viernes, 21 de enero de 2011

PENSAR MOJÁNDOSE.

Fotografía de Sptbre. de 2005.
(Es mi santa esposa -que no está ni haciendo pis ni otra cosa de mayor envergadura-, que, claro no es santa, ni yo, ni ninguna imagen que nos recuerda cualquier templo católico lleno de imganería por sus muros.Ahora, sí que es mi esposa, firmé varios papeles que lo atestiguan, y está con una de sus aficiones favoritas: ir paseando por el monte y cada cuatro pasos pararse para coger hierbas aromáticas, arbustos salvajes buenos decoradores de interiores o cualquiera de las que sirven para hacer buena tisana. Para el acompañante, estos paseos suponen un atuténtico ejercicio de paciencia e ir soportando el creciente dolor de lumbares. ¿Y quién es el acompañante? ¡Justo, ese mismo!
Está captada, sin apercibirse, en esa pose, porque tengo totalmente prohibido sacarle la jeta en este blog.
Aunque lo más importante para mí de esta fotografía es ver la captura de los brillos solares de la tarde por sus bellos cabellos canos con tintes de plata. Lo tiene así desde relativamente joven, y siempre me ha gustado).

A los asuntos: LENGUA ESPAÑOLA (que ahora va y resulta que son "varias lenguas españolas". No lo entiendo, es como la Trinidad de la Biblia: ¡¿O es una o son tres o varias?!)
Desde mi inocente infancia y bachiller de mi época, yo siempre he tenído, como significado de esta palabra -LENGUA- la SEGUNDA acepción de la RAE -por cierto, tan veleta últimamente-: "Sistema de comunicación verbal..." , ello aunque la PRIMERA fuera "Órgano muscular situado en la cavidad de la boca...".
Tal parece que, en mi aquella lejana inocencia, no iba yo muy desencaminado. El encontrarle el sabor a un buen lechazo, una lubina a la espalda, una paella, un gazpacho manchego, una fabada asturiana y un largo etc. de la rica gastronomía de esta España nuestra tan plural, de viejas sapiencias y tan arrugada orográficamente, na de na, para eso "nuestra lengua" no vale.
Para toda gente de la calle que no puede, ni lo intenta, escapar a Hacienda -incluyendo, claro, a los pensionistas- salvo -esto no se puede remediar- algunos grupos recalcitrantes de excitado tonto nacionalismo, este un tema que nos cabrea bastante. Con la que está cayendo, nuestro listísimo gobierno actual, va y se gasta un montón de euros en pinganillos y traductores para, sí, para el senado... "pa cagase". Y hay un montón de politicastros, "tontosdelhaba" que lo aplauden. Vale contratar traductores de mandarín,de inglés, de alemán, de francés... ¡¿pero de vascuence, gallego, catalán -y ojo que aún no han protestado los valencianos, ni los del bable asturiano-?! Si existe Dios, ¡¡por favor, por ÉL!!
Uno de las ricos patrimonios de España es tener la lengua que tenemos, el español, que, también según la RAE se habla en 21 naciones. ¡¿Qué repajolera majadería es esta de teniendo una lengua con la que nos podemos entender no sé cuantos cientos millones de personas, meternos con calzador,precisamente en un lugar en el que hay que hablar claro -y no dormir o no acudir o ir corriendo a apretar el botón de votar que te han ordenado-, diferentes formas de hablar, ojo, no de enormes países sino de rincones y rinconcitos de España.
Es el momento de aclarar que soy totalmente partidario de mantener, cuidar y mimar la cultura de nuestra multipluralidad, siendo, claro, la más importante esas lenguas de los solares de España, pero de ahí a querer que nos entendamos todos hablando "cada uno con la lengua de su pueblo" siendo de sobra conocido un lenguaje riquísimo y clarísimo con el que nadie -salvo los más burros de la clase- puedan decir..."¡oiga, seño que yo a entendío na!"-
Aunque es tonto recordarlo, debo traer a la/palestra que un paías pequeño del sur de Europa llamadoEspaña, queriendo o sin querer, expandió por el mundo una lengua que ha venido facilitando siglos el entendimiento entre nosotros y pueblos de otros hemisferios.
Me apunto a los tacos y procacidades que "supongo" pensará el libertario académico Pérez Reverte - yo no los sé soltar con su salero. Según sé decirlo, me parece una memez monumental lo de las lenguas españolas en el Senado", propia o de idénticas características a las que va dejando este Gobierno para ocultar o no ocuparse de lo auténticamente importante que está sufriendo España.

Tenía otro asunto para esta entrada, pero es sumamente delicado y, como es habitual, me está doliendo no sé si la espalda, las lumbarés o yo qué sé. El caso el joder.
A ver si mañana me da...

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario