sábado, 4 de octubre de 2014

ELOGIO DE LO TAURINO (auténtico)


ELOGIO DE LO TAURINO ( El auténtico)




Fotografías de JULIO DE 1990 en la Plaza de Toros de Valencia, en su FERIA DE JULIO, desde mi asiento de abono, 2ª grada, números 1 y 2 (al final del primer toro o inicios del segundo, ya con sombra, tendido del 7.

En esta toma, los toreros, después del paseíllo, cambian su capote preciosista de paseo por el capote, color rosa fuerte y grande para recibir al toro y darle los `primeros pases (el esencial "la verónica", se "para" al toro y se "le prueba"; a ver  sus fuerzas, su embestida clara por los dos pitones, su casta su nobleza, etc., etc.)





En la primera de estas dos fotos, comenzando por arriba, toro y torero se observan (el toro es un animal con mala visión; ve principalmente bultos que, si están completamente quietos pocas veces arrancan su embestida hacia ese bulto, y si resulta manso ni aún así).
La foto debe captar el momento en que comienza el tercio de banderillas (espabiladores) que se produce inmediatamente después de la suerte de picar, de la que el toro, en la actualidad, ante el colosal muro con el que choca su testuz contra el peto  que cubre el caballo y el propio peso de éste y picador, sale algo "atontado" y como muy pesado, de ahí que a los palitroques se les llame espabiladores que, si quedan bien colocados, sirven para avivar de nuevo la embestida del toro, pero más ahormada (hay que saber que un morlaco  que salga desde chiqueros al ruedo con sus 400 a 500 kg. o más, cuatreño o cinqueño, y a veces con más de esos 500 Kg., intactos, es decir, sin haberle tundido los riñones con sacos de arena, sin que hayan tirado al agua que beben "algo", sin cojear, con la vista sin reparar, y, muy importante, con sus pitones intactos, sin manipulación fraudulenta alguna, o sea, un buen toro bravo de lidia con buena casta y sus fuerzas intactas), es muy difícil o se haría imposible el torearlo con la muleta, tela roja que pende del estaquillador o estoque simulado (de madera) relativamente pequeña en comparación con el capote que da inicio a la lidia.
Es importante saber que, en buena lid, el torero debe de coger el estaquillador por su centro y enfrentarlo a la distancia correcta al toro, tirando la pata "alante" cuando el toro está llegando a su terreno para "burlar" su embestida y apartarlo del camino que su nublada vista lo lleva al bulto es el torero.

========

Como es habitual en mí, me estoy extendiendo mucho y esto se hará muy prolijo.

Mi motivo principal es  declarar mi afición a LA FIESTA DE LOS TOROS o como antes se le podía llamar FIESTA NACIONAL pero como ya no gusta nada eso de "nacional" (a mí sí), para que ningún insulso atontado progre se me moleste, pues eso, lo dejamos con lo de CORRIDAS DE TOROS, nominación por sí sola ya con su enjundia.

Aunque seguiré en una 2ª parte, dejaré sentados algunos principios básicos:

1 - El sustantivo CABALLERO nació para distinguir al "hombre con y a caballo" por allá. creo, la Edad Media. Y sólo lo eran aquellos que tenían posibles o "bolsa con suficientes monedas", para comprar y mantener uno o varios de estos bellos animales. Así este poder recaía, como siempre, en la nobleza o hidalgos adinerados con buenas casas, muchas tierras y muchos servidores (el pueblo que no más podía que cargar en sus propios lomos enormes fardos, tarea algo, sólo algo, llevadera si se contaba con alguna carreta y bueyes que según su señor tenían o no). Cuando estos nobles y gentecita similar se cansaban de guerrear, de cazar (animales de sus tierras y furtivos muertos de hambre), celebrar torneos y recoger impuestos (¡qué poco, en realidad, ha cambiado todo!), se inventaban algún festejo, entonces se cercaba la plaza del pueblo y estos nobles "tan nobles", "CORRÍAN TOROS BRAVOS O SALVAJES", para darles muerte a lanzazos, y el pueblo, "los peones" sólo intervenían con trapos de vivos colores para "ayudar" a sus señores como pudieran. Con el tiempo (mira, algo bueno) el pueblo fue ganando importancia en sus intervenciones en las corridas y acabó relegando a éstos, convirtiéndose ellos en principales actores -después del propio TORO, claro- relegando también a los montados al papel de auxiliares, de "peones".
Parejo a este cambio fue desarrollándose un "reglamento" taurino que, mal que les pese a los que se llaman "animalistas" o en definitiva "detractores de la fiesta, fue evolucionando hacia, relativamente, una igualdad en el torneo de los intervinientes en él, TORO y HUMANO. Ya lo sé, queda la ventaja del hombre clara por ir armado de "inteligencia" y el animal sólo del instinto de su raza.

O sea, que aunque siga otro día, debe quedar claro que al auténtico aficionado a la FIESTA, jamás le puede gustar "la cosa esa" que hacen en TORDESILLAS, en el llamado TORO DE LA VEGA, donde además de no haber evolucionado en su enfrentamiento con el TORO, son todavía más bestias que aquellos brutos "caballeros" que, mira tú, se aprovechaban de montar a otro bruto, pero éste noble y bellísimo, el caballo, y, además, mantener la distancia ventajista con la fiereza del morlaco con el largo de sus lanzas, hasta que una de las muchas con que lo ensartaban, acababa por hacer doblar las patas el toro y acabar matándolo.
No, amable gente, lo del Toro de la Vega y bastantes más de festejos (¿?) en localidades o pueblos de la geografía española en los que se utiliza a este hermoso animal como diversión, nunca pueden ser admitidos por un AFICIONADO A LOS TOROS, entre otras cosas porque EL TORO siempre merece un respeto, cosa que en TORDESILLAS, esos tan aguerridos mozos a medio evolucionar, además de no hacerlo, lo humillan de manera atroz con las galopadas de un gentío y lanzazos continuos- No y no.

Aunque continuaré, queden dichas dos cosas:
-Dejé de ir a las Corridas de Toros porque, en beneficio de las "figuras o figuritas" se había perdido el respeto al toro. Soy "torista" mucho antes que "torerista"
-Pensad en los tres animales más bellos que os vengan a la cabeza. Para mí, me da igual el orden son, EL TORO, EL CABALLO  y el felino GUEPARDO, este último más bello aún viéndolo en plena carrera tras de una pieza para su condumio.

CONTINUARÁ...

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
4 de Octubre de 2014

2 comentarios:

  1. Vale. Amén. Unas de las cosas que he aprendido hoy es con el contenido anterior.
    "Al loco y al toro, dejarles el coso, o bien, dejarlos solos"
    "La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda."
    José Ortega y Gasset
    "El torero sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen."
    Enrique Tierno Galván
    YEEEEE!!!! Eso lo decían estos señores.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo señor DESVENCIJADO. un SÍ a las corridas (aunque a mí no me gusten) usted explica muy bien su grandeza. Un rotuno NO a martirizar al toro por diversión.

    ResponderEliminar