viernes, 14 de mayo de 2010

PENSANDO - DIVAGANDO...


Fotografías en sepia dedicadas al artista
valenciano, conocido pero ignorado (suele ser habitual en nuestro país) CARLES GISBERT.
Uno de tantos locos sorpresivos de la fotografía que, de vez en cuando, te encuentras ante una barra acogedora y amiga y ante varias botellas de cerveza
ya vacías.
Fotografía vanguardista, pero no conceptual ni cosas parecidas de las que necesitas llamar al artista para saber lo que ha captado. Se ve y se sabe de sobra QUÉ ES lo que contiene la foto. La gracia, mejor arte, está en encontrar el objeto y la forma de captarlo.
Se nos pasaron 2 horas con la fotografía como tema y las cervezas como alimento.
Hasta que la encantadora M. Ángeles, recogiendo sillas y mesas, nos dijo con una de sus encantadoras sonrisas: "Cerráis vosotros hoy".
ARTE DIFÍCIL (al menos para mí):
==========================
Durante la conversación con el amigo Carlos, surgió el tema este del arte que, lo siento, nadie entiende. Siempre recuerdo una entrevista que le hicieron al, para mí bueno, Albert Boadella, y sobre este asunto contestó: "...No, no, oiga, es que hay obras de arte que tienes que comprar al artista también, para que todos los días te explique su obra..." De acuerdo con él al cien por cien.
Tampoco entiendo para nada (y hasta me parecen tomaduras de pelo) eso que llaman "performances". Imgaginen, si pueden, que yo un día me planto en una plaza concurrida de ésta nuestra Valencia, me quedo en pelota picada y empiezo a cagar, si, o defecar (para los finos). Viene un guardia, pero yo en seguida le digo: ¡Oiga, que esto es arte, es una "performance", claro que Vd., obvio, no tiene ni idea!. Lo lógico es que acabe con un porrazo en la cabeza durmiendo en un catre de la comisaría más cercana.
O, ¿quieren otra? El primer perro o gato muerto que me encuentre, lo recojo, lo meto en una urna de cristal que lleno de formol o lo que sea que conserve, me voy al director de turno del MUVIM, se lo enseño y le digo que eso es una obra suprema del arte, que tiene que exponerla para que la gente babee al verla...¡anda ya, coño!
Ya me he confesado: lo que quieran, pero que por algún fondo se note arte, figuración, la expresión "figurativa", ¡Cojones, que se sepa lo que estás viendo sin sentir que te están tomando el pelo! Y, sobre todo, que puedas apreciar el arte esforzado del artista, su forma, su estilo... No sé. ¿Me hago entender?
Pues eso.
JUEZ GARZÓN (Persecución, acoso y derribo)
===================================
En espacios anteriores ya dije algo sobre este tema. Pero es que... todo está llegando al límite. En cuanto leemos algo o nos cuentan o nos enteramos como sea de algo de la historia de nuestra España, al bueno, bueno de verdad en su quehacer, o lo apartan e ignoran por completo y, claro, emigra a paraísos del trabajo bien hecho y de dineros para la ciencia, arte o investigación, o, si no, cortan por lo sano y a cargárselo como sea.
Cada uno que piense lo que y como quiera, a mí, particularmente, me da mucha vergüenza que desde fuera se sepa lo que en esta sufrida España se está haciendo con el juez Garzón (la verdad, es que yo, en su lugar, una persona a la que no le faltaría puesto que ocupar en cualquier sitio del mundo "CIVILIZADO", ya habría enviado a España a la mierda y me habría largado).
Mucha suerte, señor Garzón. Yo le deseo lo mejor.
PEQUEÑAS COSAS DE LITERATURA.
=============================
Este pequeño comentario va destinado a los aficionados o locos de la literatura, de la lectura pausada o compulsiva. En definitiva, de aquellos que se interesan por este asunto.
¿No se nota, en cualquier entrevista de cualquier medio a un escritor muy conocido, o de moda o en promoción de su última obra o, a veces, hasta bueno o excelente, que ninguno habla de la obra de otro coetáneo?
Siempre comentan a los del XIX, XX ó XXI, pero ojo, todos ya muertos. Yo al menos noto esta pequeña o grande vileza en los escritores que entrevistan. ¿Es que sigue vigente aquella vergüenza que sonaba por esos círculos de "yo te leo si tu me lees"? ¿Acaso el gran Delibes, aparte de por su enorme bonhomia, se parapetó en su Valladolid para no vivir nada de este cochino ambiente?
Hay que fijarse: En ocaciones Javier Marías habla o cita a su amigo
Arturo Pérez Reverte , pero, si a mí no se me pasado, en anécdotas extraliterarias o de amigos. Ni uno ni otro comentan la obra del otro. ¿Es esto de señorío? ¿Del señorío de que ambos hacen alarde?
Uno está hasta donde Vds. piensan de que en suplementos literarios no paren de hacer ensayos y comentar y seguir alabando obra escrita de todos los muertos que en su día dejaron algo digno, desde los típicos clásicos hasta Borges, Joyce, Proust. Galdós, Pío Baroja, etc... muchos etcéteras, claro, porque han muerto un buen montón; pero, oiga, señor consagrado, ¿y ese escritor de la otra punta de España o de su misma región !o de su pueblo! que empieza a apuntar, oiga, consagrado, ¿por qué no habla algo de él?
En fin. Se puede pensar que esto son rabietas de alguien que no ha conseguido "llegar", pero... ¡son de tanta verdad como que la hemos de palmar!
Sí, tengo más "divagaciones", pero hoy, ahora, ¿cómo dicen en el cine? me siento ¿agotado? No, sin purititas ganas de seguir.
Hasta otra, buena gente que me visita.
DESVENCIJADO
Luis Ramírez de Arellano

2 comentarios:

  1. De todo lo que ha escrito, que es mucho, incluido lo de Garzón, simplemente le dire algo que no lo digo yo, lo dijo Machado. "TODO LO QUE SE IGNORA SE DESPRECIA" Sobre todo en el tema de Garzón se ha quedado Vd. con los titulares. No se si podra tener acceso pero existe un reportaje sobre toda su vida en la que hay testimonios de sus compañeros y otros que han convivido con él. Como veo que Vd. lo quiere mucho, simplemente digo: "Menudo elemento".

    ResponderEliminar
  2. Caminaba yo el otro día por Madrid y me topé con un pequeño grupo de ultras (de los de izquierdas)... ¿o sólo son ultras los de la bandera española y la camisa nueva? ¡Qué lío! Éstos sí llevaban bandera, pero era roja, amarilla y morada, así que no sé... Mejor llamemos "ultras" sólo a los fachas y peperos, como manda la tradición periodística.

    La cuestión, oiga Vd, es que gritaban insultos e improperios en contra de Israel. Y créalo Vd, quise ser uno más de ese grupito guay...

    Soy consciente desde que tengo uso de razón de que ese país llamado Israel está gobernado por radicales de barba larga y sombrero hortera que pisotean derechos humanos, exterminan palestinos como ratas de cloaca y abordan barcos con ayuda humanitaria... y oiga Vd, ¡no pasa nada! Me cago en el derecho internacional, en la ONU y en el embajador israelí en España (y de paso en Henrique Zimmerman).

    Pues lo dicho, que quise pararme y berrear un poco yo también. Pero todo en esta vida conlleva concesiones... En ese caso apoyar implicitamente a la República, convertirme en abanderado del desprecio a mi verdadera bandera, ponerme la careta de progre rancio de IU o la de progre en coma cerebral del PSOE... Así que continué mi camino y me fui a tomarme unas cañitas con mi amigo Javier...

    ResponderEliminar