martes, 27 de julio de 2010

DESACUERDOS


FERIA DE "FALLAS" 1993 - VALENCIA, (claro, coño). Fotografía tomada desde mi abono: Grada 2 de Sol, nums. 1 y 2 (Ya mi mujer venía conmigo a los toros. Llegó a aficionarse y, ojo, a "entender")
A la entrañable Cataluña (por iniciativa de unos politicastros de allí y un grupo de gentes que sólo ve la crueldad del mundo en lo que ocurre en un festejo taurino), le ha dado por armar la bronca con el asunto de las corridas de TOROS; conseguirán abolirla en esa comunidad y fastidiarán -por no decirlo más gordo- a miles y miles de catalanes "aficionados" (En este tema siempre hay que distinguir, y mucho, entre "aficionado" y "público")
Dos cosas:
1 - Ya dejé dicho aquí hojas atrás la razón por la que me "borré" de los TOROS. Soy ante todo "torista" y muy poco "torerista". Aquél que quiera, que retroceda: Para mí, hace tiempo que se le perdió el respeto al TORO, el más bello animal del mundo, en beneficio del lucimiento humano que llenara y desbordara el taquillaje.
El TOREO se SIENTE antes que nada. Y a base de sentirlo y más sentirlo, vás sabiendo de él, de sus tradiciones, de sus entresijos, APRENDIÉNDOLO y COMPRENDIÉNDOLO. Es tonto e inútil, discutir del sí o del no a la Fiesta con alguien que ni la sienta ni la entienda.
2 - Para mí, como para muchísima gente, uno es de donde trabaja, vive, saca a los suyos adelante y tiene sus ocios festivos. Cataluña está a rebosar de una inmigración del resto de España, que lo fue, pero que YA NO LO ES, hoy son tan catalanes como cualquier nacido ellí (El mayor ejemplo: su Presidente actual al que algún chalado o despistado todavía lo llama "charnego"; seguimos teniendo rebaños de obtusos).
Allá ellos si los parlamentarios consiguen sacar adelante el SÍ a la supresión de las Corridas de Toros en Cataluña.
Otro asunto catalán -como de otras, pocas, comunidades que me molesta -éste muchísimo- es el cerril nacionalismo y el peor aún independentismo.
Sé que se puede considerar atrevido y hasta peligroso meterse en estos asuntos. Me ha decidido un artículo de fondo de prensa "afecta" (El País), extenso, pero que, como siempre por culpa de mi maldita memoria, no recuerdo quién o quiénes lo firmaban. En una buena parrafada, se decía en él, bien claro y alto, que uno de los errores de esta cosa de las autonomías ha sido el delegar en ellas EDUCACIÓN y SANIDAD. Hace ya mucho que en tertulias con gente amiga yo así me manifiesto, pero nada de publicarlo a los cuatro vientos, puedes jugarte enemistades de por vida.
Veamos: Me parece una aberración que, por ejemplo -tal vez exagerando- un niño andaluz sepa perfectamente quién fue el "moro" que lloraba al rendir Granada y concozca la bronca aquella de su madre de: "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre" (Verdad o leyenda me importa un pimiento:se enseña en las clases), pero, por contra, no tenga ni idea de un tal godo Don Pelayo, quizás un bruto vasco, astur o cántabro, ya no lo sé, de quién puede que naciera la marcha o carrera hasta llegar al califa llorón Boabdil "El Chico".
Como este ejemplo, en el tema de la delegación a las autonomías de EDUCACIÓN, podríamos llenar folios y folios comparando ésta con aquélla autonomía y viceversa, una a una.
(Ya el colmo saltó en mi comunidad, Valencia: Aquí tenemos un "figura" de Consejero -vale, Conseller- de educación que negó los ordenadores a los alumnos infantiles de colegios porque podían causar ¡miopía!... ¡Vamos, "pa meá y no echá gota"! ¡¡Ah, y que sigue en sus trece, el cacho...!!)
Otra cuestión que no consigo que me entre es que se le dé primacía, por encima de todo y de quien sea, a la lengua vernácula.
Soy totalmente partidario de conservar, cuidar y hasta revivir estas lenguas -vascuence, gallego, catalán/valenciano- pero, es de mentes pequeñitas el no intentar que nuestros jóvenes dominen antes que ninguna otra una lengua vivísima con la que pueden comunicarse con más de 300 millones de semejantes.
(Ya se están dando casos de profesionales -médicos, catedráticos, etc.- que no pueden aceptar mejoras en su carrera ofrecidas por otra comunidad porque en tal lugar les exigen el dominio de "SU" lengua; aparte del conflicto, si tienen hijos en edad escolar del trauma que pueden sufrir por haber nacido y crecido oyendo y aprendiendo el castellano/español y entrar en un colegio de "linea total catalana")
Independentismo: Habría que desafiar a los 20 ó 30 que la van armando, por ejemplo, en Cataluña. Que se les permita un referéndum total, que se pueda expresar el 100% o el 80% de los votantes, que vote hasta "la pela" después de pensarse bien lo que significa esa independencia, incluso hasta estar otra vez fuera de Europa, ser de nuevo extracomunitario, siendo Cataluña como fue en su historia la más industrial, avanzada y "europea" de nuestras regiones... Me da que los gritones de la independencia saldrían con el rabo entre las piernas.
Al menos, por cansancio, madurez humana o inmensa labor de policía y guardia civil (eso tan largo que dicen los políticos es un coñazo), tenemos menos animaladas de muertes sin sentido, ya sea violencia nacida en una u otra comunidad, tanto da.
¿Alguien va a querer "insultarme" con esa chorrada de "nacionalista español"?
No lo sentiré ni lo siento como insulto. Soy de deriva de izquierdas y me encanta el idioma español y que me llamen español; todo lo cual, como somos un país de "dichos", mucho ojo, este blog no da para mil hojas por comentario, pero siempre téngase presente que "lo cortés no quita lo valiente".
Hasta otra, querida gente
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario