viernes, 15 de febrero de 2013

DE SOLEDAD, SOLOS, SOLEDADES...(¿MALES?))



Fotografía de FEBRERO de 1973

La hermosura de esta lozana joven (¿quién será? Se me olvidó, caramba) no sirve en su fondo, por supuesto, para ilustrar el texto que por mi cabeza bulle con nervios de premura por saltar aquí, a lo gráfico.

No. Pero su serena belleza, sí que nos mueve a intentar horadar sus pensamientos, a que, en ese momento, sin tener razón alguna, haya podido vislumbrar futuras tristezas, ¿quizás soledades?

Al gran Dios que dicen que existe, le pido que la libre de esos "vacíos" (atención: salvo que ella los elija).



DE SOLEDAD, SOLOS, SOLEDADES (¿Males?)


Grande poeta quisiera ser
para este tema tratar.

Me incordia, me corroe,
cuando menos lo espero, me aborda
¡En paz no me deja!

Podemos empezar, me parece a mí,
aunque nadie lo vea así:
El Mundo está solo, ¡total!
El que dicen que fue su CREADOR, 
tanto se cansó de su tarea, 
que tal parece aún está 
en el famoso séptimo día
(¿Domingo, lo llaman hoy?).
Harto quedó de la faena
y todavía descansando está.

¡Ay, jardinero, hortelano,
no descuides tu sembrado!



El humano siente la soledad por primera vez en el mismo instante de su primer llanto tras el alumbramiento.

Poco antes, embutido en amoroso y caliente útero, no podía razonarlo, pero el grandioso bienestar con el que flotaba en el amnios, lo hacía sentir la mayor y mejor compañía que, sin embargo, ya maquinaba algo sobre la huida de tan grandioso estadio en el que se encontraba -ni siquiera otro parecido- en el momento, aun en contra de su voluntad, que fuera obligado a abandonar tan protectora y fiel compañía.

Sacudidas; hurgaban en su nariz, en su garganta, otras gentes lo rociaban con agua (¿Calentita, templadita? -ni  parecido al liquido que acababa de abandonar del  vientre de una mujer-). Un rato demasiado largo de trato "profesional". (Podía comprender que cuidaban de su entrada en el mundo limpio y perfecto de funcionamiento, pero ¿no cabía más delicadeza en esos volteos de un lado para otro?

Lo manoseaban y soltaban tonterías sobre la belleza de su rojo y arrugado careto... Fue la primera vez que deseó, como ya nacido, que lo dejaran SOLO, tranquilo.

Al poco, alguien lo depositó sobre los pechos de la que debía de ser su madre. Sintió un breve repunte de añoranza por su reciente estancia inmediata anterior, pero, por encima de todo, el vivir de alguien muy cercano, persona tan amiga y de tal compañía que superaba al amor: La inmensa ternura del latir del corazón de la mujer que era su madre.

Pensó: "creo que, al menos durante un tiempo -o tiempecito- podré confiar en la ausencia de soledad sin compromiso de correspondencia alguno". ¿Egoísmo ya naciente? Sí, casi seguro, sí, pero es tan universal como tácitamente perdonado; mejor, ignorado.

&&&&&&&&&&&

Los años pasan. Durante la niñez se llora por esa incomprensión de los cercanos que no te facilitan todos los  deseos,  pero que, en cualquier momento, te acarician, te besan y juegan con uno. Sin entender las razones, ya lloras por esas SOLEDADES que nadie te atiende y, peor, no te llenan.

También, claro, existen esos enfurruñamientos que, por cualquier contratiempo, te hacen rechazar hasta de mala manera los acercamientos y mimos de los que te quieren: Son los primeros síntomas de lo que yo llamo "SOLEDAD DESEADA"... "¡Dejadme todos en paz, que digiera y rumie mis penas y dolores sin público¡". Sin atender a los amores que te ofrecen -ni valorarlos-. No más deseas que te envuelva la SOLEDAD. Está uno aprendiendo, bien o mal, a enriquecer su "personalidad" o a de forma mala e inconsciente llevarla a la mala senda del misantropismo.


(Este lío de "soledades" en el que me he metido, me está costando un huevo sacarlo adelante decentemente. Dado lo cual, y aprovechando que hoy es el puñetero y  dichoso 14 Febrero -San Valentín-, os regalo unos dichos cachondos cosechados en AROMAS.

Poema que el enamorado dedica a su amada en día tan señalado:


¡Oh, amado cupido"
No me lances tu dardo al pecho
Apunta hacia el culo, coño
¡Que ya tengo el agujero hecho!.

(Made in SIR LANCELOT. -Reclamaciones a dicho caballero-)



Otro del "trueno" de AROMAS:

¡Papá, papá!
¿Cómo es que que si la mamá es china,
tú eres mongol, 
los abuelos, uno de suramérica
y la otra de suráfrica,
yo va y he salido algo así como mulato??

Ay, hijo, aquella noche
fue un lío tremendo, ¡todavía no me explico
cómo no saliste ¡ladrando!

(Debo aclarar que el "trueno" de TONI
me lo ha contado TRES veces en 15 minutos.
Es decir, ¡¡NO ME HAGO RESPONSABLE DE
LA AUTÉNTICA VERSIÓN LITERAL!!, aunque sí
 del fondo)



(No, no me he vuelto definitivamente majara. Mañana -o cuando pueda, seguiré con la formalidad del tema- Además de descansar mis neuras, os he ofrecido dos chistecitos que, al menos a mí, me han hecho gracia)


LLEGA LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD:

Xe, fatal, criminal. ¿Cuántas lloradas y desconsuelos tiene uno en la soledad de su habitación? ¡NADIE LO COMPRENDE! ¡NADIE ACIERTA CON EL CONSUELO ADECUADO! (Ojo, esto si se enteran de su sufrimiento, ¡porque te escondes! - "Qué narices va a entender mi madre, mi padre, mi gente de esta mi gran SOLEDAD licuada en lagrimones, ¡SI TODOS SON UNOS IMBÉCILES! -Por cierto los lagrimones siempre caen sobre los libros de la escuela: ¡nunca los llegas a tener impolutos, limpios!

Va llegando la juventud que, casi sin notarlo te irá dando paso a una mayor comprensión de la SOLEDAD y vislumbrando que, en ocasiones, no es tan mala, sino que llega a ser hasta deseada.

Se nos echa encima, ya en madura juventud (podéis contar los 30 añitos de nada) la época en la que uno va comprendiendo y asimilando eso de la juventud (Un día mandas a la mierda a uno que creías amigo; otro a un bellezón de mujer con la que soñabas con camas y ardores y te  das cuenta de que es imbécil total (¡No, por favor, eliges tu SOLEDAD Y TU MANO BIEN ENTRENADA! ¡Váyase a la mierda esa estúpida...!).

CONCLUSIONES YA EN MADUREZ Y CERCANAS A LA TERCERA EDAD (Alegraos, gente amable, dicen los científicos esos que saben, que hoy en día ya hay una cuarta etapa: "el despiporre de la senectud: la ancianidad": es decir que, ¡coño, todavía nos queda...hay que aprovecharlo!

CODA FINAL -¡ESPERO!-

No sé la razón de me hizo meterme en este lío. Quizás fuera que el que yo, al día de hoy, tengo muchos días que necesito agrios con soledad (¿Por qué?, ¡yo qué sé!, cuando me veas, me lo preguntas y, puede, te contestaré lo mismo) Lo bien cierto es que el humano es bipolar por naturaleza y es harto difícil encontrar a un ejemplar que todos, todos los días ande con el mismo ánimo.

Y ésta ya mi reflexión ya muy particular: EN MUCHOS MOMENTOS DE NUESTRA VIDA ANSIAMOS, DESEAMOS Y NOS ES NECESARIO UN TIEMPO DE "SOLEDAD", para llorar, para reírnos, para pensar en los males que tenemos o nos inventamos y, ¿por qué no? para meditar en los males del mundo entero de los que uno, aunque no lo quiera, no deja de ser responsable.


¿Nos seguimos acordando de HAITÍ, de MALI, 
de la inmensa miseria que reina en casi toda
la INDIA, y... ¡es que hay tanto!?


DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
15 Febrero de 2013

















2 comentarios:

  1. Amigo mío: Le aconsejo que de vez en cuando oiga esta música, búsquela con el enlace que le pongo, o como quiera, apriete el PLAY y déjese llevar. “Adagio en Sol Menor – T. Albinoni.” === http://youtu.be/XMbvcp480Y4 ===
    También le aconsejo que busque (que es difícil) un sitio donde se puedan ver las estrellas, otro, donde mirar durante largo rato el MAR y cualquier tipo de naturaleza pura, sin torres eólicas ni la madre que las parió. Hágalo con atención y sin ella. Tómese tiempo. Quítese el reloj.
    También, muy tranquilamente, prepárese “Un zumo de uva, o de cebada” y hágaselo acompañar de un buen queso curado y de un buen jamoncito.
    ¡¡¡¡QUE DIOS LE BENDIGA!!!!

    ResponderEliminar