sábado, 2 de febrero de 2013

BOSCAJE y BÁLSAMOS (míos)



Fotografía de OCTUBRE DE 2007

(Parajes, creo ya de provincia de CUENCA, pero todavía de la Comarca de la MANCHUELA -le pese a quien le pese, sí ,"Manchuela"-)

Andaba yo con una pequeña tropa de ALATOZ, buscando níscalos. Yo no distingo un níscalo de un hongo venenoso ni aunque me lo expliquen cien veces. 
En mi cestillo, llevada dos o tres de "estas cosas". Se me acercó uno de los que cerca de mí andaba (de capital que soy, cuidaba el amigo, que no me perdiera).
¿A ver, qué llevas. Qué has "cogío"?
Se lo enseño.
!Pero coño, Jose, esto es como mierda! Anda "joé", tira eso y vente a mi "lao"! Pero no me jodas, mira "ande" pones los pies, ¿ea?.
-Mira tío -le digo- a mí todo este entorno me encanta, pero eso de los níscalos, ¡coño, que me los pongan en el plato ya limpios y  a la plancha con algunos ajetes! Me bajo para el coche, a pasear, hacer algunas fotos  y disfrutar de todo esto.
¡A ver si te vas a perder, no jodas!
¡Coño, Ángel, los de capital no somos todos idiotas! ¿No ves mi coche ahí abajo, en línea recta, ¡¡cómo cojones me voy a perder!!.
Vale, anda pa´bajo, ¡pero no pierdas de vista el coche, pijo!


BOSCAJES Y BÁLSAMOS (míos)


No puedo desprenderme de la manía de endosar aquí introitos, quizás, demasiado largos. (En cualquier caso, en vuestra voluntad está el leerlos o no, vamos, como en la tele, que lo mejor que ha inventado es el mando a distancia -te libras de muchos programas "porculeros"- ( gracias por esta palabreja, querido LANCELOT) con un leve apretón a un botoncito de nada).

Tampoco -aunque la esencia no tenga nada que ver- puedo desprenderme de asemejar, comparar, o lo que sea, cualquier acto -o actitud- o sucesión de echos con esta, para mí, siempre puta vida.

Así pues, resulta que el "boscaje" es una acotación de terreno casi salvaje, pequeña relativamente, que acumula una vegetación espontánea sin intervención alguna de la mano del hombre (¡qué gozada!), que junta  la arboleda apretada o clara que le da la gana, alta, baja o tupida, de la que sea; matojos bajos de hierbas aromáticas o venenosas, allá tú; y de mucho monte bajo. Son parajes vírgenes deliciosos, pero, como he escrito antes, "pequeños" (según la RAE). Es decir, volvemos a lo mismo -siempre bajo el prisma propio de cómo veo yo las cosas: Te topas con algo bello de la vida, salvaje, no contaminado por humanos, pero... "coño, va y es un espacio pequeño".
Es decir, cuando te encuentras un espacio pequeño que te puede agrandar el alma, la respiración, tu sentir... pues no, oiga, no se entusiarme: es algo pequeño, como una muestra de lo que podía -¡O DEBÍA!- ser la vida, la puta vida.

Bien; dejémonos de cabreos tontos que a ninguna parte nos llevan: Estos espacios existen -¡todavía!- y nos pueden acoger durante un tiempo corto -como te duermas y sueñes mucho, la diñas... ¡aunque no estaría mal, morir en uno de estos lugares y con los últimos soles del ocaso iluminándote el rostro!-.

Éste es uno de los espacios de BÁLSAMO que uno de vez en cuando ansía para llenarse pulmones y ánimo de algo bueno. (Tengo un buen amigo y visitante de este blog que lo explicaría más claro: "¡Se disfruta de cojones, coño, desde el pilón en la cima de la montaña que marca el centro geodésico!. ¡A que sí, si esto lees! ". ¿Sí? Pues anda, majete, ¡explicalo! ).

&&&&&&&&&&&&&&&&

La separación anterior es necesaria por la mucha diferencia entre  espacios y ambientes.

Es el otro BÁLSAMO de uno, un simple café-bar -simple pero grandioso-, ojo, nada más y nada menos que EL CAFÉ/BAR "AROMAS" (al ladito mismo de mi "casita").

Como suele suceder, a uno lo ha sacudido un "mal despertar". Como no es un gorrino, se asea con la higiene mañanera diaria (se va cagando con el agua de la ducha: o demasiado caliente o demasiado fresca); la puñeta del resto del aseo te arranca alguno más de los exhabruptos que el vivir simplón te ha acumulado en tus pobres saberes.

Poco después -dado el relato "virtual"- uno se ve acodado en la barra de el café AROMAS, y da igual la hora. Es un local pequeño pero con ambiente y decoración encantadores, para mí, al menos, muy acogedor, pero no estaría completa la descripción sin contar con su clientela habitual, el alma que hace vivir el ambiente ese acogedor pero sólo material.

Hace uno o dos días, uno del grupito de los míos, soltó la frase que movió en mí este pensar que ahora fraseo en grafía en este blog, que me lo aguanta todo: "Desde luego, este lugar es el escape de muchos de nosotros". No hace falta mayor desarrollo al pensamiento que aireó la frase. ¿Quién no tiene problemas hoy? Al menos en lo que llevo de cochina vida jamás he sentido, ni rodeándome ni conociendo de lejos, más padecer que el que soporta el humano actualmente (cada uno que piense en lo que quiera: paro cruel, enfermedad -de las jodidas- malos quereres, aburrimiento miserable de la vida que cada uno lleva, fantasías que jamás se materializarán, y muchos etcéteras...)

Pero, ah, es entrar en este entrañable local y lo primero encontrarte con saludos risueños, desde las mesillas o desde la misma barra (a los tres -creo que no llegan a cuatro- desagradables personajes- ni puto caso; casi parece que nos hemos vacunado contra ellos y, en cuanto se largan, nos tomamos otra pequeña dosis: "los pelamos de aquella manera". Tan inútiles son, que ni cuenta se dan -o es que la mayoría, nosotros, somos  los listos, educados y prudentes-)

Especial homenaje al personaje decano. Francisco- Paco- Paquito- Pajarón, a punto de cumplir los 92 tacos y con una limpieza de cerebro que para sí quisieran otros. Es el "alma mater" del local". No tendría bastante lugar aquí para largar todo el AROMAS que bulle en mis adentros, pero, realmente es un BÁLSAMO muy importante en mi actual vivir.

Entra de pronto TONI, el trueno del local. Se dirige a mí:
- Ye, nano -me dice- una persona se bebe tres vasos de agua seguidos, y va y los vomita al momento.
En tanto me mira, ya riéndose, me dice, continuando:
- ¿No sabes por qué, coño? -y se ríe más.
Yo debo poner cara de tonto o analfabeto.
- ¡Coño, tío, porque es agua POTAble!

Podría -si la memoria no la tuviese ya huidiza- trasladar aquí, cientos de estos chascarrillos blancos; lamentablemente se me olvidan, porque los "guarros", como dice Manu, no los voy a soltar.

Es el caso -que viene a sintetizar todo lo que supone de BÁLSAMO este local- que este TONI lleva sobre sus lomos la crisis de los cojones de hoy día, gracias a la mayor acumulación de sinvergüenzas, ladrones y canallas que tiene ningún país europeo, y este espacio del almuerzo y risas con nosotros le viene como una ayuda a su muy buen carácter y actitud ante la vida y sus problemas, así, lo que él dice, cuando alguien sobrecargado de bromas y risas, le dice: "TONI, para ya, por favor".  Él no más contesta: "Mira, a la fuerza, en cuanto vuelva al despacho se me agria todo esto hasta que ya tarde, por la noche, veo a mis hijos".
Vale el resumen, ¿no?

¡Tantísimas cosas contaría de éste, para mí, querido lugar, que se haría prolijo y, puede, hasta cansino!

Hasta la próxima, gente amable.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
2 de Febrero de un (así se presenta) cochino año 2013. 
   



   

2 comentarios:

  1. Que diga que se siente? Que diga algo sobre mis rutas, mis paseos, sobre lo que se experimenta haciendo senderismo. No se hacerlo, no se explicarlo.
    Me parece muy difícil contar lo que se siente cuando se va por una umbría, si es barranco con riachuelo mejor, y si es temprano mas; Hay humedad, el sol apenas llega, los ruidos, no por favor, los sonidos. Tus pisadas sobre la hojarasca, el viento, el agua del riachuelo, los cientos de animalillos, incluidos las aves, son tremendos los pajarillos.
    Lo que si aconsejo, es hablar poco-nada. Disfrutar de todos los SENTIDOS.
    Es difícil, pero también aconsejo los paseos con poca gente, si son dos mejor que tres.
    Si vas en grupo siempre hay alguien que comete el pecado de querer contarte algo que te importa una mierda , y te entra ganas de decirle: ¡¡Pero no escuchas!! ¡¡Calla!! ¡¡Atiende!! ¡¡Mira!! ¡¡coño!!
    De vez en cuando hay que cruzar el riachuelo por piedras y hay que estar muy atento.
    Ademas, nada mas salir, están deseando parar para almorzar.
    No desdeño para nada el Monte-arriba, los bosques de pinos, alcornocales de la sierra Espadan y cuando vas haciendo la ruta Cavanilles y a lo lejos ves una cabra, eso por Cortes de Pallas, eso ya....
    ¿Y las distintas formas de troncos en los Olivos Milenarios?
    ¿Y las vistas, el paisaje desde la punta con su Pilón, vértice geodésico del “Puig Campana? Es interminable.
    A lo largo de alrededor de 130 rutas, las mas significativas de la comunidad, lo único que puedo decir, es algo tan simple, como que se vive intensamente. Es otra cosa. Sensaciones.
    ¿Quien puede describir esos pajarillos del estomago cuando estas enamorado?
    Bueno, hay quien si. Yo, no.
    Y quede claro que con 130 salidas uno es un aficionaete, pero de verdad sin falsa modestia.
    Si encima luego puedes comentar la caminata en el "Aromas" con esa magnifica gente, eso ya es la leche.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: A raíz de un post colgado en el "face" por un "amigo" sobre un articulo del ECONOMIST --http://www.huffingtonpost.es/2013/02/08/the-economist-sobre-el-caso-barcenas-chorizo-rajoy_n_2644295.html?utm_hp_ref=spain&ncid=edlinkusaolp00000009. Pues bien como el firmante en cuestión llama a nuestro CHORIZO, una "salchicha picante" he comentado y contestado lo siguiente: ""Paco Ramirez A Navarro Vamos a ver Economist:
    “””El CHORIZO”””Es un embutido cojonudo y no una salchicha cualquiera. La hacen en cualquier parte de España, y como pasa con todo, en algunas esta mejor que otras. Se puede acompañar de cualquier vino de cualquier Región, tanto de Rioja, como de Utiel Requena como de Toro o de la Ribera del Duero, o con una cervecita.
    Y como el español es, y somos como somos: Pillos, graciosos, listos, trabajadores y “Meninfots”, (no se si escribe así), pues ponemos sinónimos hasta de nuestra sombra, y hasta el “hijo de puta” a veces so lo decimos a un listillo cabroncete que lo queremos todos.

    Que a parte de esta estupidez que acabo de soltar tenga razón en lo que dice respecto a nuestra economía y nuestra situación, pues vale. PERO QUE NO NOS TOQUEN NUESTRO CHORIZO. – Ni otras cosas -
    ¿No te parece Anders??
    Buen "Finde"
    Hace 14 minutos · Me gusta

    ResponderEliminar