprado sino de las mejores de las buenas) se sacan y se llena el recipiente con mucha cebolla al modo ese de como gajos muy estrechos y se sofríe o pocha o se fríe -¿cómo coño se dice eso?- En el momento vemos la cebolla está punto, toma, adentro todas las gambas y a revolver. Ay, amigos, está muy cerca de ser manjar de dioses. Lo malo es que si tienes a mano pan del bueno, puedes llegar a "sucarte" una barra entera. ¿Es o no sencillo este plato? ¿Y no os ha hecho segregar saliva de más al leerlo? Gamba pura del Mediterráneo, aceite del bueno español y cebolla de nuestras huertas. ¡Qué más hace falta!.

  
(Foto muy reciente que me envía el amigo y hermano PASCO. Su ya famosa "tortilla paquera")

La hace, además de con patata y algo de cebolla con multitud de verduras, sacando unas y poniendo otras, según, unas para que no dejen demasiado sabor otras para que no cambien de color. Y creo -aunque cambia mucho el proceso, el ladino- el toque final es un poco, poquito, de morcilla que le deja un sabor de muy hondo fantástico. La he probado varias veces y ésta es lo que yo llamo una tortilla maravillosamente CONSTRUIDA.

Después de todo esto, el que quiera y pueda, ¡a la siesta o a dormir!, con la mente aromatizada por el buen vino que cada vez que cocina se destapa el tipo este.

Otro día más. Me he pasado. Tengo uno de los ojos como con el fuego que ha cocinado todo lo descrito.
Adiós, gente amable.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
10 Febrero 2015
  

domingo, 8 de febrero de 2015

DIVERSIFICANDO (Así también "hago dedos"...)

DIVERSIFICANDO

(...así también "hago dedos"...)



Fotografías de Enero 2015




TENTANDO LA POESÍA:

En la calidez somnolienta de una tarde,
dominguera y aburrida, escribo; 
y para un poema nostálgico
sólo a mis querencias la mujer acude.

La sal de la vida sois, mujeres,
la humedad rotunda de vuestros labios
besadores, sonrientes, entreabiertos,
el misterioso mirar de vuestros ojos,
¿si no, qué tendríamos los hombres?


TENTANDO EL CHASCARRILLO:

Le dice uno a otro:

-Oye, ¿tú qué te llevarías a una isla desierta?
-¿Yo? ¡A mi suegra!
-No jodas... ¿te llevarías a tu suegra contigo?
-¡Ah, pero ¿que tengo que ir yo también?!

(Tengo otro, pero no lo recuerdo)

TENTANDO LA COCINA:

MANUEL VICENT, escritor valenciano -otro de los grandes vivos- nacido en un pueblo del interior de Castellón pero desde cuyas colinas se divisaba el Mediterráneo, y que ahora reside en Denia, en su libro "Comer y beber a mi manera" (Ed. Alfaguara), libro de recetas del buen comer español y en especial de la costa del Este, escribe -y esta vez, copio literalmente-:

"...darse ese honor de Primavera, sin pensar en la cartera o en la tarjeta de crédito, que es el tiempo idóneo para tomar de aperitivo media docena de gambas hervidas con agua de mar, servidas frías y acompañadas de una cerveza helada o un vino blanco del Penedès. Para mi gusto, lo mejor de la gamba de Denia es la cabeza, cuando se parte y se chupa el caldo de su cerebro. Hay que hacerlo con los ojos cerrados, como se dan los besos más tiernos al primer amor..."

Un poco anterior a este párrafo, el escritor culinario ya ha advertido que: "Las gambas rojas rayadas de Denia se pescan en el talud de la plataforma del canal de Ibiza, a trescientas brazas de profundidad, y la máxima captura y la de mejor calidad se realiza entre los meses de Abril y Junio."

Este libro es un manual magnífico del buen comer sencillamente, las mejores recetas -o muchas de ellas- sin más esfuerzo que acudir a los productos que en España -creo, el país donde mejor se come de Europa y mucha parte del extranjero- nos da el entorno geográfico en el que nacimos y, puede, aún vivamos. Todos los platos más famosos de cada zona de la Piel de Toro, están ahí, frescos y a mano en cada lugar, tierra, mar, río o lo que sea. ¡A qué viene tanta moda de "deconstruir!, palabro de por sí contradictorio y, para mí, cochino! Me deconstruye usted una ración de estas gambas de Denia, me las presenta irreconocibles y puedo perjudicarlo seriamente. ¡Vamos, hombre!.

(Otro día me meteré -que parece que es lo mío- con tanta moda irritante de platos enormes con una "cosita" en el medio que no sabes ni lo que es. Cada plato, te lo tiene que explicar el famosillo chef de turno. No me sirvan jamás, se lo advierto a todos, un lechal al horno de leña ¡deconstruido! Con el buen paladar no se juega, tíos, ni esencias ni aromas ni leches: un buen chuletón con buenas patatas fritas con, aún, mejor aceite de oliva virgen español, y... Ya vale, otra vez los ojos.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
8 Febrero 2015









martes, 3 de febrero de 2015

Cuando se inicia el ocaso...


CUANDO SE INICIA EL OCASO...

... HAY QUE RECURRIR, MUCHAS VECES, AL DESPLANTE Y A LA GROSERÍA COMO ARMA DEFENSIVA, EA.


(Fotografía de Enero 2015)

Creo que todo el mundo es ya consciente de que eso de las TRES edades hace tiempo que pasó a la historia. Hoy, amigos, ya hay CUATRO. A saber: 1: Niñez, infancia y adolescencia (todo a la la vez; casi la más turbulenta). 2: Juventud e incipiente madurez (la más cachonda, si la aprovechas bien). 3: Tercera edad (vemos venir y manifestarse el declive). 4: Cuarta edad (estás de lleno en la lenta o rápida decrepitud. Para mí, ésta es bastante asquerosilla. Poca gente hay que pueda vivirla con la debida dignidad humana).

Hay un momento en el que no "los brotes verdes del gallego Registrador de la Propiedad", sino los "brotes bordes", junto con todos los adornos que los muy optimistas aceptan como naturales y que fijándose no más en los colorines e ignorando que eso es el disfraz de lo a medio pudrir o lo , ya echado a perder, junto con el oscurecimiento de la luz, ese tamiz a veces plúmbeo, a veces con un irritado rojo o carmesí, que va susurrando el adiós, la despedida, el que allá verás adónde vas a parar, pero que sin duda aquí vas a dejar de estar, pues es en ese momento, cuando uno ha terminado su Tesis vital, ya no puede evitar, en muchas circunstancias, el hacerla pública, contenga lo que contenga, y no esconderla por vergüenza (algo ocultará, Mr. Camps) o respetos humanos.
No. Tanto la Tesis como la edad alcanzada ya facultan a uno para poder vivir lo que le queda "A su manera, trailará" y no seguir con remilgos sociales desayunando ya con los indigestos "respetos humanos" o pusilánimes comportamientos diversos. Te has ganado, de una puta vez, el poder ser ya TÚ, y tratar tu decadencia, tus achaques, tu cansancio y tus heridas como coños te dé la gana, sencillamente porque son los tuyos y nunca podrán ser los consejos de los demás, ni sus opiniones sobre lo que haces o dejas de hacer.

Tengo gente amiga a la que no preciso ni ofender ni despachar de mala manera. Me dejan estar tal cual soy al tiempo que yo los dejo a ellos, y colorín colorado, el cuento se ha acabado y nos llevamos con la debida empatía sin criticarnos mutuamente lo que cada quién es o hace o deja de hacer. (Atención: Esto nada tiene que ver, no nos confundamos, con la amistad que por pura cercanía y hasta cariño mueve a alguna de estas personas a pedirte si lo dejas colarse en tus adentros e intentar hablarte de algo bueno para ti. Ésa es otra cosa. ¿Está claro?).

Paradójicamente, surge el conflicto (curiosamente milenario, según lo que uno lleva leído) cuando son los más cercanos, los te rozan diariamente, los que componen eso tan raro que se llama familia, los que más te dan el coñazo, más se meten o menos te dejan vivir en paz.
Para intentar ser breve hoy, sólo comentaré un ejemplo: "Es que no HACES NADA, no te mueves, no..." ¡Hasta las mismas gónadas ando ya de escuchar esta frase, o parecidas, a mi dirigida. Yo, que no puedo ni preguntar a estos "cercanos" cuántos kilómetros se han corrido en la semana (está muy de moda esta cosa de correr), y no lo hago, antes que nada porque me da completamente igual lo que hagan con sus piernas, con su corazón y con toda su estampa, y, además, porque sólo de pensarlo, ya me canso yo, ¡no te jode! A mí jamás se me ocurre preguntarles, por ejemplo, qué libro están leyendo... Parece que el entrenar las neuronas no embellece. Quizás, pero ayuda un huevo a entender a los demás y dejarlos tranquilos a todos con sus manías y cosas, ojo, en tanto no me molesten a mí.
Ayer, sin ir más lejos, tuve lo que, para mí, significa un día lleno y completo:
1º - Desayuné de maravilla en ARÁBICA (hasta hace poco, Aromas). Grata ingesta, sana y bien humorada y educada gente, sonrisas, alguna risa abierta...
2º - Caminé lo justo: Recoger el periódico, el poco largo hasta la farmacia al que me obliga mi CUARTA edad; volví a casa por el lado contrario, por moverme algo más, aunque sin pasarme, ¿eh? No me vayan a doler las lumbares, los pies, o no sé qué coño raro dolor se me ha manifestado últimamente por las ingles y muslos.
3º - Como música de fondo puse la última recopilación de PACO DE LUCÍA, sintiendo algo extraordinario al llegar a la pieza "MALAGUEÑAS" de LECUONA. "Pa cagase".
4º - En tanto me invadían las gloriosas notas que los dedos de Paco de Lucía arrancaban a las cuerdas de su guitarra, escribí algo manuscrito en esos diarios secretos que llevo que sólo se abrirán cuando yo la diñe y puede que hagan explosión por sí mismos o los hagan explotar y quemar y aventar las cenizas en cualquier vertedero.
5º - Intenté escribir algo en este trasto que pudiera valer la pena, en primer lugar para mí, en segundo para alguna, poca, gente amable que lo lee.
6º - Cuando de ésto me cansé, me enganché al libro que estoy leyendo (DUBLINESCA de ENRIQUE VILA-MATAS - Ed. Seix Barral, uno de los cuatro o cinco genios literarios que tenemos en España, que me suena conocen más en toda Europa y resto del mundo por haber sido traducido a muchas lenguas, que aquí mismo, en su país. Él se dice "español", aunque sea catalán de pura cepa.)
En el momento me empezaron a escocer los ojos -delicias maravillosas de la preciosa vejez, ¡hay que joderse!-, lo dejé, descansé algo así como un cuarto de hora, sólo escuchando música. Hasta que se hizo el momento y la hora de bajar al ARÁBICA a tomar mi cerveza "0,0" -más "regalitos" de estos bellísimos años-.

Por la tarde, incluyendo la bajadita al ARÁBICA, no sé, un descafeinado con leche, otra de esas mierdas de "0,0", un poco más de lo mismo. Y ahora, con estos fríos tan exagerados para nuestra Valencia, no me da la real gana el "ir de paseo": Se me encogen las bolicas hasta el tamaño de pequeñas canicas de un duro hielo que tarda en deshelarse, y el palito de en medio se me convierte en una ridícula estalactita de cuyas últimas goticas de las micciones surgirán en los zapatos algunas estalagmitas por ver si se juntan con las que bajan, o están bajas siempre -¡qué asco, leche!
Luego, algo, poco, del mercado de las tertulias televisivas, casi gallineros que, precisamente este año, con la movida que ha organizado el tal IGLESIAS y otros (movida que particularmente yo consideraba necesaria, aunque con el año de follón que tenemos por delante no sé siquiera a quién votaré), nos van a dar por todos lados.
Y, por fin, antes de estirarme en la piltra, pude disfrutar, de casualidad, de una bastante buena película en la "2" (cadena desprestigiada muy indebidamente; buenas películas, buenos documentales y excelentes reportajes)
Con la pastillita de mi cuarta edad y el cansancio de no haber hecho NADA en todo el día, he dormido bastante bien lo que estos putos años me dejan, entre cinco y seis o seis y media horas, nada más. ¡Claro, como no hago NADA!



(Con esta sencilla viñeta, el gran ROTO sintetiza todo un artículo que explique el fenómenos de PODEMOS, CIUDADANOS, Y TODOS LOS DEMÁS)

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
3 Febrero 2015