lunes, 8 de agosto de 2011

UN TANTO DE "DESPOTRIQUE"



Fotografía de Mayo de 2011 - Plaza Mayor de VALLADOLID, recién lavada al despertarse a un nuevo día, con el colorido de sus fachadas que siempre recuerda el de la buena tierra que cría las cepas de donde manan todos sus excelentes caldos.


Pues sí. Hacía yo ayer referencia al artículo de JAVIER CERCAS publicado en El País Semanal del reciente pasado domingo.

Hablo de memoria de la interpretación que del mismo se me quedó y que quiero compartir por lo muy de acuerdo que estoy con él, actitud que espero nadie tome como plagio -en primer lugar porque no cobro un duro- sino como eco a una idea con la que estoy muy en línea y que da la casualidad que es motivo de conversación pseudopolítica con un amigo con el que se puede hablar de estas cosas sin llegar a parecer que formamos un Parlamento Español de sólo dos personas, es decir, que como nuestra preocupación es España, su pueblo -nosotros-, los problemas enormes -ya no sólo de aquí sino de todo el mundo-, pues resulta que aún partiendo de rincones opuestos (apoyos a "derechas" y defensa de ideas de "izquierda", tan maltratadas hoy), a medida que va sonando la campana de asaltos y, por fin, el final del combate dialéctico y el árbitro declara nulo el combate, la minoría cafre, la que forma la llamada "dos Españas" nos forma una pitada de espanto... pero, poco a poco, unos plausos que se convierten al poco en ovación grandiosa, nos indica que nos hemos ganado la bolsa, que golpes y fintas no tenían más finalidad que contentar, de inundar de positividad a TODO el estadio, no sólo a los de sol o a los de sombra.

El citado autor defíende que esa teoría de que las "derechas y las izquierdas" se han acabado es como un cuento de Blancanieves pero con 20 ó 30 enanitos. Por este tramo descansé de la lectura: Resulta que mis ideas de izquierdas -a veces, o muchas- muy soñadoras- no se habían ido al garete. Y que las opiniones del contrincante habitual, al principio enconadas con las mías, las dos terminaban muy cerca del ideario de ROSA DÍEZ, a la que por cierto, por llevar claras y al aire en la boca sus ideas (algunas discutiría con ella), equicocadas o no, pero siempre con vocación de servicio y de bien para los españoles y todo europeo que se quiera apegar, la llaman de todo y, LO PEOR, la ignoran (Nos estamos perdiendo el que en Parlamento se escuche una voz fresca y sana).

Sí, ¡cómo que no!, las ideas de izquierda persisten. Y las de derecha, también, ¡¿por qué coño no?! JAVIER CERCAS se apunta y expone, como el excelente escritor que es, la idea que se va formando y tomando tamaño.

Lo diré al estilo de tertuliano de una "emisorita" local (jamás compararme con esta gente que se pasan los días y sus minutos en qué cojones está pasando en el mundo que nos vamos a la mierda en el momento menos pensado): Por ejemplo: En cualquier votación de urgencia, un parlamento cualquiera aprueba una medida necesaria de necesidad, pero... "los dineros, EL MERCADO, los señores tipo tirantes y corbata rojos", ¿dejan al Gobierno que la aplique? ¡¡Señores míos de mis bajuras, un Gobierno, un Estado siempre ha sido una casa de putas, ¡¡PERO CON AMA!!. Hoy, ustedes, gobiernos de chicha y nabo se me han convertido en unos chiquilicuatres, sí, con guitarrita y todo para ir a despotricar al Parlamento, que algún día fue respetable.


Me van a permitir un ejemplo (y si no quieren a ver qué hacen, jo): En mis discusiones con mi parlamentario preferido (¡que no es de derechas, aunque hacia allá tira porque defiende los nefastos "mandos" de nuestra Valencia con benevolencia y la socorrida presunción de inocencia -no comprenderé jamás este concepto: a uno lo pillan con los pantalones por los tobillos, una mierda enorme entre sus pies, un pestazo que tumba y unos periódicos en la mano para imprimirse (¿?) su grafía en el culo y lo acusan de "¡presunto cagador!". ¡¡Pero gilipollas, o demuestras in situ que tu culo está limpio y la mierda no es tuya, o cómo narices pretendes esa presunción de inocencia!!

