martes, 3 de agosto de 2010

SUELTOS


Fotografía de Julio 2010.
Casi la misma camarera, al servirme la cerveza, compuso el bodegón.
Yo acababa de llegar (40º al sol), y estaba todavía, como es habitual en mí, sudando como no se puede calificar.
Sólo la pedí muy fría.
Al cabo del primer trago, y volviendo a mí la respiración y transpiración algo más normal, ¡vi la foto en mi cabezón!
Eché 6 ó 7 disparos. No sé si ésta resultó la mejor; sí la que a mí más me gustó.
Me hospedaba en un hotel de LA FRESNEDA, comarca de Matarraña (Matarranya para los cargantes puristas), Norte de Teruel, pleno Maestrazgo lindando con Castellón y Cataluña (Tarragona muy cerca).
Lo mejor del Hotel, EL CONVENT , es la exquisita restauración que han conseguido de un pequeño Convento de monjes (Los mínimos -a mí no me pregunten-. Uno que ha investigado me ha chivado que fue una pequeña orden fundada por S. Fco. de Paula) y el no menos ya exquisito sino amabilísimo trato del personal (casi exclusivamente familiar -los padres, tres hijas y dos o tres empleados-).
Llevo ya unos pocos años, pasando una semana o seis días al año en alguno de estos "hotelitos" que están proliferando por toda España y que, como se ha dado en llamarlos, tienen, efectivamente, el calificativo de Hoteles con encanto. Sí, algo más caros son que los monstruos de 100 habitaciones hacia arriba. (En uno estuve de 8 habitaciones). Éste comenzó habilitando la parte más antigua del convento, con 8 habitaciones. En lo que fue antiguo claustro, han ampliado 8 más (me tocó una de éstas, y no, yo prefiero las que respiran un aura a siglos XVI, XVII, XVIII. La mía, digamos, era más "moderna o minimalista") Lo que sí que era una gozada es comer y desayunar en unos espacios habilitados en los laterales de lo que fuera la nave principal de la Iglesia del Convento, contemplando restos de arcos que formaban capillas en el templo, alguno con todavía huellas de aquellas pinturas al temple. El techo, hundido en su día, no lo han construido de nuevo (según yo, total acierto); unas lonas corredizas cubren el centro de la nave, preciosamente decorada con pequeños azulejos, jardinería y una fuente central... Y el que quiera saber más, que vaya (No se pasa de caro). Además la comarca en realmente bella. Montes enormes de mediana edad cubiertos hasta la cima de verde de pinares.
Por otra parte el pueblo, casi todo casco viejo, tiene un enorme encanto (no me atrevo a calificar sus contrucciones, no soy erudito en arquitectura; ¿tal vez mudejar? Bueno, y qué, el pueblo es precioso)
Mis problemas, uno de ellos la excesiva sudoración, me han privado de recorrer a pie, más lugares. Da igual, el interior del hotel, sumamente acogedor, con varios rincones o salitas donde refugiarse a leer, me han satisfecho de sobra como sustitutivo de recorridos naturales, callejeros o montaraces.
CURIOSIDAD: Las fronteras que encierran a este pueblo, que se sitúa en Teruel, les hacen hablar a sus moradores una lengua, digamos algo rara aunque perfectamente entendible: predomina el catalán, le sigue el castellano y alguna que otra incrustación de aragonés o maño puro. Un día, al comprar la prensa, un lugareño me dijo: "... pero vostè es valençià, ¿no?..." Sí, pero da igual lo que hablo, catalán o valenciano" "Pero en el asento se lu noto" "¡Y el maño que meten Vds., qué? ¿Pero nus entendemos u no? Conluyó el tipo.
En definitiva, he pasado unos buenos días.
NOTICIA IMPORTANTÍSIMA EN TODOS LOS MEDIOS:
"La Reina Doña Sofía ha ido a ver a su hijo, Don Felipe, Príncipe de Asturias, participando en las regatas de La Copa del Rey, en Palma de Mallorca"... ¿¡¿¡¿¡
¡¿Y a mí qué coño me importa eso para que además de "tirármelo" en todos los telediarios, casi ocupe una hoja entera de un diario llamado serio?!
Por ejemplo: Sin irme muy lejos, al ver, en temporada escolar, a mis hijos, me acuerdo de mis añejos tiempos de padre con hijos pequeños.
Este invierno que viene voy a intentar publicar una noticia: "Medio millón de padres y madres están este sábado -o este domingo- jodiéndose la mañana por que tienen que ir a ver el partidito de sus hijos de fútbol, fútbito o baloncesto... ¡Qué buena mamá es la Reina!
No sé por qué, pero me he cansado hoy... (¡Ay, Luisito, quién te ha visto y quién te ve!)
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario