domingo, 8 de febrero de 2015

DIVERSIFICANDO (Así también "hago dedos"...)

DIVERSIFICANDO

(...así también "hago dedos"...)



Fotografías de Enero 2015




TENTANDO LA POESÍA:

En la calidez somnolienta de una tarde,
dominguera y aburrida, escribo; 
y para un poema nostálgico
sólo a mis querencias la mujer acude.

La sal de la vida sois, mujeres,
la humedad rotunda de vuestros labios
besadores, sonrientes, entreabiertos,
el misterioso mirar de vuestros ojos,
¿si no, qué tendríamos los hombres?


TENTANDO EL CHASCARRILLO:

Le dice uno a otro:

-Oye, ¿tú qué te llevarías a una isla desierta?
-¿Yo? ¡A mi suegra!
-No jodas... ¿te llevarías a tu suegra contigo?
-¡Ah, pero ¿que tengo que ir yo también?!

(Tengo otro, pero no lo recuerdo)

TENTANDO LA COCINA:

MANUEL VICENT, escritor valenciano -otro de los grandes vivos- nacido en un pueblo del interior de Castellón pero desde cuyas colinas se divisaba el Mediterráneo, y que ahora reside en Denia, en su libro "Comer y beber a mi manera" (Ed. Alfaguara), libro de recetas del buen comer español y en especial de la costa del Este, escribe -y esta vez, copio literalmente-:

"...darse ese honor de Primavera, sin pensar en la cartera o en la tarjeta de crédito, que es el tiempo idóneo para tomar de aperitivo media docena de gambas hervidas con agua de mar, servidas frías y acompañadas de una cerveza helada o un vino blanco del Penedès. Para mi gusto, lo mejor de la gamba de Denia es la cabeza, cuando se parte y se chupa el caldo de su cerebro. Hay que hacerlo con los ojos cerrados, como se dan los besos más tiernos al primer amor..."

Un poco anterior a este párrafo, el escritor culinario ya ha advertido que: "Las gambas rojas rayadas de Denia se pescan en el talud de la plataforma del canal de Ibiza, a trescientas brazas de profundidad, y la máxima captura y la de mejor calidad se realiza entre los meses de Abril y Junio."

Este libro es un manual magnífico del buen comer sencillamente, las mejores recetas -o muchas de ellas- sin más esfuerzo que acudir a los productos que en España -creo, el país donde mejor se come de Europa y mucha parte del extranjero- nos da el entorno geográfico en el que nacimos y, puede, aún vivamos. Todos los platos más famosos de cada zona de la Piel de Toro, están ahí, frescos y a mano en cada lugar, tierra, mar, río o lo que sea. ¡A qué viene tanta moda de "deconstruir!, palabro de por sí contradictorio y, para mí, cochino! Me deconstruye usted una ración de estas gambas de Denia, me las presenta irreconocibles y puedo perjudicarlo seriamente. ¡Vamos, hombre!.

(Otro día me meteré -que parece que es lo mío- con tanta moda irritante de platos enormes con una "cosita" en el medio que no sabes ni lo que es. Cada plato, te lo tiene que explicar el famosillo chef de turno. No me sirvan jamás, se lo advierto a todos, un lechal al horno de leña ¡deconstruido! Con el buen paladar no se juega, tíos, ni esencias ni aromas ni leches: un buen chuletón con buenas patatas fritas con, aún, mejor aceite de oliva virgen español, y... Ya vale, otra vez los ojos.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
8 Febrero 2015









No hay comentarios:

Publicar un comentario