El ejemplo más clarificador de todos: Mi idea izquierdista: No estoy en absoluto de acuerdo con tanto monumento "calatraveño" y eventos grandiosos de circuitos de velocidad y regatitas de vela. No me explayo más. Sólo, en mi disertación añado que: construyendo todas las aulas que hacen falta en Valencia, metiéndole mano a fondo a los barrios medio olvidados (Velluters, Cabanyal, Nazaret...) y ¡"no recortando!" ni en Sanidad ni en Educación (esta última en causa perdida, tenemos un "figura" de Conseller que dice que el ordenata es malo para la vista... los chavales puede que acaben todos los estudios sin gafas pero, claro, ni puta idea de lo que es un "enter".

Mi contrincante parlamentario defiende a Doña Rita (a mister Camps, ya va cediendo) por el inmenso turismo que atrae a nuestra ciudad y la casi ocupación al 100% de la hostelería.

No me extiendo pero las ideas, creo, se aprecia por dónde van.


Y al final, ¿saben qué? Acabamos brindando con un orujo por:

-La desaparición del Senado (institución inútil sin paliativo)

-Las Diputaciones (idem).

-Las miles de Tarjetas de Crédito (a nuestro cargo, ojo).

-Creo que sí, que llegan: los miles de coches oficiales con sus chóferes, claro.

-Los móviles también a nuestro cargo.

-Las dietas y pensiones que sonrojan a cualquiera menos a ellos (derechosos o izquierdistas).

-Las competencias en Educación, al Gobierno central (Sólo por proclamar esta idea, ya te llaman "facha", pero resulta bastante vergonzoso que un niño de, p.ej. Cádiz no sepa quién fue Don Pelayo o viceversa, que un niño vasco no sepa de qué puerto partió Colón a tropezarse con las Américas)

-Sanidad también, centralizada (Vas por tu patria y nunca sabes si tal o cual receta de tu comunidad te la van a aceptar o no allá donde te encuentres. Nada: Facha también).

(Y para firmar el Acta de la reunión, pues otro orujito y que le den por culo al de los trajes, al del frenillo, al del abuelo o al que recoge todas las migas de la mesa desde la que contesta a las preguntas).


Aún seguiría. Pero lo que pretendo demostrar es que se parta de donde se parta, con sentido común, preocupación social y observación atenta, se llega a perseguir las mismas metas. Es decir, que si alguien se ha cargado el socialismo o las derechas, en todo caso, aunque con muy pocos partidarios, habrá sido sólo el sentido común y también el común interés. Porque una cosa debe quedar clara: El socialista jamás pretende que "todos nos igualemos" sino que los de abajo suban hasta los medios y luego, todos, seguir subiendo hasta los de arriba.


Puede que me haya liado algo. Es que esto de andar pensando en entierros ni me deja leer ni escribir ("hacer dedos", decía Umbral). "Ustés perdonen"

(Otro día, si tengo claras ideas y dedos, marearé un poco con los conceptos de eso de "la moral" y "la ética". Tenemos calles, organismos y de todo llenas de amorales, gentes sin ética y, como más arriba he dicho, todos son "presuntos", ellos sí, pero va y la materia afanada no. Pero, bah, es gente que antes del aperitivo o van a misa o llevan a los hijos o nietos al parque (eso sí, en coche oficial y con los escoltas que hagan falta -no sé quién pagará el aperitivo, pero los escoltas, amiguete, tú y yo).


DESVENCIJADO

Luis Ramírez de Arellano.



domingo, 7 de agosto de 2011

REGURGITANDO RECUERDO RECIENTE


Fotografía de Mayo de 2011 - VALLADOLID - No hace mucho que la ciudad ha despertado. Se está desperezando y todavía no se ha secado del todo de la higiene matinal.

Sólo dos tipos parece que habitan la calle, ensimismados en leer algo en lo que parece una placa instalada en la fachada, cerca de la esquina. Son amigos y gente de bien, y lo que observan es, señores, nada más y nada menos, que una placa en metal color bronce dedicada a uno de los grandes y buenos hombres y muy excelente escritor de esta ciudad y de España, llamado D. MIGUEL DELIBES, fallecido no hace tanto.

Uno de ellos -de mis amigos- conoce bastante bien la castellana ciudad -como que casi asistió al algo complicado bautizo de nuestro negro austria FELIPE II, amo y señor, durante aquello que dicen "el siglo de oro", de casi todo el mundo mundial-. Pero el caprichoso destino no conocía bien a los españoles, muy de pelo en pecho y hazañas, al montón o en solitario, dignas de verdaderos héroes del Olympo. Era demasiado peso, ¡el mundo sobre las espaldas de los españoles! y de un monarca -creo yo- algo melifluo que, habitando el que puede que fuera el mayor palacio de Europa (El Escorial), eligió para su vida diaria y personal el habitáculo más pequeño y umbrío que encontró... Sobrio que era él, mira. Sin embargo, su tropa, su pueblo, los españoles, no eran muy aficionados a tanta sobriedad y acabaron cansándose de tanta responsabilidad sin descansos entre pechos de taberneras y buenas jarras de tintorro rasposo.

Encima, tanían que custodiar y presumir y comprar virreinatos en aquellas tierras tan lejanas con tan fenomenal charco de agua de por medio, por culpa de aquel chiflado llamado Colón que se cameló a Fernando o a Isabel -¡ah, quién sabe!- y allá que partió, nunca se olvide, para buscar una nueva ruta más corta a las Indias, pero va y tropieza, en medio de esa ruta suya tan estudiada, con un inmenso territorio que vino en llamarse "las Américas"... Tanta suerte para España y los españoles no podía durar...

En fin, tanto esto como lo que sigue ya se sabe.

Yo sólo quería ensalzar aquí lo maravillosa que me resultó esta ciudad, la del Pisuerga, VALLADOLID. Pequeña, acogedora, con un centro, digamos modernista exquisitamente cuidado. Muy limpia -es lo que más llamó mi atención- Este centro que recibe tanta atención, casi todo con calles peatonales y bastante extenso con encantadoras plazoletas o plazas en toda regla y llenas de lo mejor: Va poniéndose el día de claroscuro y este centro tan grande comienza a llenarse de alegría juvenil y no tanto -ojo, no de gamberrismo-. Es la ciudad, de entre las que conozco, que más y magnífico tapeo tiene y, por si faltaba algo, que no falte la copa fría de un buen vino de Rueda o Ribera del Duero -esta segunda, no tan fría, lógico-. En fin, da gusto y se goza de una bastante sana alegría a pesar de la aglomeración de gentes con ganas de vidilla (Sí, no se me escapó la belleza femenina castellana que lucen las muy jóvenes vallisoletanas que, no sé, nadie me supo contestar: tal parece que ninguna encontró su talla o no había bastante tela para faldas un pelín, sólo un pelín amplias y que alcanzara hasta las rodillas. Ahora que allí, es difícil el mal pensamiento, tanta historia severa que rezuman sus casonas, tanta auténtica maravilla de arquitectura herreriana, tanta seria escultura con yelmo y mano en la empuñadura de su tizona... No. Había que portarse -no íbamos a quedar mal en tan hermosa ciudad- como buenos caballeros españoles. Dimos buena de manjares y caldos, blancos o tintos, de la tierra y... hala, a nuestra edad, a lo nuestro.


00000000000


Pues resulta ser que, al comenzar esta entrada, la estampa de VALLADOLID me iba a servir de intento de suavizante para lo que mis tripas, hoy precisamente, querían arrojar aquí. Porque ya son muchos días, mucho tiempo de soportar el ambiente vil que han creado TODOS los gobiernos, como muy bien resume JAVIER CERCAS en su artículo de hoy mismo en El País Semanal: Y que viene a reducir la grandiosa mierda en que nos han metido estos gobiernos "DEJÁNDOSE DOMINAR POR LOS MERCADOS", en lugar de ser ellos los que manejen el carro...

Por ahí tenía pensada mi exposición. Mejor la suave pieza "blanca" que me ha salido (hasta yo me he calmado un tanto)... Ahora bien, ¿mañana, pasado... cuándo? Porque creo que todos tenemos claro que toda esta gentecita que cobra por "administrar" nuestro patrimonio común, no debe ¡no puede dormir en paz! sin nuestra murga y follón diario...

Lo dejo. Me vuelvo a calentar: He oído que alguno está de "¡vacaciones!".

So sinvergüenzas, en la empresa privada en la que he currado toda mi vida y en ella me jubilé, ni se me hubiera ocurrido mentar esa petición: Patada al culo y al paro, imbécil.

Se me perdonará la pedorreta final, ¿no?


DESVENCIJADO

Luis Ramírez de Arellano