viernes, 30 de julio de 2010

GÉNESIS DE LA VIDA (Aborto libre)


Fotografía de MARZO 1998
¿De dónde viene LA VIDA?
=====================
Ni los éxitos de nuestro deporte, "la roja", los "Alonso", "Lorenzo y Pedrosa", "Gasol", ni la tremenda imbecilidad del Parlamento Catalán con las corridas de Toros, nada, ha conseguido acallar del todo la controvertida Ley del Aborto, que, perdón por la frivolidad, divide a España tanto como FIESTA sí o FIESTA no.
Desde ya hace muchos años, cuando las feministras auténticas, o sea, practicantes, comenzaron a mover este cotarro, no en seguida, pero sí al poco, mis neuronas, libres ya de religiones contaminantes, comenzaron también a darle este tema...
(No sé si los chupitos que llevo -nadie se escandalice, apenas tres- serán suficientes para calmar el recorrer de torrentera de mi sangre y su fluir sin la oportuna medida por la punta de mis dedos para aporrear estas negras teclas-, en fin, quiero decir, intento ser lo más delicado, educado y "mirado" en tema tan peliagudo; pero son muchos los años que me aguijonea una idea. Todo el que conoce algo, sabe que en estos casos, tarde o temprano, o lo vomito o me atranco, me atasco... me enfermo. Y esto ya lleva muchísimo tiempo dando la lata, rebotanto entre mis sienes).
Mi postura ante el tema ya la dije aquí. Resumo para el que no quiera retroceder: Porque sí, sin más, nunca esteré de acuerdo con el aborto libre para una cría de 16 años. Ahora bien, si no la convenzo, estaré a su lado, la ayudaré en este fuerte trauma que recordará toda su vida. Vale, recordado queda.
Hay un argumento, muy vociferante de todas las abortistas, que siempre ha chirriado en mi capacidad de asumir, o mejor, entender, comprender y asumir.
Dicho grito en cientos de gargantas en manifestación de mujeres proabortistas siempre a mí me ha sonado como el más falto de fuerza o argumentación: "¡¡Soy dueña de mi cuerpo!!" "¡¡Mi cuerpo es MÍO y puedo decidir sobre él!! Con las mínimas variantes, éste era si no el principal uno de sus mayores argumentos. Y lo sigue siendo.
Sintiéndome bastante feminista, me cuesta mucho aceptar ciertas cosas de sus reivindicaciones; la que más ésta.
Veamos: Sí, querida amiga, tu cuerpo es TUYO, pero... lo que está germinando dentro de ti ¡¿TAMBIÉN?!, ¿o no tienes más que sobre ti y dentro de ti la inmensa misión de "criar" en tu vientre a OTRO ser hasta que pueda salir de ti y seguir con su cría con el miso amor al que añadirás el tacto, la vista, el olor... ya no sólo el sentirlo dentro.
Por supuesto, debe entenderse que dejo totalmente al margen el, digamos, aborto "obligado" (grave peligro para la madre, malformaciones tremendas en el feto que no más traerán sufrires al propio neonato y a todo el que lo trate, etc., etc.). Yo sólo hablo del aborto "porque sí", "porque no me viene bien". Qué duda cabe que siempre un gran porcentaje de culpa puede estar en la falta de información, formación y cultura que haya recibido la gestante, sin duda, sí.
¿En verdad, en verdad, creéis, mujeres, que lo que lleváis en vuestros vientres os pertenece? ¿No habéis estudiado nunca o habéis asistido a cursillos en los que os han martilleado con que a los hijos hay que formarlos para, cuanto antes, vuelen libres, que "no son de vuestra propiedad", que "son otros seres que para nada tienen obligación de ser como vosotras"? Este principio, ya, para mí, yo lo aplico desde el primer día de gestación: Estás contribuyendo, con grandiosa y gratificante a la vez responsabilidad a que OTRO ser, OTRO, pueda nacer. Pero NO ES TUYO, NO FORMA PARTE DE NINGUNA VÍSCERA DE TU CUERPO, aunque de ellas se alimente para su desarrollo.
Y ahora, lo más delicado: Todo lo anterior, podéis querer estar horas y horas dándole a la discusión. Mas...¡¡¿Y LA VIDA?!!
Ya me declaré no creyente, es decir que eso "del barro, el modelarnos y "soplarnos" la vida, es una mitología que ya me queda muy lejos. Pero es que "Darwin" y su evolucionismo, lo que sí me aclara y mucho es el desarrollo particular de cada especie según las exigencias de sus habitat, entorno, acomodo a la evolución del medio, seco, árido, pantanoso en que les toca vivir... Me explico, ¿no?
Pero, ya no sólo mujeres, querida gente en general, ¿quién me aclara cómo le ha llegado ese gesto, esa media sonrisa, esa apuntada sonrisa, ese sol que hace vivir sus cabellos claros, esa VIDA al niño de la foto, ¡¡¿QUIÉN O QUÉ, ENTE, MISTERIO para mí insondable?!! ¡¡Cómo le ha llegado LA VIDA!!
Perdonad, queridas mujeres, sería una enorme petulancia por vuestra parte el creeros capaces de DAR VIDA. Sí, lo sois claro, de dar forma humana a una semilla. ¿Podéis dar EL SENTIR, EL REÍR, EL LLORAR?
Conste, yo sólo quiero compartir con vosotras mi GRAN DUDA: ¿DE DÓNDE, DE QUIÉN BROTA LA VIDA?
No hace falta, creo, recurrir al tonto tópico del "instinto animal". El perro que es nuestro compañero de años, nos entiende, nos acompaña, se anticipa a deseos nuestros... todo lo que queráis, pero su cuerpo, sus ojos, su cara, "sus voces" ¿nos dicen algo? ¿los entendemos por estas manifestaciones?
No.
Biólogos, teólogos, científicos, gente sabía que pasa su vida estudiando éste y otros temas apasionantes, ¿podéis aclararme algo; la génesis de LA VIDA? (Tampoco es nada comprensible el que a medida que creces, cada vez la entiedes menos, pero, como dicen los guiones norteamericanos "ésa es otra historia")
En fin queridas feministas (no amadas porque no os dejáis) si me dejáis seguir siendo amiguete, os lo agradeceré; ahora bien, debéis saber que no estoy en absoluto de acuerdo en que para defender el aborto esgrimáis ese argumento, "mi cuerpo es mío". Sí, el tuyo sí. Es que llevas dentro, no es tuyo, no te creas tan importante.
Soportaré estóicamente todo lo que me pueda caer.
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano.

miércoles, 28 de julio de 2010

RIDÍCULO EN EL PARLAMENTO CATALÁN.

Este comentario no merece ni fotografía.
Cataluña, por mediación de su Parlamento y cuatro chalados escandalosos, ha conseguido mantener hoy el dicho de "España es diferente" (porque todavía sois España, ¿no?)
El país donde nació la FIESTA, donde el rito de la muerte se representa entre el más bello animal del mundo, EL TORO, en baile/pelea con un humano vestido de oropeles, adornos y ceñidos de trajes afeminados, ese País, en un rincón de ese País, España, hoy han prohibido estos festejos.

Amigos catalanes, la habéis cagado de forma escandalosa y pútridamente olorosa.
Tenéis un grave problema por ahí (parecido al de aquí, Valencia, aunque aquí la cosa no llega a la gravedad y vergüenza de la vuestra): NO TENÉIS NI PUTA IDEA PARA ELEGIR A VUESTROS REPRESENTANTES PARLAMENTARIOS).
Tomaos un respiro, quizás una tarde libre, y, al aire libre, bajo una buena sombra, id repasando la gentetecita que maneja el cotarro de vuestra Generalitat, empezando por el payaso de CAROD -que por cierto, repasando todo su historial en la Red, no he podido saber, cómo es, en realidad, su aténtico nombre; y seguid, seguid hasta llegar los que aspiran a poltrono: que ol salve quien pueda como llegue a sentar el culo en esas alturas el tal Sr. Laporta.
Quería haber sido fino y educado, pero... ¡cojones, es que la habéis cagado bien cagada!
Me queda la esperanza de que por más idiotas que vayáis eligiendo para vuestros escaños no acabaréis, jamás, con la España que a mí, y a muchísimos más, nos gusta.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano.

martes, 27 de julio de 2010

DESACUERDOS


FERIA DE "FALLAS" 1993 - VALENCIA, (claro, coño). Fotografía tomada desde mi abono: Grada 2 de Sol, nums. 1 y 2 (Ya mi mujer venía conmigo a los toros. Llegó a aficionarse y, ojo, a "entender")
A la entrañable Cataluña (por iniciativa de unos politicastros de allí y un grupo de gentes que sólo ve la crueldad del mundo en lo que ocurre en un festejo taurino), le ha dado por armar la bronca con el asunto de las corridas de TOROS; conseguirán abolirla en esa comunidad y fastidiarán -por no decirlo más gordo- a miles y miles de catalanes "aficionados" (En este tema siempre hay que distinguir, y mucho, entre "aficionado" y "público")
Dos cosas:
1 - Ya dejé dicho aquí hojas atrás la razón por la que me "borré" de los TOROS. Soy ante todo "torista" y muy poco "torerista". Aquél que quiera, que retroceda: Para mí, hace tiempo que se le perdió el respeto al TORO, el más bello animal del mundo, en beneficio del lucimiento humano que llenara y desbordara el taquillaje.
El TOREO se SIENTE antes que nada. Y a base de sentirlo y más sentirlo, vás sabiendo de él, de sus tradiciones, de sus entresijos, APRENDIÉNDOLO y COMPRENDIÉNDOLO. Es tonto e inútil, discutir del sí o del no a la Fiesta con alguien que ni la sienta ni la entienda.
2 - Para mí, como para muchísima gente, uno es de donde trabaja, vive, saca a los suyos adelante y tiene sus ocios festivos. Cataluña está a rebosar de una inmigración del resto de España, que lo fue, pero que YA NO LO ES, hoy son tan catalanes como cualquier nacido ellí (El mayor ejemplo: su Presidente actual al que algún chalado o despistado todavía lo llama "charnego"; seguimos teniendo rebaños de obtusos).
Allá ellos si los parlamentarios consiguen sacar adelante el SÍ a la supresión de las Corridas de Toros en Cataluña.
Otro asunto catalán -como de otras, pocas, comunidades que me molesta -éste muchísimo- es el cerril nacionalismo y el peor aún independentismo.
Sé que se puede considerar atrevido y hasta peligroso meterse en estos asuntos. Me ha decidido un artículo de fondo de prensa "afecta" (El País), extenso, pero que, como siempre por culpa de mi maldita memoria, no recuerdo quién o quiénes lo firmaban. En una buena parrafada, se decía en él, bien claro y alto, que uno de los errores de esta cosa de las autonomías ha sido el delegar en ellas EDUCACIÓN y SANIDAD. Hace ya mucho que en tertulias con gente amiga yo así me manifiesto, pero nada de publicarlo a los cuatro vientos, puedes jugarte enemistades de por vida.
Veamos: Me parece una aberración que, por ejemplo -tal vez exagerando- un niño andaluz sepa perfectamente quién fue el "moro" que lloraba al rendir Granada y concozca la bronca aquella de su madre de: "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre" (Verdad o leyenda me importa un pimiento:se enseña en las clases), pero, por contra, no tenga ni idea de un tal godo Don Pelayo, quizás un bruto vasco, astur o cántabro, ya no lo sé, de quién puede que naciera la marcha o carrera hasta llegar al califa llorón Boabdil "El Chico".
Como este ejemplo, en el tema de la delegación a las autonomías de EDUCACIÓN, podríamos llenar folios y folios comparando ésta con aquélla autonomía y viceversa, una a una.
(Ya el colmo saltó en mi comunidad, Valencia: Aquí tenemos un "figura" de Consejero -vale, Conseller- de educación que negó los ordenadores a los alumnos infantiles de colegios porque podían causar ¡miopía!... ¡Vamos, "pa meá y no echá gota"! ¡¡Ah, y que sigue en sus trece, el cacho...!!)
Otra cuestión que no consigo que me entre es que se le dé primacía, por encima de todo y de quien sea, a la lengua vernácula.
Soy totalmente partidario de conservar, cuidar y hasta revivir estas lenguas -vascuence, gallego, catalán/valenciano- pero, es de mentes pequeñitas el no intentar que nuestros jóvenes dominen antes que ninguna otra una lengua vivísima con la que pueden comunicarse con más de 300 millones de semejantes.
(Ya se están dando casos de profesionales -médicos, catedráticos, etc.- que no pueden aceptar mejoras en su carrera ofrecidas por otra comunidad porque en tal lugar les exigen el dominio de "SU" lengua; aparte del conflicto, si tienen hijos en edad escolar del trauma que pueden sufrir por haber nacido y crecido oyendo y aprendiendo el castellano/español y entrar en un colegio de "linea total catalana")
Independentismo: Habría que desafiar a los 20 ó 30 que la van armando, por ejemplo, en Cataluña. Que se les permita un referéndum total, que se pueda expresar el 100% o el 80% de los votantes, que vote hasta "la pela" después de pensarse bien lo que significa esa independencia, incluso hasta estar otra vez fuera de Europa, ser de nuevo extracomunitario, siendo Cataluña como fue en su historia la más industrial, avanzada y "europea" de nuestras regiones... Me da que los gritones de la independencia saldrían con el rabo entre las piernas.
Al menos, por cansancio, madurez humana o inmensa labor de policía y guardia civil (eso tan largo que dicen los políticos es un coñazo), tenemos menos animaladas de muertes sin sentido, ya sea violencia nacida en una u otra comunidad, tanto da.
¿Alguien va a querer "insultarme" con esa chorrada de "nacionalista español"?
No lo sentiré ni lo siento como insulto. Soy de deriva de izquierdas y me encanta el idioma español y que me llamen español; todo lo cual, como somos un país de "dichos", mucho ojo, este blog no da para mil hojas por comentario, pero siempre téngase presente que "lo cortés no quita lo valiente".
Hasta otra, querida gente
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano

lunes, 26 de julio de 2010

LA TONTUNA SENSIBLERA SIGUE ERECTA

Fotografía de
AGOSTO 1975

MIS CUATRO HIJOS DE AQUEL ENTONCES.
¡Dios, quién sea, ALGO, cómo ha cambiado "la cosa!


Están en esa época que el dicho tan redicho habla de "¡comérselos"!, Para en seguida soltar la tonta y gastada broma ¡¿Por qué no lo hice¡?

Hoy, 2010, en su mes de Julio, los que quedan. no se parecen en nada a esto benditos ángeles que hincharon e inflaron mi alma "amante y queridora"

Debo aclarar pequeñas cosas (¡grandísimas para mí!) del cuarto de mis hijos, el que aparece a la izquierda, como último personaje de la foto, con sus ojos descarados mirando al objetivo de mi máquina. ¿No os parece el que apunaba ser el más "listo"?. Investigaba todo aquello que lo afectaba.
También resultó ser el más "cabroncete". Su madre y yo, padres jóvenes queriendo practicar avanzadas ideas de educación de hijos, presumidetes, practicábamos aquellas normas de "a tal hora -pronto-" a la cama. Esto es lo que hay para comer; a tu cuarto, etc., etc., etc. Pero con éste, el Jandro, nos falló: digamos que nos pudo. A la hora que dictábamos, todos a la cama; silencio y a dormir. Los tres anteriores, de peor o mejor gana lo cumplieron. Este Jandro, no. A las 2, 3 ó 4 de la mañana, con lloriqueos o escándalos de berridos nos llamada desde su cuarto. (Teníamos manía mi mujer y yo, por, cuanto antes, pasarlos a habitación independiente de la nuestra -como chorradas de padres modernos-) Durante esas altas horas de la madrugada, lo teníamos que traer e nuestra cama (mi santa y yo, nos levantábamos, más o menos a las 6,30 de la indecente hora de la madrugada). El elemento, Jandro, sentado en medio de los dos, en nuestra cama, nos babeaba sus risas y sus sonidos. Nunca pudimos, ni ella ni yo, ponernos serios, llevarlo a su sitio y, llorara lo que llorara, intententar acostumbrarlo. Solía quitarnos una o una y media hora de sueño. Pero sus risas (ninguno sabíamos por qué, dado que no meneábamos ni un músculo de la cara, salvo el incontrolabe pequeño estremecimiento de las entrañas que nos hacía sonreír y aguantarlo, algo así como encantados, embobados).
No nos dimos cuenta que ésta era su identificación de "listura". Le aguantamos o consentimos lo que a ningún otro de los tres anteriores.
Ese mirar tan abierto de la foto lo delata: Sabía de sobra dónde estaba y adónde había venido... A los 18 meses de su vida, su cachondeo nos dejó.
Yo creo que en tanto se alejaba, aunque algo de pena le diéramos sus padres, él, como ya humano egoísta que había sido, pensaba... "¡madre mía lo que me esperaba y de lo que me he librado!"
Voy, cada vez más, sintiéndome cerca de él. Pero también, cada vez más estropeado, física y anímicamente. Tengo que esforzarme por llegar a encontrarme con Jandro en forma, al menos, aceptable, que podamos continuar aquellas conversaciones de madrugada, en mi cama de matrimonio, todo babas de amor, las de sus risas y las de su madre y las mías.

¿De los tres que me quedan, que viven? Dicho está todo lo rebrincado y sereno en mis diarios invisibles. ¿Lo que mejor han hecho?: Encontrar parejas adorables con las que han añadido a mi descendencia SEIS nietos SEIS cojonudos (Expresión taurina, coño) (Quizás, ésa es mi pena, hasta que alguien imbécili o poco observador de mi vida, me ponga en "un mal observatorio" a los ojos de estos herederos de mi mundo, del de mi familia... del mundo que tan mal andamos gestionando los vivientes que nos llamamos inteligentes)

Hoy, no puedo más.
Me estoy vaciando demasiado.

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano

sábado, 24 de julio de 2010

NEGRURAS QUE DESPIERTAN.


Fotografía de Febrero 2004 - Intrincada, doliente casi esta desnudez sin sus espesos y nervudos ropajes de sus muchos pequeños retales de verdes esperanzas.
EL CAOS ES UN ORDEN SIN DESCIFRAR (José Saramago)
Intuía yo no hace mucho, y así lo escribí -no recuerdo ya si en páginas anteriores de este lugar o en mis invisibles diarios- un, como mínimo oscuro acercamiento de esta canícula. Ya no sólo con la asquerosa exudación de mi cuerpo sino, y más, en el quemar espeso, casi tangible, del rincón interior de mi entraña del sentir.
Así, sí, son casi 40º; sudo, pero es muy ácido mi fluido... y muy frío.
Diría un mexijano: "pues no, compadre, no ha sido, ni es ni se presume bonito; se me prepare, amigo"
DE MIS DIARIOS (2 Enero 2010)
Todo tan negro,
y yo tan cargado.
¿Cómo y dónde descargo?
Maldito recibimiento el de este año.
¡Todo tan negro!
Irrita los ojos este como polvillo de carbón, tan negro:
me duelen,
me escuecen y,
sin querer, lagrimeo...
¡Todo tan negro!
DE AHORA MISMO (24 Julio 2010)
Soledades que hacen vivir ausencias.
¿O quizás la ausencia engendra soledades?
Siempre gocé con la soledad,
pero la sonora,
la buscada,
¡la necesitada!
Que se aparten de mi ausencias impuestas.
Allá donde respiren, los vientos traerán
soledades dolorosas.
Impertinente y caprichoso,
del hombre el sentir contradictorio
(Leía hace poco frase de José Luis Sampedro:
"¡que lo arregle el que lo hizo!").
Mas hoy, poco me estresan filosofías,
que no consigo entender, de estas guisas.
Soy de sentir sencillo y humilde,
me aturde lo que me conmueve,
sin meditar su "por qué".
Y es el origen todo
de este quejido,
sin entenderlo ni saber explicarlo,
el que sintiéndome vacio, hueco,
debiendo ser leve mi peso,
apenas mover puedo mi cuerpo.
Tan hecho al peso,
aunque peso glorioso, amado,
ni mi cuerpo ni mi alma
sabrían decirme por cual sumidero
se fue... Sí, se fue.
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano.

jueves, 22 de julio de 2010

KEITA ( Inhumano - Vergonzoso)

Fotografía de Mayo de 2006.

SOMOS LA MEMORIA QUE TENEMOS Y LA RESPONSABILIDAD QUE ASUMIMOS, SIN MEMORIA NO EXISTIMOS Y SIN RESPONSABILIDADES NO MERREZCAMOS EXISTIR. (José Saramago)

Para mí, preciosa foto: Un ser vivo, un hermoso árbol, envuelto en un fantástico paisaje de nubes, cielos y entornos... pero ¡tan solo!
Hace unos días EL PAÍS daba cuenta de la muerte de un negro (SÍ, UN NEGRO, no uno de color que hasta alguien se lo pude imaginar "verde". Si los africanos siempre han solido ser negros, y los arios o europeos blancos, ¿a qué viene esta estupidez hipócrita de "un hombre de color", ¿de color, cuál, coño; o es que es vergonzoso ser de raza negra o de raza blanca, punto únicamente dictado por la soberbia "que el blanco se presupone sobre el negro", cuando resulta que todo está dogmatizado por el abultamiento de los dineros del bolsillo? (¿A que ya no llaman tanto "amarillos" a los chinos? En cualquier momento nos pueden comer...)
Siempre me enrollo con el prólogo:
Hace unos días, leía en EL PAÍS la noticia, ocupando su buen cuarto de página, de que un negro de Mali, llamado KEITA, que sin tener ni idea de nadar, se lanzó a las aguas de un pantano valenciano para salvar la vida de un crío valenciano, hijo de unos amigos suyos españoles. Al niño, nadie explica cómo, lo salvo: él, el negro, murió ahogado.
Hoy, día 22-7-2010, va una minúscula reseña en el mismo periódico, EL PAÍS, dando noticia de una pequeña ONGE que ha abierto una cuenta en no sé qué banco para reunir el suficiente dinero con el que poder repatriar a Mali el cadaver del negro que salvo al niño blanco hijo de unos amigos españoles...
-¿Dónde coño están las autoridades valencianas?
-¿Dónde cojones están las autoridades españolas?
-¿Dónde mierdas se han metido los padres del niño salvado?
-¿Cuesta millones a punta pala la repatriación del cadáver de un hombre, negro, amarillo o colorado o blanco que ha salvado, sin ni siquiera saber cómo, la vida de un niño?
KEITA, el maliense, recibe mi humilde y grande, a la vez, homenaje como ser humano. Allá donde hayas ido a parar, no mires para abajo, lo que dejaste, con mucha rabia u odio. Más bien domina la inmensa pena que damos los humanos y sonríe con la sonrisa del niño que salvaste
KEITA, un sencillo humano que ni robó, ni nos estafó, ni violó, ni... SÓLO SALVÓ LA VIDA DE UN NIÑO... ¿¡QUIÉN COJONES ATIENDE SU CADÁVER!?
(Uno de los mayores descansos que obtendré en cuanto la palme, es el dejar de pertenecer a esta especie... Al menos la aliviaré al aligerarla de mis defectos)
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano.

miércoles, 21 de julio de 2010

LUKA ("Mi perrita")



Fotografia de Febrero de 2004

SÓLO SI NOS DETENEMOS A PENSAR EN LAS PEQUEÑAS COSAS LLEGAREMOS A COMPRENDER LAS GRANDES (José Saramago)


LAMPARILLAS NATURALES ENCENDIDAS PARA UN DOLOR PRÓXIMO INEVITABLE
================================



Antes de irme de viaje, dos sucesos simultáneos me impidieron comentar la última entrada en este blog de mi muy querido Arellanos ; claro, las prisas por los preparativos, y la cabrona tecnología esta que le dio por irse de mi control en ese momento.
Hemos vuelto y la gente que sabe -no sé cómo, ni quiero saberlo- me ha devuelto las riendas de este cimarrón indomable.

El señor Arellanos, de momento, no puede dejar de ser como es y explotar con esos truenos, rayos y centellas -como quizás diría su admirado Pérez Reverte- en cuanto abre la puerta y entra donde sea -en nuestro caso, este blog-. De momento, queda uno algo descolocado. Poco a poco, en este caso más que en ninguno, le van saliendo las entrañas silentes, sensibles, ocultadas casi, casi a la fuerza...
Tengo entendido que su canto negro por "una muerte anunciada", su muy querida LUKA, ha "tocado" a más gente que de costumbre.
Un hombre, un ser humano que no comienza a llorar antes de que se produzca lo que ve inminente, es que no tiene el alma completa.
Un ser humano, un bípedo inteligente, que ama a su cuadrúpedo, de la raza que sea, a ese animal que tanto tantísimo lo ha acompañado, no puede presumir de superioridad ninguna ante los animales a su cuidado y amor, si no le brota y le sale el daño que va a padecer por perder su compañía.
Puede que, en alguna ocasión, sólo sobre su pelambre negra y rizada, a las tantas de la madrugada, hayan caído gotas del sufrir del hombre, "del amo" que la acaricia sobre su regazo, y ella, la perrita, al notar que ese líquido escuece, lo haya mirado desde la inextricable negritud de sus negros pero muy brillantes ojos. De alguna manera, la perrita le habrá dicho: "llora, hombre, todo lo que quieras, mi pelambre es esponja para ti...".

Me es imposible escapar, primero: ante lo que conmueve el enorme cariño y amor que los hombres pueden llegar a tener por sus animales (Arellanos no quiere que se les diga "mascotas"; quizás tenga razón).
Segundo: Cuando la escritura surge enorme, preñada de sentires, conmovedora, removedora de adentros de almas lectoras, sólo, siempre, únicamente es cuando la mano que marca letras y forma palabras y frases viene movida por las más puras entrañas.

(Ojo, querido Arellanos, yo también he tenido a su LUKA muchas veces sobre mi regazo en visitas a su casa. No podré alcanzar el dolor que tendrá Vd. -¡tantos años de roces y caricias!-, pero no le quepa duda que algo me alcanzará).

=============

No es la ocasión, pero me lo guardo: Si todo el mundo "normal o bueno", no los que Arellanos ya ha calificado de sobra, daría descanso digno a "su animal" antes que verlo sufrir y sufrir hasta su muerte... ¡¿Por qué tanta reticencia y moralinas recalcitrantes y crueles ante el alivio que por puro amor se le puede dar a un ser humano querido que la mayoría de su vida ha sido un puro sufrir?!

DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano

martes, 6 de julio de 2010

DIOS, JESUS, RELIGIÓN... (¡FIN!)


Fotografía de Mayo de 1989 - Claustro románico puro de la ABADIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS (Burgos). Una de las mayores joyas de España del arte románico (siglos X - XI -XII).
La foto está movida y con poca luz. En aquellos benditos años, los monjes recibían muy pocos huéspedes y les molestaba que los fotografiasen en su vida íntima (sus rezos son tan íntimos como el hablar con Dios).
Apoyé la máquina donde pude para no utilizar el flash; los nervios por no molestarlos o que me vieran... Salió esta fotografía, a fin de cuentas, para mí, una de mis preferidas.
Retrata el canto alegre gregoriano y corto que la comunidad dedica, como un piropo en su mes -Mayo-, a la Virgen y el Niño en sus brazos (talla románica preciosa que todavía conserva colores de pintura, después de tantos siglos), inmediatamente antes de subir, por la puerta de Las Vírgenes, a la entrada del templo (¡qué pena, ya neoclásico!) para cantar/oficiar el rezo de Vísperas.
Tanto, tantísimo tengo escrito de Silos, su Abadía y sus monjes que nada voy a repetir aquí. Cuando todo fue degenerando (turismo masivo, su éxito clamoroso con discos y CDs de canto gregoriano -lo hacen de maravilla, que conste-), una de mis inencontrables y nada conocidas novelas, que narra la oxidación pausada de una pareja (matrimonio), la situé en este escenario, "El Valle de Tabladillo" y su principal arquitectura, El Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos.
Tanto y con tanto cariño visitaba anualmente este lugar, con unos amigos, como para cargar pilas (nadie se engañe: no íbamos a rezar ni mucho menos: caminar, conocer Castilla, comer y, claro, también descansar el alma con las salmodias preciosas del canto gregoriano. No nos importaba en absoluto, al grupo, algo de fama que cogimos: ¡a la mierda! nosotros sabíamos a lo que íbamos) Un mal día murió el Abad Pedro, hombre bendito -o santo si quieren-. Lo sustituyó, sin ánimo de extenderme más, un joven maduro con no sé cuántos estudios en Roma y fuera de Roma, alto, delgado, que siempre andaba con su cartera de ejecutivo a punto de partir para un viaje. Todo cambió. Todo se cagó... Eso sí, una sonrisa de "asesor de imagen" nunca le faltaba al nuevo y "agresivo" Abad... Basta.
No es que querré y recordaré siempre este lugar y a algunos de sus monjes con los que mantuve interesantísimas charlas (vuelvo a decirlo: nadie se engañe: más al día y mucho más actualizados que cualquier cura capitalino, a pesar de, por su clausura, aparente ostracismo. Me hicieron mucho bien. Luego, quien manda, manda... uno de sus votos sagrados es "la obediencia", es decir, lo que ya he dicho: ¡la cagamos!) Vuelvo al principio, no es que querré y recordaré siempre este lugar, ¡es que forma parte de mí! ¡Lo llevo marcado a fuego en el alma!
Lo visité por primera vez en el año 1969. Estaba a reventar. Se me había ocurrido casarme en lugar de amigarme y hacer la misma vida que de casados pero sin los enormes inconvenientes de las maromas que atan al matrimonio. Parecía que se casaba todo el mundo menos yo, y claro, mi, entonces enamorada novia. En fin recalé allí por no matar a alguien, algunos, aquí.
Años más tarde -¿quizás 1979?- un monje fantástico, el que más me atendió en aquella mi primera visita de 1969, sin más me dio noticias suyas, del Monasterio y de todo aquel mundo que me había fascinado y, hay que decirlo, equilibrado un tanto.
Las visitas se hicieron casi anuales. Todo el que venía una vez, no es que quería es que estaba deseando volver.
Quizás del año de la fotografía viene el nacimiento de la cruz preciosa que llevo al cuello y que se quemará/derretirá conmigo cuando la palme.
Había un "hermano" o "fray", el hermano Remigio, que estaba oculto todo el día en los sótanos de un ala del Monasterio, menos en los rezos de "las horas", en las que aparecía con su cojera y su libro de oraciones para situarse en el coro en segunda fila. Aquél era su reino, esos sótanos del Monasterio.
(Debo aclarar que no obstante la "independencia de las órdenes monásticas", no escapan a las normas o reglas de la Iglesia. El monje que estudiaba u era ordenado sacerdote, era "Padre"; el que no, era "lego" o "fray" o "hermano"; lo de siempre y lo de fuera: trabajos y escala inferior en la Comunidad. A mí, con perdón, es que siempre me ha llamado la atención eso de llamar "padre" a todo cura viviente. Bueno, tal como han devenido las cosas, muchos, a un tiempo, habrán acertado y disimulado)
El nombrado hermano Remigio, era bastante feo, cojo y huraño...(Ya ha fallecido) Bien, huraño hasta que un día conseguías charlar un poco con él. Tenía su leyenda negra (común en todos los monasterios) consistente en que por su "pinta y cojera" tuvo alguna dificultad para ser admitido en la Comunidad. Hasta los monjes tenían que ser "bonitos" en honor a Dios. Se votaban las admisiones -no sé si hoy aún- por toda la comunidad reunida en capítulo y con bolas negras y blancas, ya saben. Este hombre huidizo y solitario, con hábito negro, se transformaba, al meterse en un mono azul de trabajo, en uno de los más maravillosos artistas que he conocido (de haber decidido su vida fuera de un convento, se hubiera forrado además de acaparar premios y distinciones) Consumado tratador de la forja, de la marquetería, de los esmaltes y metales... Excelso artista, artesano, como se quiera.
La fama merdosa que todavía no había alcanzado a este remanso de pura paz ubicado en un precioso valle de Burgos, hacía que muchas de las cosas que los monjes vendían a los escasos visitantes fueran puramente artesanas. Es decir que el tal fray Remigio, tenía unos cuantos moldes con los que fabricaba cruces como la mía. Extraídas del molde, pulía y pulía, hasta obtener la máxima belleza que puede contener la sencillez.
También salían de sus manos otras cruces de plata con esmaltes, estilo bizantino, cristiano clásico... preciosas. Compré dos que adornan mi cuchitril. No son para llevarlas colgadas al cuello como barato cardenal cualquiera.
No sé precisar el año, quizás 1980/1982, desde ese entonces mi cruz vive y duerme conmigo, me cuelga en todo lo que hago. En las ocasiones en que por alguna radiografía o similar o tratamiento de piel, hacen que me la quite, va a parar a mi bolsillo. No sé, ¡ya no puedo ir sin ella!
Ya ha quedado expuesto que mi FE católica pasó a mejor vida, o peor, yo qué sé, pero esta cruz, aparte de una buenísima época que, ya lo he dicho, llevo marcada en mi alma, me recuerda constantemente a uno de los más, si no el más, grande hombre del que la historia me ha dado razón, JESÚS DE NAZARET, y de cómo, por ser como era, fue clavado de forma cobarde e infame en una cruz. PARA MÍ ES LA MEMORIA PERMANENTE DE LA BURRERÍA Y MALDAD HUMANA y la pregunta agotadora, para los creacionistas, de si Dios, su Dios sabía esa cosa que estaba creando llamada humano.
Ha quedado claro, creo, que mi cruz en nada declama mis creencias, en estos tiempos en los que andamos con "signos externos" de creencias e idioteces por el estilo. ¿Se ha convertido en un "amuleto"; es fetichismo; es superstición...? Me da igual, esta cruz, salvo causas muy ajenas a mi voluntad, jamás se separará de mí hasta que muera.
¿Tal vez excesiva confesión? Quizás. Mi cuerpo sí, hay que ocultarlo bien...¡ da pena! pero, ¿mis adentros; por qué...?
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano

DIOS, RELIGIÓN... (Sigue)

Precioso camino, pero algo abrumador, ¿no? ¿Qué hay, qué habrá en el desnivel del fondo del camino, donde inicia bajada...?
ME GUSTARÍA ESCRIBIR UN LIBRO FELIZ; YO TENGO TODOS LOS ELEMENTOS PARA SER UN HOMBRE FELIZ; PERO SENCILLAMENTE NO PUEDO. SIN EMBARGO HAY UNA COSA QUE SÍ ME HACE FELIZ, Y ES DECIR LO QUE PIENSO. (José Saramago)
Ya hablamos algo del nacimiento del gran JESÚS. Cosa más tonta, me parece a mí, el que la Iglesia (creo que erróneamente) ande siglos y siglos con aquello de la coyunda con el Espíritu Santo, más aún cuando a estas alturas nadie ha podido ni podrá ni entender, ni comprender ni asumir ese tema de la Santísima Trinidad (¿No fue S. Agustín -aquél que después de pasárselo pipa le dio por ser santo- el que puso aquella metáfora del niño que en la playa, con una concha, quería meter todo el mar en un hoyo pequeño por él practicado? ¿O fue Sto. Tomás? ¡Vaya lío!) Esto no hace más que, de la forma que sea, asimilarnos a las mitologías anteriores a la nuestra cristiana. Ya se ha dicho que Zeus se transformaba en lo que fuera con tal de conseguir lo o a la hembra hermosa que fuera. Estaba tan difícil el tema que aquellos cristianos, ya Iglesia, tuvieron que sacarse de la manga lo de la Paloma, algo tangible y visible, en fin, algo que pudiera dar algo de credibilidad a la necesaria cópula de macho con hembra para concebir. Y al que le costaba todavía aceptarlo o se le convencía a garrotazos de FE o se le quemaba y asunto arreglado.
¿No hubiera sido más cercano, hermoso y humano acercarnos a ese Dios hecho Hombre, si es que querían que de todas todas fuese Dios, hijo de Dios? ¿No lo hubiera aceptado mejor la fe popular, de ver a su Dios como un ser excepcional, con su familia, sus padres María y José, sus hermanos -quizás Santiago uno de ellos-? Pues no, tenía que ser todo a base de FE y de dogmás dictados por hombres, normales y corrientes que además serán infalibles. ¿No es ponerlo tan intrincado como para desentenderse? Porque, aparte estaba lo que el pueblo vivía, vive, ve, oye, sufre y sufre y sufre y no puede, ¡es que no puede, coño! llegar a creerse esa inmensa bondad del Dios pregonado por la oficialidad vaticana cuando lo único que recibes es pedrada tras pedrada. Encima, sale algún imbécil pusilánime y te dice que todo tu sufrimiento lo debes aceptar para ofrecérselo a ese Dios tan bueno y magnánimo... "Escuche, oiga, ¿por qué no me cambia mi sufrimiento por su plato de sopa?.

Más tarde los propagadores de la Fe hacen un mutis total sobre la vida de Jesús, que tal parece no existir durante un montón de años. Se esfuma poco después de su discusión con los sabios del templo y aparece con 30 años asombrando con su sabiduría, su amor a los demás y la explicación más terranal y cercana de la Ley de Moisés.

Estudios hay y cada cual lo sitúa donde le parece. Varios coinciden en que pasó muchos años viviendo y aprendiendo con y de los esenios, quienes, entre otras cosas, eran avanzados en medicina, incluso dominaban la administración de unas pócimas que semejaban la muerte del que las tomaba durante casi un día (ojo, son cosas leídas. Allá cada quién. Yo, en particular, me siento más inclinado por estas cosas, mucho más palpables y creíbles que esos misterios de la muerte de un hombre que era Dios. ¿Puede morir un Dios, hijo de Dios?

Los romanos tomaron a Jesús por un parlanchín bonachón sin peligro alguno. Jamás hablaba de armas, sublevaciones, revueltas. Sólo movía pacíficamente multitudes. (Sí, eso podría molestarles algo) Pero, ah, como siempre, a quien más enconaba era a los suyos propios. Los sumos sacerdotes y doctores de la religión y la ley: Lo que Jesús predicaba los podía dejar en cueros en poco tiempo, sin prebendas, sin poder, sin dineros y hasta sin caros ropajes. Les era un tipo molestísimo y había que quitárselo de encima. Lo mejor era igualarlo al movimiento judío en contra de la dominación de Roma, es decir un revolucionario peligroso para los ocupantes y su imperio. (En ciento modo, aquellos cagados sabían: si a estos pacifistas pregoneros siempre del Amor y la Paz, no se los para, llegan a taner más poder que las armas).

El melifluo Pilatos, que lo que menos quería era follón, permitió todo tormento sobre él porque, entre otras cosas, lo sublevaba la entereza de aquel hombre sangrante y maltratado que, hasta con susurros, seguía defendiendo "su reino, que era otro", a "su Padre, que era Dios"... Pensaba el "Pilatitos": '¿Pero este chalado no ve lo qué le hacen, no siente los latigazos; es que no comprende que lo más grande hoy es Roma?' Aunque no lo entendía, lo conmovía; intentó salvarlo comparándolo con Barrabás, éste sí líder de la revolución, sin comprender que la multitud, capitaneada por "supremos fariseos" lo que quería es que ese incordio que les tocaba las conciencias en cada sermón, dejara de darles la coña. Para qué seguir con el resto. Todos lo sabemos. Le aplicaron una de las formas más crueles de morir: la cruz (En esto, los hombre sí que hemos avanzado: matamos mucho más de lejos, más civilizadamente y hasta "selectivamente")

Este HOMBRE, Jesús de Nazaret, sí que merece ser seguido. Su mensaje, su ejemplo, su vida, hasta su amor por María de Magdala, la ocultada número 13 del grupo que con él andaba a todas partes. ¡No me cambien su historia, su mensaje, su huella! ¡Ah, cómo el mundo sería otro si con él y otros pocos grandiosos hombres y mujeres ya citados como guías, hubiéramos aplicado sus palabras y acciones a los hechos! ¡¿Acaso hace más grande a JESÚS el que se empeñen en que es Dios, en que fue concebido por arte de magia, en que murió y resucitó, en que no tuvo hermanos, en que no conoció la inmensa ternura del amor humano con mujer, en que... bah.

Sólo me falta un muy pequeño resto. De una vez por todas, después de la perorata anterior, debo dejar bien clara la razón de llevar siempre colgada al cuello una preciosa y finísima cruz de plata.

DESVENCIJADO

Luis Ramírez de Arellano

viernes, 2 de julio de 2010

SIGUE (Dios, Religión...)


Fotografía de Abril de 2006.
De cualquier aridez, aparentemente yerma, puede la vida mamar savia; y no por fuerza ni vida ni savia "oficial".
NO ENCUENTRO RESPUESTA, LAS RESPUESTAS NO LLEGAN SIEMPRE CUANDO UNO LAS NECESITA; MUCHAS VECES OCURRE QUE QUEDARSE ESPERANDO ES LA ÚNICA RESPUESTA POSIBLE.
(José Saramago).
Empezaremos por todas aquellas "cosas" en las que la Iglesia Católica no para de incidir más y más sin nunca llegar a darse cuenta de que el humano avanza, evoluciona en inteligencia, en razonamiento; que la época que narra Umberto Eco en su magnífica novela "El nombre de la rosa", en la que todo aquél que, después de conseguir cruzar "el laberinto", alcanzaba el libro "de la risa", del saber, caía fulminado por "las trampas" del guardián del oscurantismo, lo que más poder daba a la Iglesia, el analfabetismo de la plebe. Todo esto se acabó hace ya mucho tiempo. Aunque sea bien cierto que siguen existiendo gentes que ni quieren ni persiguen elucubraciones para sus meninges..." ah, yo, lo que la Iglesia diga, lo sigo y ya está..." (lo conozco, hombre. Por otro lado es lógico en este ejemplo, en cualquier discurrir de su vida ha evitado de forma muy habilidosa problemas y sofocos).
Le cuesta muchísimo a la razón del bípedo racional "tragar" eso del "creacionismo". A lo mejor os suena a pregunta estúpida (en mi defensa, que cuando a uno lo lían de estas guisas, acaba como Picaso, queriendo y consiguiéndolo, ser un niño pintando), pero, decía, ¿por qué sólo el humano expresa sentimientos: dolor, risa, bienestar, pesadumbre; sonidos de esos sentimientos: "tengo hambre", "tengo miedo", "me encuentro muy bien", "te amo", "te odio"... Primero la expresión de cara y cuerpo, en seguida el habla, el lenguaje... ¡la comunicación sonora, hablada!. ¿Por qué el resto de la creación animal no "se expresa"; no más sonidos a los que hemos puesto nombre: mugido, ladrido, rebuzno...?
Si esto lo tengo clarísimo: totalmente imposible que mi razón asuma el "creacionismo". Vale. El problema se me plantea cuando con la "evolución" me asalta el mismo quebradero de cabeza: Los hombres seguimos expresándonos, comunicándonos con el lenguaje; los animales no. ¿Qué grandísimo misterio es este latir humano? La evolución ha dotado a los animales para su medio: depredadores, veloces, cazadores, rapaces con garras terroríficas, nocturnos de visión aguda... Pero -siempre los peros de la duda- al hombre "la inteligencia", que para colmo tan pésimamente empleamos, y tantas veces para destruir, someter y envilecer la raza y vida de "los que no hablan, bípedos de cuatro patas", de los inferiores. Desgraciada definición esa para el hombre que lo llama "Rey de la Creación". Vaya reyes de mierda que somos.
Bien, al que consiga descifrarme -y que yo lo entienda, ojo- lo de "la vida del humano", es decir, sentimientos, expresión corporal y hablada de los mismos, lágrimas y risas abiertas, ¡de dónde cojones viene! ¡Qué enorme, grandioso ALGO nos ha dotado de ellos. (A fin de cuentas es el mismo ALGO en cuya búsqueda desesperada llegamos al ligue con La Parca).
Otra cosa: La Iglesia Católica se ha pasado su vida ponderando y enalteciendo el amor entre hombre y mujer y su mutuo "conocimiento" en un bendecido lecho conyugal. A ver, oigan, digan: ¿Por qué narices el gran JESÚS de Nazaret, tuvo que engendrarse de forma tan increíble? José, el Carpintero, fue a buscar -o comprar- una joven esposa (según las costumbres de aquellos años, él debía de ser un hombre maduro, cercano a la cincuentena que necesitaba mujer en su casa. Ella, María, una joven de unos 17 años, edad en que aquellos padres ya querían verla casada o perderla de vista, no lo sé. ¿No es más lógico que el, para aquellos entonces, viejales José, el bueno del carpintero, se sintiera enamorado como un loco de la juventud de María y engendraran a nuestro JESUS? ¿No es tremendamente más grande y humano este suceder que el buscarle 6 piernas al gato y obligar a la gente a que se lo crea con eso de la FE?
¿No sería igual de grande y comprensible que María hubiese sido retratada como una normal joven virgen de aldea, recatada y al cuidado de sus padres, en lugar de en un concilio de no sé cuántos años después, declarar "dogma de Fe" su inmaculado nacimiento, que, por otro lado, no hacía ni puñetera falta, dado qye hoy todavía nadie entiende eso del "pecado original"... ¡¿Pero, oye, qué animalada has hecho en el limbo para aterrizar aquí ya con pecado?! Perdón, pero son tal cantidad de estupideces cuya demostración se expone en la visita a cualquier misa de cualquier parroquia capitalina: Buena gente, desde luego, pero arrastradas por la inercia de un pensamiento en huelga de actividad o todavía intentando entender algo, no hay más, salvo unos cuantos jóvenes, inmaduros -lo siento, poco formados- que el cura o párroco de turno se camela para que le toquen las guitarras y le canten en alguna misa.
Como casi siempre, se me va el tiempo. Pero seguiré. Me quedan cosas no en el tintero sino en el alma.
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano.

jueves, 1 de julio de 2010

SIGO: Religión, Dios...


Fotografía de Marzo 2008
Entre el entramado, vislumbrar una luz, clara, pura, blanca.
Siempre deseo íntimo e intenso del ser humano.
EN NINGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA, EN NINGÚN LUGAR DEL PLANETA, LAS RELIGIONES HAN SERVIDO PARA QUE LOS SERES HUMANOS SE ACERQUEN UNOS A OTROS. POR EL CONTRARIO, SÓLO HAN SERVIDO PARA SEPARAR, PARA QUEMAR, PARA TORTURAR. NO CREO EN DIOS, NO LO NECESITO Y ADEMÁS SOY BUENA PERSONA (José Saramago)
Me viene al dedo la frase del gran Saramago. Entre las negativas ideas que tengo de la Religión (religiones), es que con mis conocimientos, de poco o poquísimo peso ante la erudición de historiadores y estudiosos, es que no he conseguido dar con ninguna que lleve al hombre a la paz de la convivencia... Cruzadas, guerras santas, fundamentalismos, inquisiciones, negruras, hogueras... Quizás, con lo poco que sé, alguna de las orientales, pero claro, aquellas adolecen de perseguir mayormente el bienestar o la felicidad personal, sus singulares "estados de levitación", no hacen "comunidad". Al menos -y esto es muy bueno- no dan la paliza con el proselitismo.
Con la frase de Saramago, sobra cualquier extensión mía sobre el peso que las religiones, cualquier religión, puede tener sobre el indefenso humano, siempre con ideas o durísimas y antihumanas reglas que seguir para docenarlo, "protegerlo" dentro del redil en el que prácticamente todo aquello que al hombre puede hacerlo feliz es malo, pecado (santa palabra).
DIOS (el católico, el del catecismo... )
============================
Antes que nada confesar que no he leído la Biblia como se debe: seguido y, más o menos de un tirón. No. Sí a ratos, a saltos, como si dijera "a pasajes".
Si alguien desea fijarse bien, el Antiguo Testamento tiene unas similitudes enormes con las mitologías griega y romana. Poderosísimo SEÑOR, creador y principio de todo lo existente. Muy cruel a veces, sabiendo lo que ha creado, no perdona a Adán y Eva ni aún, también, sabiendo que caerían. Caprichoso. Cuando otorga un bien, no sonríe indulgente, sino indolente, "bah".
Castigos inmisericordes para con "su pueblo" (Egipto) hasta que decide sacarse un Moisés de la manga. "Abraham, mata y ofréceme a tu hijo en sacrificio". El final feliz ¿no sería que el tal Abraham, en un momento dado, se diría, pero que animalada estoy haciendo?
No podría analizar ni pormenorizar el enorme contenido de la Biblia (que por otro lado, literariamente, tiene unos pasajes preciosos).
Pero siguiendo con ella, pasando al Nuevo Testamento, mezclándolo todo, a mí, ojo, sólo a mí, me asemeja el poder que la mitología griega da a su Zeus, con sus iras y dones, hasta incluso en sus deseos, sí, deseos incontenibles. Zeus no repara en convertirse en viento, en cisne... en lo que sea con tal de lograr a su último enamoramiento. A la Virgen católica, la preña un Espíritu Santo, una Paloma, y al pobre José, el carpintero... que se calle y tire para adelante. También es Zeus el que reparte, crea dioses y héroes (santos y beatos).
Creo que no es éste lugar para mayor prolijidad. Aunque espero que la idea base, se me haya visto clara.
Además, como imaginaba, hoy no es que esto vaya mal, es que no tengo más tiempo.
Tal vez, para las almas muy sensibles, me quede lo peor. No lo siento, esto es algo que tarde o temprano, aquí o allá, tenía que descargar. Me cuido mucho de no caer en ironías ofensivas, pero conste...entre la oficialidad vaticana y sus dogmas y el catecismo, en manos de un burlón profesional darían mucho juego.
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano