domingo, 30 de noviembre de 2014

¡Ojo! que viene la Navidad.


LA NAVIDAD VIENE, LA NAVIDAD SE VA
(TRAILARÁ, TRAILARÁ)




(Dibujo original mío de hace muchos años -años 70, posiblemente; ya casado y con algún enano dando de todo por casa, hasta, a veces, ternura y alegría)

En aquellos años, todavía andaba yo en la creencia e ilusión de poder dejar la banca con alguna de mis aficiones que, pensaba yo, con el tiempo, sin duda, mejorarían. 
Os voy a largar varias de mis creaciones de postales navideñas, de mi total invención, con la voluntad de que alguien me las comprara y... En fin, cuando uno estaba a punto de caer, pues no, va y dijo que no.
Pues bien, a fin de cuentas, aún a contracorriente, tuve que ir aplicándome en la banca. Los hijos de mi esposa (que estoy casi seguro que también son míos), tenían la costumbre de todos los niños: pedir y pedir y más pedir, así como comer y más comer, y crecer y más crecer.
Así que tragando y aprendiendo pues... mira, no me ha ido mal del todo en la banca, aunque a tiempos, me tocaran desmoronamientos del ánimo y depresiones que me tragaba si poco a poco veía que mi nómina aumentaba. Pero nunca dejé de ser una especie de "desubicado" en lo profesional. 
Me tocó la lotería el glorioso día en que al presidente de turno resolvió deshacerse de unos 700 empleados, empezando por los de más edad y que más "gasto" hacíamos -creo recordar que no tardé ni un minuto en firmar y largarme a mi casita-. Bien, xe, mi ahora es éste y no recuerdo tragicomedia alguna -aunque aquella estancia en Canarias durante casi tres años, dejando en mí y en los míos un poso de muy gratos recuerdos, tuve que comer mucha hiel, sobre todo al principio, período corto, por fortuna-. Rememoré muy a gusto aquellos años en los que dibujaba, pintaba algo y me tiraba a fotografiar sin pausa.
Repasando un carpetón que tengo con "cosas antiguas", me salieron estas postales que os regalo, porque podéis asegurar que son realmente originales, no existen copias.
Vamos con algunas de ellas:


    Y es que resulta que pertenezco a ese grupo, cada vez más grande, de tocapelotas al que no les gusta en absoluto esas fiestas en las que, por narices, tienes que estar contento y, quieras o no, mostrar felicidad y tragar y beber como un energúmeno. Tal es así que a medida que me van conociendo, menos gente me felicita (no estoy preparado ni siquiera por si me toca algo de la lotería que cantan los Niños de San Ildefonso con su cantinela acongojante durante horas y horas, saliendo por todas las ventanas y por todas las puertas de bares o cualquier establecimiento comercial (menos de las oficinas bancarias,¿eh?, mucho ojo, éstos no regalan "na de na"). Esto en justa correspondencia a lo que yo hago: Por escrito ya no felicito a nadie. No sé, ¿soy yo el chorra o es el acto una chorrada?




O sea, que os felicito u os digo que cada cuál se apañe con lo que nos viene, de esta manera. No me sale de otra. Hale, a hacerse el ánimo de aguantar a quien no ves en todo el año, sentarte no junto al cuñado sino junto al cOñado (¡que detalle, ¿eh?, esto de ponerlo del todo claro!), y más, bastantes más incomodidades.
Pongo, con las dos últimas postales que os obsequio, punto y final:



Que recibáis preparados la que se nos viene y que...

¡Xe, bon Nadal!


DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
31 Noviembre 2014 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Vida y... qué


VIDA, Y ¿POR QUÉ?

(Viñeta de EL ROTO en EL PAÍS del 22-11-2014)

(Añado de mi cosecha el pie de foto: "Contra lo que se dice, ni siquiera LA MUERTE nos iguala a todos")


Me nacieron sin preguntarme siquiera,
y en la línea de salida
junto con muchos seres
me pusieron.
La carrera, por ser de fondo,
era larga y con obstáculos.
Sin saber ni entender
tan grande y fatigosa marcha,
ya desde el inicio
me sentí, nos sentimos extraños, 
no conseguíamos comprender
la razón de este obligado proceder.
Ya por la mitad, más o menos,
intentábamos asumir, saber,
rozándonos todos,
auxiliándonos unos a otros,
(menos los tramposos que,
con alardes gruesos de pícaros,
sorteando brincos, lagos y hoyos,
aunque fuera pisando a otros),
una gran interrogación
se dibujaba en nuestros rostros.

Recibiendo ánimos para
engañarnos, creo yo,
por delante nos soltaban, 
unos pocos tramos de agrado,
con casi ausencia de escollos,
recorridos más maleables,
de llano trazado,
hasta largos metros cuesta abajo,
con amables mesetas
rodeándonos, alfombradas de
de verde mecido en ondas
por el viento puro,
y sembrado 
de viruela de amapolas
de rojo de sangre, 
rojo de amores, rojo encalmado;
si más brillaba lo verde, 
más presumían las florecillas
encarnadas reventonas, amarillas.

Pesaroso avance teníamos,
ya mucho ser perdido
nadie sabía dónde y cuándo,
en el momento en que se declaró,
allá al frente, quizás, la meta,
entre brumas grises  con premuras
por alcanzar la negritud opaca.
Lo intuitivo, acertó.
Por algunos retazos
de negro claro pintado 
de gris aguado, con transparencias, 
lo supimos, sí,
se acercaba clara la llegada.
Magullados, sangrando todavía
heridas abiertas
entre las muchas cerradas
pero con secos zurzidos marcadas,
las remendadas físicas y las
del alma con pocas cerradas,
aún rechazando la negrura tenebrosa.
Voluntades de parar y volver,
de no seguir, se daban,
pero nos empujaba
el misterio del vacío de atrás.
Del camino recorrido

nada quedaba.
Volver no se podía.
El grupo, apiñado por el miedo,
tenía prohibidas,
la vuelta y el asumido
pararse allí,
ante la inmensa negritud,
al tiempo sabida e ignorada,
sentíamos el empeño misterioso
que, suave pero firme,
no consentía ni el quedarse
ni el pararse.
El atemorizante negro era inevitable.

Por fin asumido, se buscaba, 
cada quién, su calmante droga.
Algunos, más desvencijados que otros,
querían soñar con el descanso
transpasada la negrura, 
colosal en su densidad.
Otros, ponían la esperanza
en sus dedos que
abrirían alguna puerta estrecha,
ahora oculta
y luego descubierta,
para adentrarse en la 
luz  y sorber con avidez la paz. 
Ahí sanarían sus llagas.
Otros, ante tan abismal negrura,
ralentizaban sus pasos,
ya que mirando atrás
era preciso seguir adelante,
con impotente resignación,
casi a rastras seguían,
detrás estaba ya NADA,
delante la pesimista zozobra.

Si lo dejado ya era NADA, 
y lo por conseguir, NADA,
¡¿Qué trampa tan taimada?!
¡¿A qué absurdo camino a recorrer,
obligada su alma, lanzado se veía?!

Si el llamado karma me seduce,
nadie me busque en otro lugar
para repetir tan desquiciante
y malvada caminata.
NO.



DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
26 Noviembre 2014 







domingo, 16 de noviembre de 2014

Más de lo mismo..



MÁS DE MIS COSAS

Tiempo de muchas cosas ruines... Crean tan mala leche! 




(Fotografía de Agosto 2013)


En una de las pasadas recientes entradas, escribía del dichoso asunto catalán.
Quiero añadir un punto anecdótico que se debe considerar como "generalidad" de un grupo grande de individuos pero nunca como de la totalidad sin fisuras, o sea, que no necesariamente afecta a la totalidad.
Tal vez sea el primero, o uno de ellos, el que toca directamente los bolsillos de los catalanes en contraposición, por ejemplo, con los valencianos.
A un catalán de pura cepa siempre le costará asumir que aquí, en Valencia, andemos todo un año recogiendo dinero y más dinero, muchas "pelas", para luego quemarlas en festorros, pólvora y fuego, y sin dar casi tiempo a que los servicios de limpieza recojan y limpien las calles de cenizas y lo ahumado en el asfalto y resto de latas de bebida, decía, que le costará asumir que al mismo siguiente día de la cremà , ya se reúnan las juntas directivas de falleros para planificar la semana fallera del próximo año, también claro, para quemar en unas sesiones que yo creo que son ejemplo de lo lúdico, es decir, la fiesta por la fiesta sin perseguir meta alguna, nada de nada, aunque sí que se persiga el grado máximo de eso, de lo lúdico, divertimento puro y sano.
Se pueden también enfrentar otros puntos que, aunque me puedan traer conflictos, los traigo a colación:
1) En Valencia se habla el idioma catalán con sus modismos propios: ellos dicen nosaltres y en valenciano casero decimos mosatros. Se puede comparar con el hecho de que en algunas paises de América del centro y del sur, que tienen por idioma común el español, se refieran al carro o al saco y en España digamos "coche" y "chaqueta", respectivamente.
También en España, en algunas regiones en las que reina el Español como idioma, lo distorsionan algo: en Murcia y algo en Extremadura, suelen ahorrarse unos la última letra, y a veces, silaba, de las palabras; tanto como en Andalucía en muchas ocasiones cecean, es decir, sustituyen la dura "Z" por la suave "S". ¿Y deja de ser "español" lo que hablan?
Debemos añadir aquí a el mallorquín y el ibicenco. Y si encima añadimos que en cada uno de los citados, incluida Cataluña, tienen rincones en su territorio que lo hablan más cerrado o, también, con diferente tono o "deje" en su fraseo, pues lo dicho, todos hablamos utilizando la misma lengua pero adaptándola, cada quién, como lo ha heredado de sus padres y de lo que gritaban en el patio del colegio o en la calle en la época de su niñez.
¿Qué hubiera pasado si, al designar oficialmente las tres lenguas que se hablan y se reconocen en España como tales, a la que nos toca les hubiera dado por llamarla el idioma VALENCIANO, o lo que es lo mismo, reconocer las tres lenguas oficiales que se hablan o pueden hablarse en España, fueran los EUSKERA, GALLEGO Y VALENCIANO? A fin de cuentas, por pinchar un poco, Valencia fue "reino". cosa que no fueron en Cataluña, Galicia o País Vasco? ¿Se hubieran cabreado en la oficialidad catalana? ¡¡Seguro que sí!!

Igualmente marcan diferencias los folclores de cada uno. Comparando solamente Cataluña con Valencia, fijandonos en sus danzas se puede hacer al enfrentar la sardana, muy elegantona, de pasos lentos del círculo de danzantes, sobria, al igual que la música a cuyo son delicado se mueve el grupo, cuadra perfectamente con el carácter catalán, al menos así lo creo yo. Todo, en contra del baile regional de los valencianos, la jota, alegre y con un mayor movimiento de saltos y pasos, que más le va a la forma de ser del valenciano y que, al mismo tiempo suena y se baila en muchas regiones con alguna diferencia entre ellas (hay que recodar que las huestes que conquistaron Valencia iban llenas de aragoneses y catalanes). Al menos, ésta es mi creencia.
Pues eso, escrito y dicho queda, le pese a quien le pese. Y, claro, termino pensando que estas diferencias y algunas más ¿requieren levantar fronteras o es más bien algo que marca a España con una multiplicidad de culturas y detalles de cada región que, por contra, la enriquecen?

===================

Hace apenas unos días, al encender la tele me apareció una sala grande llena de aparatos y pantallas y todo el mundo abrazándose llenos de contento y emocionados.
Lo primero que pensé es que, por fin, se había conseguido una vacuna contra el Ebola o que, ya, se había conseguido acabar con la miseria de los paises que engendran emigrantes desesperados, gentes que se arrojan contra vallas que los hacen sangrar, o se zambullen en la aventura de cruzar mares con el precio de ir dejando muertos que alimenten a los peces, o que se había hecho desaparecer las sangrías -algunas repugnantes y que cuesta mucho el admitir que son ciertas- de religiones con grupos fanatizados por una religión interpretada a "su manera" y que no es la primigenia, llegando a formar casi ejércitos de desarrapados nada pequeños fanatizados que cortan cabezas como si partieran una sandía después de una buena paella casera...
Pues no, va y lo que estaban celebrando es que habían conseguido situar a Rosseta -que no era ningún bebe femenino humano- uno más de los aparatejos con sus miles y miles de millones de esas agencias espaciales que, como siempre, se lanzan a aventuras por la galaxia sin darse cuenta de que desde donde parten, esta maldita Tierra, está llena de miseria que todos los días mira a los altos azules esperando caídas milagrosas de esos millones de dinero que los saque del estercolero en que viven y que se matan por cualquier diferencia tribal a machetazos o armados por cualquier país del "Norte" al que le interesa alguna riqueza -oro, diamantes, petróleo...- del terruño que pisan los armados por ellos.
Como dicen esos dichos tan antiguos, con desgraciada vigencia siempre, la manía de lanzarse a conquistas de algo sin darse cuenta de la tremenda falta de atención, de necesaria y desesperante atención, que está pidiendo nuestra propia "casa", llena de podrida "amoralidad". También aquel otro que se empeña en descubrir paja en los ojos ajenos teniendo en los propios una viga enorme oxidada y sufriente. (Los dichos los interpreta cada cual como quiere, ¿no?
Ya sé que se puede argumentar que del estudio y resultados de esas aventuras espaciales se han obtenido muchísimas mejoras para el humano. Pero, y digo yo, ¿no habríamos llegado a lo mismo aumentando lo necesario, más de lo necesario, para investigaciones? O sea destinando buena parte de los impuestos a eso que llaman INVESTIGACIÓN y que tal parece que las lumbreras de  gobernantes de España cada vez la ignoran más.

Todo lo escrito, como ha dicho otro impresentable -¿se llama Grau?- lo he dejado caer "Porque me da la gana. ¿Lo entiende o se lo tengo que explicar más"?
Si le ha molestado a alguien "En la próxima entrada, pediré disculpas", y asunto zanjado, de irme o dimitir de esto, nada de nada, aquí la ética y la moral no se enseña ni en las escuelas ni en las universidades.


DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
16 Noviembre 2014



  

viernes, 14 de noviembre de 2014

Más cosas mías




MÁS COSAS MÍAS

(Hay tanto que rechina que...)


(Dibujo propio al carboncillo y toques de tiza de la cabeza en escayola de Séneca. Durante unos 4 ó 5 meses, allá por la primera mitad de los años 70 -quizás sea por el 75 o por ahí- de los 1900, en los que durante unos 5 meses acudí a una academia de dibujo y pintura por aprender las bases y algo más de lo que entonces me gustaba y ya hacía desde los 11 ó 12 años)


Seres humanos como Séneca nos hacen mucha falta en el mundo entero -puede que más en España-. Fue filósofo, político, orador y escritor romano. Generalmente se lo considera nacido en Hispania, concretamente, en Córdoba. Los estudiosos dicen que sólo sus ancestros eran cordobeses, pero él nació en Roma. No han encontrado prueba alguna de ése su nacimiento en Córdoba. Se mantuvo durante unos cuantos emperadores de Roma. Pero fue Nerón, una vez muerta Agripina quien, digamos, lo apadrinaba, siendo Séneca consejero del bestia de Nerón y ya asomando la decadencia de la república romana, en el año 59 A.C., por lo tocapelotas que era, con sus puyas, de palabra, en discursos y escritos, a la política romana, fue considerado por el emperador como uno de tantos de los que andaban, por escrito y con oratoria, molestando al tipo de la lira, quien haciendo sonar su juguetito de cuerdas, dictó sentencia de muerte para unos cuantos, entre ellos Séneca. Al comunicarle su condena, solicitó a su médico un veneno llamado cicuta, que no le hizo el efecto deseado. Entonces pidió ser llevado a un baño caliente, donde murió por el ahogo que le daban los vapores, ya que padecía de asma.

(Debo confesar que mi memoria no alcanza tanto y era uno de tantos de los convencidos de que muríó al beberse la cicuta. Es cómoda la tal Wikipedia, sí señor)

Hoy el chistecito me lo sirve en bandeja de plata el impresentable mundo político (vale, que sí, que los hay trabajadores y honrados) que padecemos, pero es que los cochinos hacen más ruido. Siempre ha sido así en esta cosa que llaman vida.

==================

Pues parece ser que una colombiana, por lo visto hace ya bastante tiempo afincada en las Canarias -creo que en Tenerife-, le ha dado tiempo hasta para afiliarse al  PP, lo cual, por sí sólo, no lleva culpa alguna, pero sí la hay en las visitas, privadas o no, que recibe, dado que parece (siempre "presuntamente") tener aquí en la península a dos de sus cofrades del mismo bando azul que ella, que suena a que los tiene enamoriscados. Recuerdo sólo ahora que uno de ellos es el presidente de Extremadura, Sr. Monago. Del otro, ahora mismo, ni me acuerdo, y es que, cada vez más me ocurre que el rincón de mi cerebro destinado a memorizar, se niega ya a acoger tanto detritus. Y, -ojo, siempre presuntamente-, ambos dos se turnan en sus "visitas" a la colombiana de Tenerife. Ello lleva a que tanto viaje a las islas bonitas tenga que haber dudas si son para asuntos oficiales del partido o qué, utilizando dinerete del machacado ciudadano que paga todos los impuestos que puede. Aquí viene aquello tan español y viejo de que estamos también "pagando la cama" (presuntamente, ¿eh?).
Esta comedia ligera y picantona, me trae a las mientes el estribillo de uno de los grandes temas del igualmente grande cantautor y poeta Luis Eduardo Aute:


Una de dos, o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.


===================

El nuevo Papa Francisco, que va apuntando buenas maneras y más aperturistas, todavía o no ha tenido tiempo o le molesta enfrentarse a ello, aún no ha hecho botar del palacio Arzobispal de Madrid a nuestro bien olvidado Rouco Varela. 
Hay que seguir dando la caña con este tema, hombre; que tanta jeta no se puede tener.

===================

Aunque ya lo dejé escrito unas cuantas entradas atrás, ahora ya me rascan de mala manera las gónadas con el maloliente tema de Cataluña. Cada vez, por radio, prensa o televisión, me cabrea más el asunto.
Mirusté, don Mariano, dé alguna solución de una vez, coño. Van a conseguir entre usted y el tal Sr. Mas que empiece a caer mal en toda España el pueblo catalán, cuya manía por el independentismo, aunque por la tele y radio, canten en "gregoriano" los que mandan en este follón, según el lado que hable, resulta que los catalanes se mueren por ser independientes de España, por separarse (al menos yo, o soy tonto perdido o me lo tienen que explicar el que de un total de unos 6 millones censados, sólo hayan votado unos 2,5 millones y 2 de ellos (datos de memoria, que quede claro) hayan optado con entusiasmo algo infantil por ser independientes (lo de "infantil" no trata de insultar a nadie sino que me temo que no llegan a saber todo el formidable desbarajuste económico y social a que los llevaría el salir de España, de la Com. Europea, tragarse fronteras con aranceles, crear un ejército catalán...Y el triunfalismo del gallego Rajoy que se mantiene casi oculto o se empeña en largar y largar sin decir nada.
Y vuelvo a preguntarme, ¿sería tan malo convocar unas elecciones para que sepamos de una vez qué es lo que quiere el ciudadano catalán. ¿No quieren seguir dentro de España? ¡¡Pues que se larguen y nos dejen vivir tranquilos a los demás!! A fin de cuentas el lío, si se van, más lo tendrán ellos que el resto de España. Aún apreciando al pueblo catalán y su idiosincrasia, si consiguen su maldita inpendencia, pues eso, ¡que ya se apañarán!

=================

No consigo llegar a congraciarme con el Gran Wyoming, que debe tener un equipo enorme de guionistas para buscar el día entero en otras cadenas declaraciones de quien sea o el programa ajeno que sea, para hacerle su chiste. Puede que sí, no lo sé, pero tal vez él, de su propia cosecha, ponga algo en el guión. Él me parece un payaso ya cutre, algo pasado de rosca. No, no me va.
Sin embargo del equipo que da la cara en su espacio, yo salvo muy bien salvada a la preciosidad que es Sandra Sabatés. Tiene una dicción perfecta y una muy bonita cara y mejor sonrisa, enmarcadas por una lacia pero tupida melena de la que no sé bien definir su color tirando a rubia sin llegar y algunas mechas de castaño y, por si le faltaba algo más, una muy respetable presencia de frente.
Gonzo, es un periodista más serio que merecería otro programa.
Y el tal Dani Mateo, pues mira, me hace bastante más gracia que Wyoming. En alguna ocasión lo he visto en el llamado Club de la Comedia y me ha resultado uno de los mejores monologuistas que pasan por ese espacio.

=================

Como dice, pues por allá, ¿sabe? se me acabó este rollo por hoy. Para hacer dedos, bueno está.

Hasta otra, buenas gentes.


DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
14 Novbre. 2014
(Vuelve a ser algo puto este año al igual que su antecesor el 2013)   



    

viernes, 7 de noviembre de 2014

Cosas mías (por hacer dedos).


COSAS MÍAS

(Por hacer dedos, nada más)


(Fotografía de Octubre 2014)

Comenzaremos con una sonrisa:

                  El escenario es la última Cena.
                  Habla Jesús: En verdad os digo que hoy uno de vosotros me traicionará.
                  Murmuran entre los doce, intrigados y con miedo. Comienzan a preguntar:
 -¿Seré yo, Señor?
 -No, tú no.
-¿Seré acaso yo, Maestro)´.
-No, tú no.
-¿Y yo, Señor, decidme)
-¿Y quién narices eres tú?
-¿Yo, Señor? ¡Pues, NICOLAS!

Ya en serio con "mis cosas.

Al incluir hoy la fotografía de esas orquídeas, he recordado con caliente melancolía y con como un cariñoso rescoldo, a MI MADRE, la GRANDE TERESA. Me suele ocurrir, a veces, cuando veo flores en macetas, sean de las que sean, geranios, claveles y otras. Mi madre las cuidaba con mucho mimo.
Resulta que yo, aunque nacido en VILLENA (Alicante), desde los 4 años de edad hasta allá los 15, viví, gocé, lloré (todo lo que a un ser lo remueve esa etapa o paso de la frontera de la niñez hasta ir arañado por los primeros acosos de la adolescencia), de todo y más en los, como entonces se nombraban por la oficialidad Poblados Marítimos, y más concretamente en el "Canyamelar", entre el llamado "Grao" y el "Cabañal"; más allá, hacia Alboraya, se extendía la llamada "Malvarrosa". Ahora en la actualidad, todo eso, ya conocido como una barriada más de Valencia, ha dado lugar a que desde el puerto hasta más allá del término de Alboraya, las finas y doradas arenas que acaricia el muy nuestro mar Mediterráneo, se le diga, a toda esa costa, la Playa de la Malvarrosa.
Se me remueve el recuerdo grato porque en aquellos años tan lejanos, todavía el Grao entero, sus calles estaban pavimentadas con adoquines y por ellas se veían pocos coches, pero sin embargo sí las transitaban bastantes carros tirados por caballos, procedentes de la huerta valenciana, por entonces muy cercana, que rodeaba Valencia, con tramos casi junto al mar. Como es sabido, los caballos -algunos casi percherones- dejan sus boñigas sin alterar su ritmo para nada, o sea, defecan sin pararse, como algo connatural a ellos (no se veían bostas porque éstas son propias del ganado vacuno, que era muy raro que circulase por allí). También es sabido que uno de los mejores -si no el mejor-, abonos para las plantas de todo tipo son las boñigas casi redondas de estas bestias, quizá sea el mejor abono para pastos, huertas y, claro, macetas. En cuanto mi madre se enteraba, al igual que otras muchas mujeres, bajaban corriendo a la calle armadas con una pequeña pala y un cubo, y solamente con esos humildes aperos, recogía con esmero todas las posibles boñigas para alimentar la tierra de sus macetas.
(Sí, ya sé que la mierda humana es muy buen abono, y que la actual Valencia volvería a tener su fama perdida de vergel; no sería por falta de abono por toda la abyecta mierda que van dejando, como los caballos, sin parar toda la clase adinerada y política que, encima, claro, como no consiguen una taza carcelaria, la van dejando caer por nuestras calles y  ya amenaza con entrar por nuestras ventanas y balcones).

=================


Debo de tener aún algo de decimonónico. Me molestan muchas cosas que ahora pasan como inadvertidas, injertadas en casi todos los del género "homo sapiens".
Por ejemplo, no desayuno a gusto si entra algún parroquiano y pide y engulle lo que sea sin quitarse el sombrero o la gorra. Salvo de la reprimenda aquellos casos que son de obligado amparo de la cabeza, por vejez avanzada o enfermedad que requieren llevar cubierta la testa. Encima, hay muchos, cubiertos o no, que además del sombrero encasquetado entran con un maleducado silencio ¿qué menos que un "buenos días"?
La juventud de hoy, pongamos otro ejemplo, no conoce el amable término medio o carece aún de suficiente experiencia de vida. Es, como muestra, el caso de desplazarte en el metro. Aunque reine un silencio asombroso en los muchos estudiantes porque nada más subir, se han arrojado dentro de sus aparatejos -móviles que se han desarrollado hasta lo inimaginable- y quedan mudos con el rostro algo más iluminado por la pantallita de ese trasto.
Cogido de una barra vertical, me desplazaba hace unos días a no me acuerdo dónde. Cerca de mí, de pie al igual que yo, viajaba una bonita muchacha -no pasaría de los 20 dulces años-. Por no perder el entrenamiento que tengo, mi mirada iba calibrando la bondad de las caderas de la linda joven. En una parada, se levantan personas para apearse del tren y dejan unos pocos asientos libres cerca de mí. Soy incurable: Me sorprendió la voz de la joven, alcé la vista y le vi la cara, también bonita, con unos ojos castaños y una lacia y corta melena; todo ello, ella entera, me sacó de mi observatorio. "Me ha pillado", pensé con algo, poca incomodidad. Su hablar, ígualmente, iba a tono con la calidez que me había entretenido todo el viaje. Me dijo: "¿Quiere sentarse?, pase, ahí hay alguno libre". Cago en diez, me malogró una buena parte del resto del día, ¿Llevo los 70 tacos muy a la vista? "No, gracias", le contesté algo seco.

===============

Se conoce de sobra el chiste fúnebre tan de España, ése que narra cómo durante un entierro, yendo de capitán del cortejo el funcionario que porta la carretilla, con el féretro y su muerto dentro,  sobre  la plana superficie y chirrían las poco engrasadas ruedas del artilugio, sobre el muy apagado rumor de conversaciones y alguna bromita que otra de los que van detrás, amuermados, suena de pronto un pedo y todos coinciden en culpar de esa gorrinada al muerto, ¿eh, a que sí que se sabía?
Pues nuestros gobiernos de hace ya unos añitos, pero sobre todo los recientes, ante cualquier  incidente con fuertes desastres que incluyen malheridos y hasta muertos, se han tomado el negro dicho nacional como bandera y terminan y cierran el asunto, después de las comidas opiparas y viajes y reuniones de la consabida comisión formada para investigar el suceso, dictaminando que la culpa "es del muerto".
Revisad casos en hemerotecas. Que ahora mismo acudan a mi cabeza, son la tragedia del metro de Valencia, la de ave en La Coruña, no quiere decir que hayan muchos, pero muchos más. Por suerte, a lo mejor no ha habido muertes pero sí un grave daño de alguien que ha sacudido al pueblo entero, como el caso de "Teresa Romero" infectada por el ébola; pero hay bastantes más. La gestión de la oficialidad, no sé cómo, pero nunca se siente con culpa ni dimite nadie. Al menos con Teresa, se ha demostrado que la formación y dignidad de nuestra Sanidad es digna de alabanza, pero nunca se pongan medallas los que mangonean, mandan y dirigen al regimiento del pueblo entero.
Están acabando con nuestra Sanidad Pública y con nuestra Educación que nunca, tal como dice "Rosa Díez" de UPyD, deberían haberse cedido a las comunidades, tenían que seguir siempre centralizadas, Y soy de izquierdas, que conste, pero ¿por qué cada Comunidad hace y deshace en la Sanidad? ¿Por qué hemos tenido en pocos años tantas leyes de enseñanza? En mis años de bachiller recuerdo que yo me sabía los ríos de España entera y, sobre todo, la historia de España entera.
Sobre esto último, hace ya unos meses, en la mesa y charlando con dos de mis nietos mayores sobre este tema, les pregunté de pronto: "A ver, ¿por dónde pasa el Miño; quién fue Don Pelayo?" Ni repajolera idea tenían; claro, en Valencia, ¿para qué van a estudiar los ríos gallegos y la batalla de las mesnadas de Don Pelayo rechazando a los moros a pedradas en las encrespadas crestas de Cantabría? Y demás cosas desagradables que he detectado en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana en la que me toca vivir. No, en Valencia...
No sigo,  me estoy calentando y además me escuecen los ojos y me duele la espalda. Va bien por hoy.

==============O.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano
7 Noviembre 2014