jueves, 1 de julio de 2010

SIGO: Religión, Dios...


Fotografía de Marzo 2008
Entre el entramado, vislumbrar una luz, clara, pura, blanca.
Siempre deseo íntimo e intenso del ser humano.
EN NINGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA, EN NINGÚN LUGAR DEL PLANETA, LAS RELIGIONES HAN SERVIDO PARA QUE LOS SERES HUMANOS SE ACERQUEN UNOS A OTROS. POR EL CONTRARIO, SÓLO HAN SERVIDO PARA SEPARAR, PARA QUEMAR, PARA TORTURAR. NO CREO EN DIOS, NO LO NECESITO Y ADEMÁS SOY BUENA PERSONA (José Saramago)
Me viene al dedo la frase del gran Saramago. Entre las negativas ideas que tengo de la Religión (religiones), es que con mis conocimientos, de poco o poquísimo peso ante la erudición de historiadores y estudiosos, es que no he conseguido dar con ninguna que lleve al hombre a la paz de la convivencia... Cruzadas, guerras santas, fundamentalismos, inquisiciones, negruras, hogueras... Quizás, con lo poco que sé, alguna de las orientales, pero claro, aquellas adolecen de perseguir mayormente el bienestar o la felicidad personal, sus singulares "estados de levitación", no hacen "comunidad". Al menos -y esto es muy bueno- no dan la paliza con el proselitismo.
Con la frase de Saramago, sobra cualquier extensión mía sobre el peso que las religiones, cualquier religión, puede tener sobre el indefenso humano, siempre con ideas o durísimas y antihumanas reglas que seguir para docenarlo, "protegerlo" dentro del redil en el que prácticamente todo aquello que al hombre puede hacerlo feliz es malo, pecado (santa palabra).
DIOS (el católico, el del catecismo... )
============================
Antes que nada confesar que no he leído la Biblia como se debe: seguido y, más o menos de un tirón. No. Sí a ratos, a saltos, como si dijera "a pasajes".
Si alguien desea fijarse bien, el Antiguo Testamento tiene unas similitudes enormes con las mitologías griega y romana. Poderosísimo SEÑOR, creador y principio de todo lo existente. Muy cruel a veces, sabiendo lo que ha creado, no perdona a Adán y Eva ni aún, también, sabiendo que caerían. Caprichoso. Cuando otorga un bien, no sonríe indulgente, sino indolente, "bah".
Castigos inmisericordes para con "su pueblo" (Egipto) hasta que decide sacarse un Moisés de la manga. "Abraham, mata y ofréceme a tu hijo en sacrificio". El final feliz ¿no sería que el tal Abraham, en un momento dado, se diría, pero que animalada estoy haciendo?
No podría analizar ni pormenorizar el enorme contenido de la Biblia (que por otro lado, literariamente, tiene unos pasajes preciosos).
Pero siguiendo con ella, pasando al Nuevo Testamento, mezclándolo todo, a mí, ojo, sólo a mí, me asemeja el poder que la mitología griega da a su Zeus, con sus iras y dones, hasta incluso en sus deseos, sí, deseos incontenibles. Zeus no repara en convertirse en viento, en cisne... en lo que sea con tal de lograr a su último enamoramiento. A la Virgen católica, la preña un Espíritu Santo, una Paloma, y al pobre José, el carpintero... que se calle y tire para adelante. También es Zeus el que reparte, crea dioses y héroes (santos y beatos).
Creo que no es éste lugar para mayor prolijidad. Aunque espero que la idea base, se me haya visto clara.
Además, como imaginaba, hoy no es que esto vaya mal, es que no tengo más tiempo.
Tal vez, para las almas muy sensibles, me quede lo peor. No lo siento, esto es algo que tarde o temprano, aquí o allá, tenía que descargar. Me cuido mucho de no caer en ironías ofensivas, pero conste...entre la oficialidad vaticana y sus dogmas y el catecismo, en manos de un burlón profesional darían mucho juego.
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario