lunes, 9 de mayo de 2011

IRRITANTE IRRITACIÓN, Y VICEVERSA

Fotografía de Octubre de 1997

Decía yo en la última reciente entrada, que nada más descargar bártulos y cuerpo y guardar coche, al volver de ALATOZ, noté en mi Valencia el aire y ambiente respirables como ácidos (¿dije algo así?).


Intentaré explicarme: En primer lugar, hacía hora y media que había dejado un lugar en el que, como mínimo, se puede respirar la calma y la paz humanas que destilan la foto elegida hoy. Sí, esto es algo importante.


Y claro -lo habréis notado-, yo soy de los que se marean el cerebro de tanto darle vueltas y vueltas a los temas. Y he aquí que lo primero que vino a mis meninges es un ejemplo/ejemplos reales que a mi edad, por desgracia, aunque pocos, los he visto, los he vivido de forma cercana.


Unos padres -da igual su tipo de unión- que a sus hijos, ya desde casi recién nacidos, les hablan a gritos, quizás, en su imbecilidad, creyendo que unos bebés de 6, 7 ó 12 meses puedan entender algo del por qué de esos zarandeos y aullidos. Pero, ya digo, imbéciles como son, ni siquiera piensan que el crío no comprende pero que sí que es una esponja que ya, desde un mes de vida, va chupando, se va impregnando del mundo y, lo peor, a través de su mundo más inmediato, cercano. Y lo más malo de todo, lo impregnado en el chiquillo no lo marca en carnes y vísceras, sino en su alma, en su sentir, en su ánimo... en su personalidad como individuo en formación.


Estos niños crecen y crecen. Los padres siguen gritándoles, zarandeándolos (no nombro siguiera el pegarles. Cuestión mucho más grave y distinta). Y va y un día X, por sorpresa, sin esperarlo, el niño, el hijo que ya va parloteando algo, contesta algo extemporáneo a la madre o al padre y con un tono de voz con decibelios a los que no están acostumbrados. Y esto se va repitiendo y repitiendo. No entienden nada "los papás". "¿Qué le pasa a este chiquito? ¡Siempre nos trata como 'irritado'!" Hasta que, como casi siempre, y he visto y vivido, estos hijos, además de apoderarse, casi, de sus "papis", como ahora se dice, pasan olímpicamente de ellos.


No sé si me aceptaréis el ejemplo. Pero yo creo que vale. De estos pensares, pasé directamente a la situación preelectoral de las municipales que está viviendo España. Haced los distingos necesarios y acoples convenientes. A mí, al menos, me vale el ejemplo: No tenemos políticos ni honrados ni buenos ni siquiera que sepan hablar o explicarse (ojo, asumiendo el peligro de la generalización). Sí tenemos muchos que dominan la ironía insultante o, sin máscara alguna, el insulto directo... y además gritando (si tienen tanto micrófono delante, ¿por qué gritan?) Aquí no se expone intención política alguna (salvo aquellos a los que apenas se los oye), ni planes ni nada de nada; sólo hay que cagarse con lo que ha dicho el otro en un mítin del día anterior, lo que, claro, lleva al "cagado" a decir lo que ya en la calle es un chiste político: "¡y tú más!" ¿Más qué, capullos? Aquí sólo parece perseguirse el coche oficial con su chófer, su móvil gratis y tarjeta de crédito oficial (pasé el otro día -12 de la mañana- por la puerta del Ayto. de Valencia: ¡DIECISIETE coches oficiales, todos relucientes, con los corritos de los conductores o tocándose las boleadoras o comentando el último Madrid-Barça! "Pa'cagase encima y no podé soltá na". Ojo, amiguetes, que el que yo viva en Valencia no indica en absoluto que ignore los Aytos. madrileño, sevillano y demás -qué pena, casi todas- geografías españolas. Esto, se quiera o no, al ciudadano de a pie, ante tanto grito mudo, es decir, reuidos ensordecedores de enormes bocas que dicen ¡"NADA"!, primero, los que pensamos algo, que cada vez somos más y más y estos gilipollas siguen creyéndonos idiotas, nos irritamos, y al poco, sin perder la irritación vamos pasando al estado de un posotismo, pero, atención, con un estado latente de violencia vociferante que los mande a todos a la mierda.


Inmediatamente pasé a recordar el pueblo, ALATOZ. Allí, claro que se nota este ambiente de las elecciones, pero, por favor, ¡ni la más mínima gresca ni grito fuera de lugar! Y eso que todos saben -unos 550/600 habitantes de censo- de "qué lado cojea cada uno". Pero, ¿y qué? Sí hay críticas y contracríticas, siempre por lo bajo y en tono apenas perceptible. El Ayto. actual -lleva 8 años- es del PSOE. A mí, forastero aunque visitante habitual, me ha parecido que lo han hecho bien. Paro, ah, amigos, el almuerzo es el almuerzo, es la media hora de descanso del duro trabajo de muchos. Yo no creo que sea oportuno ir a molestarlos en este rato con tonterías políticas. Todo esto no más me indica que estas crispaciones e irritaciones nacen y se crían en las ciudades. En estos honrados pueblos, tranquilos, tienen toda su preocupación en el seguir consiguiendo un día tras día en paz y con lo suficiente para vivir, almorzar en el bar y, algunos, jugar la partida de lo que sea después de comer en el café, con un carajillo o un café y un orujo... Parece mentira que sólo en hora y media de coche, a 110k/h, toda esa tranquila cotidianidad se desvanezca.


Para colmo, al día siguiente bajé al bar de mi esquina "AROMAS". Dios, qué gozo: otro remanso de paz, del perfecto compartir risas, sonrisas, chistes, cervezas, cafés. También aquí sabemos todos, no del todo pero casi, por dónde votará cada cuál, pero ¿follones, discusiones...? ¡Ni uno!


Por último, quizás propondría yo el crear un partido llamado "LOS IRRITADOS NO VOTANTES", con campaña para que no vote absolutamente nadie, que los colegios electorales no reciban más que los interventores y a la policia de guardia... ¡Anda, hombre, que les vayan dando mucho por el culo a esta gentecita!


DESVENCIJADO


Luis Ramírez de Arellano.





1 comentario:

  1. Mira por donde estoy yo "contestona", porque al leer tu comentario he pensado que pienso como mi querido Desvencijado y seguro que como muchos otros,:¡Que desagradables estos tiempos de campañas electorales! todos gritando y insultándose, horrible de verdad y por otra parte ¡cuanto me alegro que en tu "querido bar", encuentres paz y te sientas bien. pues nada más, los aguantaremos, no queda otro remedio, y tú pásalo bien por lo menos un rato al día.

    ResponderEliminar