viernes, 10 de febrero de 2012

IMAGINÁNDONOS DE NUEVO EL "EL AROMAS"


Fotografía de Julio de 2010
(Callejuela de LA FRESNEDA, en la comarca de MATARRAÑA-Teruel)

PRIMER PASO: FE DE ERRORES JUNTO CON SOLICITUD DE DISCULPAS:

Tan variopinta y entretenida es la gente amable que frecuenta EL AROMAS, que en mi última entrada de ayer mismo confundí personalidades. Explicación de la falla: el personaje que apenas intenté puntear, el empleado municipal de la ORA, NO ES EL QUE SALUDA CON ESE ¡¡FELIZ NAVIDAD!!. No, señor, no. Este "ponemultas" tiene su aquel en su disparada forma de hablar, no para y tal parece que no respira entre frase y frase. Es como ayer dejé dicho: talmente una metralleta con muchísima munición de palabras.
Hace poco tuve el atrevimiento de meterme con él. Me tocó en la espalda: "Ye, José Luis, buenas por lo menos, ¿no? Vamos, digo yo, porque..." Le dije: "Creía que no estabas, ¡como no te oía largar!" Como si no me hubiera escuchado, él siguió con el gatillo apretado... "calla, tú, la hostia, si es que hoy me ha pasado una que, luego te cuento, porque ayer mismo uno me insultó todo lo que quiso; otro a punto estuvo de apalearme, y digo yo, porque tu me entiendes, ¿no? ¿y qué hago yo, me paseo y ya está?Y a que me tiran a la calle, porque..."
Queda claro, pues (hasta paréceme notar el perdón de todos ustedes/vosotros, ¿me entienden/entendéis) que ha sido salvada la personalidad de DOS personajes frecuentadores del AROMAS sin más culpa que la del observador/cotilla que soy yo y que transito y visito el mismo lugar que ellos.

Bien. Ahora hay que hacer el esfuerzo -vosotros, claro; yo ya me descuerno algo escribiendo- de imaginarme más o menos en el mismo "acodamiento" sobre la barra del tan repetido y querido AROMAS. 
Si estamos ya todos "en posición", debo seguir dejando, con limpieza de espejo sin vaho,  el entuerto al me llevaron mis viejas neuronas.

El personaje de esa encantadora -para mí al menos- frase que canta: "¡¡FELIZ NAVIDAD!! nada más entra en el AROMAS es propiedad exclusiva de un "técnico especialista en construcción" (antes eran "albañiles") que es portador de idéntica o más simpatía y educación que el personaje con el que lo confundí.
Es un muy amable hombre joven que también, como el otro, siempre irrumpe precedido por su sonrisa, pero sólo un segundo antes de soltar su, ya famoso, "FELIZ NAVIDAD".
Debe tener -no, seguro: la tiene- la suerte de trabajar en una buena empresa de construcción o similar, que aguanta con poderío el empastre actual de los mercados de trabajo o está sabiamente dirigida. Primer dato: el sujeto conserva, sigue y no sufre por el futuro de su currelo. Luego: No viste de cualquier forma. Se enfunda el tío en una especie de uniforme, de inspiración de vestuario de serie hollywudiense o norteamericana (cojan lo que quieran porque no tengo ni puñetera idea de si he escrito bien eso de holly-lo que sea). Es decir: cazadora  y pantalón de un marrón difícil de definir, ¿quizás como de zorro viejo y borde? No sé, xe. Le asoma el cuello de una camisa beis a juego con el color. Botas de categoría en su suela. En fin, un perfecto, bonito y -diría algún jovenzuelo- fardón uniforme de trabajo. "¡Feliz Navidad!" Buenas tardes a todos. M.Ángeles, por favor, un cortadito de los míos". Se espera, coge su cortado y se sale a la calle al pequeño saliente de mostrador sobre el que descansa el gran ventanal, que nos da descanso y buena vista a los de la barra (verde encendido por el sol de esa hora,  palmeras, césped, sillas y mesas de las terrazas del AROMAS y, qué le vamos a hacer, hacen frontera con las del bar vecino que regenta gente, seamos suaves, "algo antipática". Esto es sólo apunte e impresión mía: Es más bonito el mobiliario de terraza del Bar de mi Esquina que el del otro, todo metálico, aséptico y como de hospital).
Por dar mayores datos de mi felicitador "diario" de la Navidad, contaré que, algún día, he podido hablar más largo y distendido con él. Le honra el que jamás critique ni suelte pestecita alguna sobre su empresa. En ocasiones me dice que: "...ahora cuando me vaya, me voy a colgar a no sé cuántos metros... ná, una fachada que estamos haciendo..." Al miedo que portan mis preguntas, siempre, muy serio, me dice: "...ah, no, no, bien agarrados, arneses, cables o cuerdas, casco y ya ves tú mismo, las botas que llevo...".

El café hacia rato me lo había acabado... (volvamos al modo anterior, de ayer, de narración). Estoy con el segundo orujito. Yo no sé qué tiene este trocito de acera, muy ancho aunque corto, que de vez en cuando -demasiado a menudo- el gran ventanal me da la visión de algo importante que pasa por delante: Estiro el cuello, enrosco mi cuerpo con el peligro de desencajar alguna costilla, pero es que... Una rubia de suelta melena, con una medianamente ancha cazadora de lo que sea -paño, cuero o...-. El perfil, haciendo medio volar o bailar sus mechas gualdas, ya me cautiva. La sigo y sigo más hacia abajo de su, creo adivinar,  hermoso cuerpo. Este año, supongo enterados a todos -algún rarillo habrá por ahí- que la moda imperante es portar esas mallas del demonio, puesto a diseñador, de color o negras casi de transparencias o de cualquier color; de todas formas como segunda piel de sus fermosas piernas, muslos y pantorrillas; y como además, las muy... lo saben, caminan y se garbean desafiantes, provoconas, promoviendo aquello que los curas decían el "pecado de pensamiento". ¡Anda ya, so sotanas!
En fin, pasa la hermosa y pido, para el sofoco, otro orujo. (Aunque toda la tarde bailará por mis neuronas calientes el hermoso culo marrón -eran marrones las mallas de la bella- de ese monumento andante de mujer que ha pasado ante el ventanal de mi querido AROMAS).
(Estarán ustedes/vosotros comprobando que qué más atractivos esperan de un café/cafetería -y más cosas- para que uno no es que desprecie su casa sino que aprecie -habría que aplicar medidas- mucho su "segunda" estancia de acogimiento.
Ah, y así me importa lo que se piense o se imagine o se maquine de lo dicho. Todavía me queda mucho que contarles del muy amable Bar de mi Esquina, EL AROMAS, del que, por cierto, encima, va eliminándose -menuda es M.Ängeles- la gente que, simplemente, ni se le puede llamar "amable" ni menos aún "educada").

Sí, claro que sí; salvo algún desparrame que me entre sobre la cochina y cochinos políticos, se vistan del color que se vistan, o me ataque el endosaros algún antiguo cuento o pseudopequeño escrito pretendidamente literario, me queda mucho que decir -eso sí, "a mi manera"(uno siempre tiende a imitar a los grandes; sólo me faltaría copiar a cualquier mindundi).

Gente amabilísima, hasta otro día en el que, si esta puta informática me deja, pueda darles la vara con algo nuevo.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano 




6 comentarios:

  1. Mi querido Desvencijado: Acabo de ponerme al día con sus crónicas del bar de la esquina. Bendita gente "normal" y anónima que es capaz sin darse cuenta, dejar su rastro de buen humor y buen rollo a sus semejantes y lo mejor: Sin ninguna pretensión. Antes de comer y empezar a hacerme un arrozito-paella de ñoras y pimiento choricero, he dejado colgado en Facebook uno-dos comentarios, que creo que le gustaran. Y así como con el juez-dios Garzón no nos pondríamos DEL TODO de acuerdo, con un buen vino y alabando a los servidores públicos seguro que si. Ahí van si la informática quiere. Y haga el puto favor de meterse en el "FES" y me ahorrara copiar y pegar.

    • Hace ya unas fechas me regalaron unas botellas de vino de la Cooperativa de Los Pedrones "Monte Roble – Crianza del 2006". Excelente vino, ¡Que maravilla!
    Le decía el otro día a un amigo que en cualquier rincón de España están haciendo vinos muy buenos. Este Rincón “LOS PEDRONES” es uno de ellos.
    • Ahora en otro comentario le pondré el otro y no me pregunte porque. Lo único que se, es que aquí no me deja seguir poniendo nada.

    ResponderEliminar
  2. • También quiero aprovechar para hacer un homenaje a todos esos servidores públicos anónimos que vulgarmente se llaman políticos, que están en pueblos pequeños, pedanías, dando su tiempo, sus conocimientos por sus vecinos y que lo hacen por nada. Por pura vocación y afán de servicio.
    Lo hago porque últimamente ya de muy largo en pueblos y ciudades grandes, esta gente se convierte en casta y se olvidan de servir y se dedican a servirse. Esto se ha generalizado hasta el punto que llega a ser el tercer problema de los españoles.
    Es injusto olvidar o meter a estos abnegados servidores de sus vecinos en este saco (Sean del partido que sean)
    Me quedo un poco mejor, por aquello de la generalización y de que "todos son iguales". Ni muchísimo menos.
    Es hora de ponerse una copa de vino tinto "MONTE ROBLE" un Crianza 2006 de la Cooperativa de LOS PEDRONES DENOMINACIÓN DE ORIGEN Utiel Requena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, querido ARELLANOS. Tiene Vd. tal gentileza y buen donaire en sus comentarios, que aunque no hace ni dos días me tuviera calladito por lo del Juez GARZÓN, creo imaginará que yo YA ES QUE CALLO. ME DAN TODA CLASE DE DOLORES tanto si defiendo lo que pienso como si ataco lo contrario.
      DESVENCIJADO.
      Y lo de ese vino de cosecha tan especial de la comarca UTIEL-REQUENA, menos cuentos y a descorcharlo conmigo para marcarnos una buena siesta... y lo siento por unos y por otros, pero... ¡"a tomá po culo, hombre, tanto dar la vara..."!

      Eliminar
  3. Des,

    Bueno, pues sobre el alegre lo dicho: se merece todo… Pero, hay más. Ese AROMAS es todo un filón para desparramar y si el metralleta habla como tal. Tú parrafeas, cuando te da, del mismo modo.

    Asíííínnnn que sigue frecuentándolo a diario para gozo de todos nosotros. A lo mejor, algún día me acerco y disfruto de los personajes de tan modesto y prolífero lugar.

    Sobre las mallas, aquí una presente, que encima ha sido copropietaria de una boutique de Moda joven-señora-caballero-niño-bebé detodounpococomoelcorteinglésperodebarriada. Pues, nunca me han gustado por aquello del melindrosamiento que mi madre me inculcó. Sí porque se me marca el trasero, las piernas y tó. Aún así, de vez en cuando me atrevo. ¿Será por aquello de a la vejez viruela?. Jua, jua, jua…


    Ana Genovés


    P.D. Y a brindar hnos Arellanos que vuestra santa madre desde luego estará contenta con vosotros. Como dice el refrán ¡Qué dos partos más bien aprovechados!. Bss

    ResponderEliminar
  4. Y yo a disfrutar de tooos vosotros, de Ana, que me parece majísima y de esos dos de los que su santa madre estará conten tísima y su hermana tambien.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Débil Fortaleza,

    Gracias por le piropo de majísima... Por lo menos se intenta.

    Con monstruos como Brother's Arellanos no s epuede hacer otra cosa. Jajajaaa.

    Bss, Ann@ Genovés

    ResponderEliminar