martes, 14 de octubre de 2014

ELOGIO DE LO TAURINO /El auténtico) TERCERA PARTE



ELOGIO DE LA TAURINO (El auténtico)

TERCERCA PARTE


Fotografía de la misma fecha y ubicación que las plasmadas en la primera entrada de este tema.
El de purísima (me parece) y oro está a punto de ejecutar un derechazo tal como mandan los cánones: Ofreciendo el pecho al toro; distancia casi perfecta; en un momento próximo, al tiempo que tirará su pierna derecha "alante", sacando de la vista del toro su pecho, sacudirá la muleta a su lado pero no muy lejos de su taleguilla y cogiendo el palo (estaquillador) por el centro, o sea, jugando con su inteligencia contra la noble embestida del toro, no eliminando su físico del todo del trance, dará una voz seca y corta y adelantará la muleta a la cara del toro bajando aún más la mano. Si el toro es encastado y noble arrancará su embestida hacia el  rojo de la muleta, humillando su cabeza, arrastrando el hocico por el albero; el hombre debe tirar hacia atrás sin que los pitones lleguen a tocar la muleta ("templar"); la muñeca del diestro deberá ir girando hacia adentro para finalizar la suerte con el morlaco casi a su espalda y preparado, a la distancia requerida, para el siguiente pase de la serie.


Con este largo pie de foto, creo ya puedo entrar en materia:

== En las Corridas de Toros, todo es color, emoción y sangre (si no hay de la última, no se cumple el rito. En Portugal no estoquean al animal, no es una corrida completa).
"Albero" es cómo se denomina un tipo de arena que proviene de tierras andaluzas. Tiene un color amarillo/sucio muy intenso. Cuando está bien prensada y regada, antes del inicio de la corrida, es el color que invade tu retina -al menos en Valencia y otras plazas; por el norte, o de "Despeñaperros p'arriba", se alfombran los ruedos con una arena normal de un tono total más oscuro, por decir, como arena gris/negra, sin hornear, sin dorar; se me ocurre ahora sólo Bilbao o ¿Madrid? (la memoria de lo tantas veces visto, ya se va cuando le da la gana)-.
Al acceder al graderío por el vomitorio, camino de tu localidad, te llena los sentidos el vivísimo vivir de la espera de la corrida con el ruedo perfecto y las gradas llenándose poco a poco, es la embriaguez de la mezcolanza de colores, murmullo de conversaciones esperanzadas por lo que hoy pueda ocurrir en la lidia, el aroma que inunda tu nariz de humo de puro, desde el humilde y patrio caliqueño hasta el presumido y caro habano. Es algo extraordinario; no más, si se puede, hay que sentirlo. !Aquí ya empieza la tarde de toros, en cuanto te asomas al coso y te embriagas con todo lo que captan los sentidos bien dispuestos!. Es, quizás, un minuto o dos, contemplando, disfrutando antes de dirigirte a tu localidad. A todas las sensaciones ya vibrando en tus adentros, como tienes una localidad baja, mirarás hacia arriba por ver cuántas hembras bellas entran hoy con falda y hasta con minifalda. !Dios, qué gloria, si no lo estropean todo con toros que no merecen tal nombre, ni el de criador de reses bravas el dueño de la ganadería de la que provienen, ni de mayoral el jefe de los que los pastorean a diario; ni el nombre de taurino todo malnacido que se presta, o él mismo hace, a manipular y achicar la entereza, fuerza y bravura de bestia tan hermosa.
(Inciso: lo de "vomitorio" es un palabro que debería ser sustituido por "acceso". Tal sustantivo, "vomitorio", te lleva directamente al concepto de tirar, expulsar afuera... "vomitar", siendo que cumple la doble función de permitir tanto la entrada como facilitar la salida. No sé, sabios hay por ahí).

Siguiendo con el colorido en lo taurino, los colores que de cotidiano nombramos, aquí se los denomina con adjetivos que sustituyen a los prosaicos de uso vulgar. Yo he citado al diestro de la fotografía como "el de purísima y oro". Tal vez otro aficionado hubiese dictaminado más, "azul purísima y oro". De esta forma, con algunos colores, unos aclaran más que otros. También existe el "cobalto y oro! El "celeste y oro" Lo mejor es poner ejemplos:
.No existe el marrón en los vestidos de torear, sino el "tabaco y oro". Sólo prevalece el oro, que es el del primoroso bordado de las chaquetillas, hombreras, parte de las taleguillas (pantalones fundas que se calza el torero hasta bajo de la rodilla donde se atan con los "machos", especie de cordones que se descuelgan algo por las medias rosa -de aquí viene la expresión de "atarse los machos" dirigida a quien está a punto de enfrentarse a algo peligroso, difícil o, como mínimo, peliagudo).
.El rojo se nombra no más si es muy puro y chillón. Si no, se utilizan términos como "grana y oro", "tinto y oro".
.El negro no es tal, es más significativo  y acorde con la tragedia del duelo en la que animal o torero derramarán su sangre (Sí, ya sé que casi siempre es la del toro. Debe reconocerse al menos que existe una buena cantidad de toreros muertos al ser corneados por su oponente) En fin, el negro deriva en "catafalco y oro"  

Como aún tendré que hacer una cuarta parte, daré el fin a ésta con una buena sonrisa que nos regala el gran FORGES en su viñeta del periódico EL PAÍS del recién pasado 12 de Octubre: Total actualidad con lo que aquí se trata y la vergonzosa situación política de España.


No creo que el admirado FORGES sea aficionado a la Fiesta. Puede que sea hasta antitaurino, cosa por otro lado que no desmerece a nadie, lógicamente. El "natural" se da con la izquierda, dejando libre la derecha para empuñar el estoque.
Lo normal: matar con la diestra y dar salida al toro con la muleta, en el encuentro mortal, con la izquierda.
Tampoco se debe empuñar el estaquillador del que cuelga la muleta por un extremo, sino por su centro. El cogerlo por tal exagerado extremo es ventaja para el diestro.

CONTINUARÁ...

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
14 Octubre 2014

1 comentario:

  1. Leyendo estas dos ultimas entradas que ha hecho Vd. y como continuación a la primera, también hoy puedo decir que mi ración de aprender algo todos los días se ha cumplido.
    Solo también recordar a Manolo Montoliu que antes de ser gran torero, fue compañero nuestro del Coca, si Banco Coca, existió. .

    ResponderEliminar