martes, 4 de junio de 2013

POSITIVISMO - ESCEPTICISMO (Una maraña)



Fotografía de Diciembre de 2010
"Maraña"

(Creo que ya plasmada en alguna entrada anterior. Pero retrata muy bien mis adentros y el tema del que pretendo "largar" hoy que, aunque claramente diferenciados los conceptos, hay ocasiones en las que la línea de separación es demasiado delgada)



POSITIVISMO - ESCEPTICISMO

Debo advertir (aunque sobraría la advertencia porque cuando uno escribe o habla se supone que, si es persona de buen tino, sólo lo hace por él, exponiendo su pensamiento sin ánimo de proselitismo alguno), así pues, y con la tonta advertencia quede muy claro que tan sólo expongo mis ideas, malas o buenas,  equivocadas o acertadas. 

Ya está bien de vainas, che, allá voy.

Hay que comenzar por decir que el lector amable habrá observado que he iniciado esta plática escrita sustituyendo, de forma muy consciente, lo de "optimista" por lo de "positivo". (Sí, hay una leve diferencia, al menos para mí: El "optimismo" alegre y sin fisuras, qué le voy a hacer: me cae un poco al margen de la realidad, me suena como desprendido de un ser algo acorchado... ¡o memo, qué cojones!). Añadiría, y añado,  que es un ser que se siente fuera y vacunado de y para todas esas gilipolleces que al vulgo inmenso les ocurren, ¡que horteras, por Dios, dicen! Es una frontera -si quieren-, muy fina, pero muy definida)

El tonto optimismo piensa que todo se va a solucionar en nada, en un abrir y cerrar de ojos. Pues muy bien, ese pensamiento es su problema, no el mío. (cada año que pasa, pienso más en que son -los optimistas- humanos como algo vacíos y, sobre todo, sin razón que los haga razonar o pensar, como se quiera. En definitiva, tienen muy escasa "profundidad" y "poca plenitud gris" para ver y pensar en donde están y qué los rodea).

No creamos que el "positivo" se distancia mucho, aunque su actitud, a la postre, me caiga mejor:
En primer lugar, piensa este gentío "positivista" que todo tiene solución -menos la muerte, dicen. ¡No te jode!-. Lo primero que te dicen, con una sonrisa de pelotazo de boñiga en la cara e inteligencia es la "perogrullada" de que: ..."Oye, tú tranquilo, dentro de cien años, 'todos calvos'..." . En fin, gente amable, convendréis conmigo en que mayor imbecilidad no se puede decir, al menos como argumento, aunque se admita como broma.
Es el "positivo", aquel ser que ante la adversidad permanente de la puta vida, le planta cara (no sé ya si debía llamarlo "valiente"), y su objetivo final siempre se fija en la victoria. Hay que admirar -y envidiar- su arrojo.

Para mí, es muy difícil esta postura,  máxime cuando los trompazos te caen tan seguidos que apenas te dan tiempo a recuperar el aliento y las fuerzas. Pero sí, conozco a gente con este encono y, repito, valentía y que, además, ante todos, apenas se les escapa su sufrir. Quizás te lo cuenten, pero casi nunca sin media sonrisa en su gesto y con una conformidad que no denota rendimiento sino que asimila al "enemigo" con el que guerrean y, aumentando su sonrisa, terminan con aquello de: ... esto es lo que hay, qué le voy a hacer... Mañana vamos a este o aquel galeno, ya veremos... "¿te tomas otro?"...".

El ser "escéptico" tampoco llega al pesimismo. No sé si lo expresaré bien. El escéptico es aquel ser que no se molesta en luchar. Asume que esta vida -según él- no está bien hecha, aunque también sabe que la negra bruma que de vez en cuando lo envuelve y ahoga, pasará y todo el ambiente despejará, la luz de un sol radiante lo iluminará y le sobrevendrá un tranquilo tiempo que, por otro lado, se autopronostica que no será muy largo. Toma este tiempo de tranquilidad como un "descanso en la pelea" para reponerse y, si puede, adquirir nuevas, novedosas y más enérgicas fuerzas, porque nadie lo quitará de su convencimiento de lo que dan en llamar "un espacio de tiempo tranquilo", como si no estuviera en este vida que tenemos y, menos aún, en el cochino mundo que habitamos; su mayor convencimiento radica en la teoría, digamos algo chula, de que sabe muy bien la cochinada del vivir y espera, "escéptico" como es, el próximo mazazo que le caerá y que espera soportar, como siempre, estoico y con la mayor tranquilidad que pueda. Se siente vencido ante la grandiosa mierda que es esto; a lo único que aspira es a que el golpe venidero sea "cortito" y no muy fuerte; está acostumbrado a "sobrevivir". 
En ocasiones hasta se burla interiormente del ser "positivista" que, superado un mal tiempo queda convencido de la bonanza venidera, que él la vislumbra tranquila y hasta -¡ay, Dios!- "feliz y hasta su muerte", que incluso se la pronostica dulce, con paz y en un corto paso de aquí a donde sea.

Antes del epílogo que ha movido todo este rollo de entrada, he de confesar que yo soy "escéptico" casi desde la niñez. (No nací así, pero los acontecimientos varios que marcaron mi actual sentir, no vienen a cuento ahora).

===================

Esta entrada de hoy, la motiva el hecho desgraciado de que en muy breve espacio de tiempo se han echado encima de gentes cercanas, unas más que otras, una serie de contratiempos y problemas de salud y de todo tipo de los que yo, desde hace mucho, no consigo evitar su contagio (como los versos de una canción, cuyo autor -lo siento, y no tengo ganas ahora mismo de consultar fuente alguna, no sé o no recuerdo quien fue o es, que canta ANA BELEN, "...que la vida no me sea indiferente..."- ) No he tenido que esforzarme mucho, a mí este sentir se me coló adentro sin llamar siquiera.

Entre las afecciones que maltratan a esos seres cercanos a mí -desde algunos familiares hasta amigos de diversos estadios en mi alma- hay de todo. Para mí, no sé, dudo... pero creo que lo peor de todo son los feos, guarros y cochinos ataques a lo físico, a la salud, pero también entran problemas anímicos que terminan tocándote lo físico; enigmas de comportamientos que jamás puedes ni interpretar ni aclarar; roces que te hacen la vida o el posible bienestar detestable con gentes que no aguantas; vidas unidas que hace mucho debían de andar cada una por su lado... en definitiva, miles de sufrimientos que, como lapas, se adhieren a los adentros de según quién -a los míos sí- y, qué le voy a hacer, no me permiten ni el intento de ser positivista, ¡muchísimo menos optimista!, y caminar por la vida con el alma sonriente en los labios.
Gente amable, nos han engañado desde el principio: Esto no es "un valle de lágrimas". Es un valle de sufrimiento y mal pasar que muy a menudo nos hace llorar, pero conste que uno no venía dispuesto a llorar -¡no te fastidia!- así, de entrada, nada más comenzar tu papel en el "Gran Teatro del Mundo" (obra teatral de nuestro gran Calderón) .


DESVENCIJADO.
Luis Ramírez de Arellano
4 de Junio de 2013

(P.D.: Por cierto, mi ojo izquierdo no da muestra alguna de volver a la normalidad. Llevo seis inyecciones y están ya preparadas dos más -llevo algún ente cabrón dentro de mi cuerpo-)


5 comentarios:

  1. Bueno, bueno, ¡cómo he disfrutado! mi cabeza iba asintiendo co nforme leia.Y es que en "casi todo", estaba tan de acuerdo, cosas que llevo dentro y que nunca hubiera sabido expresar así. Y digo en casi todo, porque se pasa usted un pelin en su excepticismo, en eso difiero mun poco, no podría vivir sin algo de positivo.Gracias, no nos deje desamparados de sus escritos a los que tanto aprendemos y difrutamos. ¡Ah,! y siento mucho lo de su ojo, en verdad es algo (o mucho) cabroncete, y deberia ya mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Me repetiría ¡coño! Me repetiría, si contestase o comentara sus dos últimas entradas y porque, pues que ya hemos trasteado varias veces.
    Que a cada uno lo han parido, ha nacido de una manera y sin querer ya me repito. Hay quien nace ciego y alguno que otro imbécil y otro borde. Y ante los acontecimientos la actitud de cada uno ante la vida es completamente distinta. Incluso diría mas: En cada momento de la vida cada uno responde ante los problemas de distinta forma.
    Vd. Sr. Desvencijado me ha oído hablar y lo he comentado con Vd. de los “hombres medicina” pues que maravilla. Pues yo no creo que se entrenen para ser “asin” - Es que lo son -
    Que la vida es un valle de lágrimas, evidente. Pero también un jardín de rosas con tipos que cuando te los encuentras en vez de empezar a soltar su mierda, se la come y pregunta por ti, te cuenta un chiste y te hace olvidar que ha salido nublado. E insisto, no es que tenga mucho merito; Es que es “asin”
    Positivos, escépticos, pesimistas, cabrones, asesinos, torpes, listos, inteligentes, buenos y malos.
    Y he dicho que no quería repetir mis teorías y lo estoy haciendo. Terminare diciendo que si “la divina providencia” te ha dotado de sentido común, procura elegir a tus amigos y rodearte de gente que te sume y hacer cosas que te enriquezcan; tratando de ayudar a los demás y de que sean felices, sentirás algo bueno, porque sino dejas de mirarte tu propio culo lo tienes jodido. Bla, bla, bla, pues vaya novedad y que teoría mas manida. Pero “Es lo que hay” >>FRASE QUE ODIO<<
    Que cada uno es como es ¡coño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no he conseguido explicar bien mi teoría que, como ya digo no pretendo contagiar a nadie. Precisamente, Sr. Arellanos, todo el comentario de positivismos y escepticismos me nace de que mi actitud no es, ni ha sido nunca el no dejar de mirar mi culo sino quizás el mirar y observar el de los demás, importándome EXCLUSIVAMENTE si sufren o, tontamente, ríen mientras les destrozan o desgarran el alma y el culo.
      El famoso hombre medicina a mí no me necesitará nunca (yo me aprovecho de él)
      Cuando pongo mi pesaroso mirar en alguien es tan sólo porque en ese momento es un ser que sufre y yo no puedo hacer nada, importándome una mierda cualquier otra cosa que no sea el ver -y vivir- su sufrir y cómo lo afronta, sin tener nada que ver si yo soy así o asá -ni esa persona, por supuesto.
      Me da por ahí que en esta entrada no tenía Vd. un buen día.
      Saluditos y, como siempre, gracias por perder algún minuto en leerme.
      DESVENCIJADO.

      Eliminar
  3. "" porque sino dejas de mirarte tu propio culo lo tienes jodido "" Eso es lo que ocupa en mi escrito-entrada, la frasecita dentro de un contexto bastante amplio.
    La "frasecita" y el tuteo esta clarisimo no va dirigido a Vd. ES "GENERICO" Y si quiere que le parta la cara me lo dice.
    No retiro ni una coma. La gente "semos asin" y la semántica, el léxico, el vocabulario es muy sutil.
    Lo tengo perdido con Vd. en este terreno, pero "ez igua no tiene cristal" ¿se acuerda del chiste?
    Le llamo que tenemos cosas importantes que tratar.
    Un besito sin mariconadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DESVENCIJADO: Nos conocemos demasiado, y sabía de sobra que en tanto yo me "tomo la última, Vd. tiene que decir la última. Pues muy bien, no se va a armar ninguna guerra por ello.
      ((Me suena que me llamó -¿o no?- No me acuerdo de nada. Estaba medio dormido, no otra cosa).
      DESVENCIJADO.

      Eliminar